KeePassXC

Lo publicáron ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables. Pocas, apenas tres, pero solo por una ya merece la pena dedicarle el hueco: soporte para Passkey.

Hacía tiempo que nos nos hacíamos eco de un lanzamiento de KeePassXC, uno de los gestores de contraseñas más recomendables a día de hoy, a pesar de no seguir la tónica dominante del software como servicio. KeePassXC, por el contrario, es una aplicación local en la que tú te lo guisas, tú te lo comes con sus ventajas e inconvenientes; con un matiz importante: tiene casi todas las opciones que le puedes pedir a una herramienta de su categoría.

Para más datos en el caso de que los necesites, descubre por qué KeePassXC es el nuevo tótem de las contraseñas -hablando siempre en clave de software libre, aclaro- y, ya que el artículo cubre lo principal, pero está desactualizado, aquí puedes repasar las novedades que hemos ido recogiendo en los últimos años de los lanzamientos más destacados de la aplicación. Las novedades previas a la versión que nos ocupa, obviamente, y conste que la cobertura se remonta tiempo ha.

Ahora sí, vamos con KeePassXC 2.7.7 y sus novedades, que al margen de las habituales correcciones son tres: soporte de Passkey, mejoras en la importación de datos y acceso simplificado. Comenzando por el primero, novedad estelar donde las haya, un aviso a navegantes, por si acaso alguien no está familiarizado con el término, aun cuando ed un tiempo a esta parte se lleva implementando a lo grande en la industria, impulsado por el W3C y la Alianza FIDO.​:

La autenticación con Passkey, también conocida como autenticación de contraseña de un solo uso (OTP), es un método de verificación que utiliza una contraseña que es válida solo para una única sesión de inicio de sesión o transacción. En lugar de utilizar una contraseña estática, se genera una temporal que se envía al usuario a través de un medio seguro, como un mensaje de texto o un correo electrónico.

passkey

En resumen, las Passkeys o claves de acceso son un método de autenticación que intenta facilitar el proceso de identificación, así como mejorar su seguridad, prescindiendo en lo posible del uso de contraseñas como siempre se ha hecho: en fechas recientes, compañías como Google, Microsoft, Meta, Amazon y otras han ido implementándolo para todos sus usuarios de manera más o menos activa. ¿Cómo funciona en KeePassXC? En la documentación se explica, aunque no es complicado.

Por otro lado, KeePassXC 2.7.7 mejora el asistente de importación, que ha ampliado sus capacidades para con las nuevas versiones de las bases de datos de 1Password y Bitwarden, así como mejora la gestión de archivos CSV, comunes para exportar contraseñas; y ha simplificado la interfaz de desbloqueo de la aplicación, que además reconoce ahora de manera automática si hay llaves Yubikey o OnlyKey conectadas. Para descargar KeePassXC, entra en ese enlace y elige el medio que más interese.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 23329 invitados y ningún miembro en línea