gimp-

GIMP 3 se ha convertido en una de las eternas promesas del software libre. La futura versión mayor del archiconocido editor de imágenes se está haciendo de rogar, tanto, que está siendo portado a una versión de GTK que ya tiene un sucesor estable, aunque por ahí están surgiendo voces que piden empezar la migración a la cuarta versión del toolkit.

¿Cuándo verá la luz GIMP 3 como nueva versión estable de la aplicación? A esa pregunta ha intentado dar respuesta Jehan Pagès a través del informe anual de GIMP. Con suerte (y nos suponemos que mucha), es posible que GIMP 3 sea publicado como estable durante el transcurso del año 2023 o que por lo menos llegue a fase de candidata de lanzamiento (Release Candidate). Esto ha sido lo explicado por Jehan Pagès a través del informe anual:

No debo dar fechas, así que no lo tomes como una promesa. Tal vez sea solo un sueño tonto de un hombre tonto: actualmente estoy planeando el lanzamiento de GIMP 3.0.0 en 2023, o al menos nuestros primeros candidatos de lanzamiento. Todavía queda mucho por hacer, así que espero no estar haciendo el ridículo. Pero en algún momento, no poder liberarlo se vuelve frustrante. Por supuesto, todavía estamos dentro de unas duraciones de desarrollo aceptables (GIMP 2.8 a 2.10 tomó 6 años; todavía estamos en el quinto año desde 2.10), pero realmente quiero terminar de una vez.

Ahora, para que esta fecha límite funcione, he decidido retrasar algunos elementos de nuestra hoja de ruta 3.0. En particular:

    • Gestión de extensiones: proyecto querido para mí cuando lo comencé y desarrollé lo que ya está implementado, pero para obtener una infraestructura en línea segura para manejar la búsqueda y descarga de extensiones, necesitaremos tiempo.
    • Herramienta de selección de pintura: herramienta increíble, pero su colaborador, Thomas Manni, no está satisfecho con el rendimiento (requiere retroalimentación instantánea del lienzo para poder usarse) y actualmente está investigando algoritmos alternativos.

GIMP22

Profundizando en los detalles, durante el año 2022 se logró portar de intltool a solo gettext, terminar la compilación de Meson a la vez que se ha mantenido la compilación con autotools como vía secundaria, además de haberse terminado con la implementación de la selección de múltiples capas.

Pendientes han quedado el movimiento “menos selección flotante” debido a que todavía queda por cubrir algunos casos de uso; un soporte de Wayland que aún no va fino y a la carencia de una gestión del color nativa en el protocolo; un port a GTK3 que todavía está sin acabar, aunque está cerca de completarse; además de la invasión del espacio, de la que buena parte es consecuencia del impulso de CMYK, cosa que hizo que los desarrolladoras miraran “piezas específicas de código con más detalle”.

Debido a lo dilatado del desarrollo de GIMP 3, parece que los responsables han tomado la decisión de rebajar sus objetivos con el fin de materializar el lanzamiento de la futura versión mayor de la aplicación. Para la versión 3.0 el objetivo se centrará, aparentemente, en terminar el port a GTK3, mientras que para la 3.2 se introduciría edición avanzada no destructiva (lo segundo todavía no es un “gran plan” de la hoja de ruta). Uno de los efectos que se busca es acelerar el desarrollo y publicar más lanzamientos mediante la implementación de cambios más pequeños, pero más constantes.

Por último tenemos los empaquetados oficiales de GIMP, que cubren Flatpak (Linux), Windows y macOS. Del primero se está aligerado la carga gracias a la automatización en la verificación de la versión de la dependencia, el segundo está oficialmente disponible en la Windows Store como medio para luchar contra los paquetes no confiables y para el tercero se ha mejorado mucho el soporte mediante una buena integración continua, la creación automática del paquete DMG y el soporte nativo para Apple Silicon (procesadores ARM para los ordenadores Mac).

Además de todo lo mencionado en torno a GIMP 3, el desarrollo ha estado bastante activo durante el año 2022, también para la eternizada versión 2. La aplicación ha experimentado una evolución notable desde que está bajo el paraguas de GNOME, lo que se ha traducido en bastantes mejoras que los usuarios han podido apreciar incluso dentro de la actual versión 2. Esperemos que, de una vez, GIMP 3 empiece al menos a ser una realidad para cuando termine el año 2023.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 6313 invitados y ningún miembro en línea