gimp-

GIMP 3 se ha ganado con méritos propios la etiqueta de “eterna promesa” tan común en el ámbito deportivo. El desarrollo de la tercera versión mayor de la aplicación, que implica la transición a GTK3, está siendo un proceso largo y tortuoso que, aparentemente, está empezando a ver la luz al final del túnel, ya que el proceso de portar a la mencionada versión del toolkit ha terminado al menos para las partes importantes.

ZeMarmot, uno de los desarrolladores de GIMP, ha explicado a través de Twitter que la transición a GTK3 está oficialmente terminada, a pesar de que queda pendiente el uso de una API obsoleta que juega un rol menor. Aunque es un paso importante en el desarrollo de la tercera versión del manipulador de imágenes, no hay que confundir este acontecimiento con un lanzamiento inminente.

En la hoja de ruta de la rama de desarrollo de GIMP 3 siguen pendientes el rediseño de la API para los plugins y los scripts, el soporte de Wayland y la invasión del espacio (el soporte de CMYK y diversas mejoras en la gestión del color), mientras que la reducción de las selecciones flotantes provocadas por las herramientas de transformación está casi hecha.

Hoja-de-ruta-de-la-rama-de-desarrollo-de-GIMP-3Hoja de ruta de la rama de desarrollo de GIMP 3

Además de la conversión a GTK3, también están terminados el port al sistema de compilación Meson, si bien autotools se mantiene como soporte legado, y ahora se emplea de manera completa a gettext para las traducciones en lugar de intltool.

El desarrollo de GIMP 3 sigue yendo a paso lento, pero parece que las posibilidades de verlo en fase estable durante el transcurso del presente año no son inverosímiles. Mientras tanto, la versión 2 de la aplicación sigue en desarrollo y recibiendo portadas hacia atrás características que en un principio fueron planteadas o implementadas en la tercera versión. Otro detalle a tener en cuenta es que el ritmo de desarrollo, a niveles generales, ha mejorado bastante desde que el manipulador de imágenes está debajo del paraguas de GNOME.

Como ya hemos dicho, no hay que confundir el logro en torno a GTK3 con un lanzamiento inminente de GIMP 3, más viendo que la implementación de Wayland es algo que se le atraganta a muchos. Pese a ello, al menos ha dado un paso muy importante.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 13792 invitados y ningún miembro en línea