KeePassXC

Justo hoy hablaba en MC de Bitwarden, uno de los gestores de contraseñas más atractivos del mercado con motivo de un par de novedades que te puede interesar conocer, si es que eres usuario o te pudiera interesar serlo, valgan las redundancias. Para estas páginas, sin embargo, te voy a contar acerca de la nueva versión de KeePassXC, otra alternativa de código abierto de lo más recomendable.

A diferencia de Bitwarden, que si bien permite su instalación en un servidor propio, la gran mayoría de usuarios lo utiliza a modo de software como servicio, KeePassXC es una aplicación de las de toda la vida: un gestor de contraseñas en local, eso sí, repleto de funciones y con opción de integración con el navegador web… en PC, pues aunque existen aplicaciones para móvil compatibles, KeePassXC solo está disponible en PC.

KeePassXC tampoco ofrece mecanismo de sincronización alguno, por lo que si quieres usar la misma base de datos en diferentes dispositivos -sí, quieres- tendrás que montártelo por tu cuenta, lo cual presenta sus dificultades, pero también sus posibilidades, sobre todo para los usuarios avanzados o los más temerosos de su privacidad. Por otro lado, se trata de un proyecto muy al día y para muestra, su versión anterior, en la que KeePassXC estrenó soporte de Passkey.

Para quien lo necesite, «la autenticación con Passkey, también conocida como autenticación de contraseña de un solo uso (OTP), es un método de verificación que utiliza una contraseña que es válida solo para una única sesión de inicio de sesión o transacción. En lugar de utilizar una contraseña estática, se genera una temporal que se envía al usuario a través de un medio seguro, como un mensaje de texto o un correo electrónico», se describe.

En resumen, Passkey es el método de «autenticación sin contraseñas», aunque esto es más bien un eslogan que una realidad pura y dura, porque a fin de cuentas deben intercambiarse claves para realizar la identificación, solo que estas dependen de una solución ligada a una dispositivo en concreto que lo tramita por el usuario. Pues bien, KeePassXC 2.7.8 tiene entre sus novedades la mejora del soporte de Passkey, entre otras.

Con respecto a Passkey, KeePassXC 2.7.8 mejora el soporte del estándar, facilita la actualización de la clave de acceso e incluye «mejoras de la interfaz de usuario para cuadros de diálogo y menús contextuales», una descripción que dice mucho, pero que, se entiende, pulirá un poco la experiencia previa, un tanto descuidada en lo que al proceso -prácticamente automático e invisible para con el usuario, lo cual tiene sus ventajas y sus peros- se refiere. El gestor muestra ahora también una advertencia antes de exportar una Passkey.

Otras novedades de KeePassXC 2.7.8 incluyen mejoras en la importación desde Bitwarden y 1Password, mejoras en la representación ed fuentes tipográficas, en la visualización de los botones de la aplicación en Linux, con el uso de SSH… Y una más interesante si cabe, especialmente para quienes personalizan los métodos de sincronización de la base de datos: una nueva opción que permite fijar un retraso antes del guardado automático.

KeePassXC 2.7.8 tiene aún que distribuirse por las vías habituales, pues la aplicación ha actualizado solo la versión disponible Flathub y la AppImage que se ofrece en el sitio oficial. Falta, pues, que se actualice el paquete Snap y al repositorio PPA, dos de las formas más directas de tener la aplicación en Ubuntu.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 22844 invitados y ningún miembro en línea