GIMP-1

GIMP 2.10.34 ha sido publicada como la nueva versión de la archiconocida aplicación de edición de imágenes, que en esta ocasión llega con algunas mejoras y ciertas características portadas hacia atrás de GIMP 3.

Para el formato de imágenes TIFF se ha añadido procedente de GIMP 3 (GIMP 2.99.14 concretamente) una nueva opción al cuadro de importación llamada “Mostrar imágenes reducidas”. El formato maneja un concepto llamado “página reducida” que desde la aplicación se asumía que eran las miniaturas, pero ahora las posibilidades se han ampliado a raíz de comentarios de fabricantes de dispositivos médicos que usaban las páginas reducidas como imágenes de muestra generadas para los dispositivos mencionados.

La preponderancia de las soluciones privativas en muchos sectores obliga en muchas ocasiones a las aplicaciones de software libre a tener que ajustarse a ellas o a sus formatos, y GIMP no es la excepción con los PSD de Photoshop. Aquí nos encontramos con más cosas portadas hacia atrás, destacando la capacidad de cargar capas con el conjunto de indicadores de recorte y las capas de recorte, además de la capacidad de exportar archivos PSD con rutas.

El diálogo de importación de PDF tiene una nueva opción que permite rellenar las áreas transparentes con blanco y la exportación ha recibido otra opción que permite rellenar las áreas trasparentes con un color de fondo. Los responsables recuerdan que “no todos los lectores de PDF manejan la transparencia. Muy a menudo, muchos lectores (incluidos los lectores de navegadores web) llenarán el fondo con blanco”.

Y para terminar con los formatos de imágenes o su soporte, otra cosa que ha sido portada hacia atrás es la posibilidad de exportar las imágenes a datos en crudo o sin procesar (raw data) con la precisión utilizada por el backend de imagen, por lo que el usuario puede ahora exportar imágenes sin procesar de alta profundidad de bits. A partir de este lanzamiento es posible exportar JPEG XL, aunque limitado a 8-bit sin pérdida.

GIMP-2.10.34

Continuando con más cosas de GIMP 2.10.34 cuyo origen está en la rama de desarrollo de GIMP 3, está la capacidad de seleccionar un tamaño de página a la hora de rendimensionar el lienzo. Esto quiere decir que a partir de este lanzamiento es posible seleccionar un tamaño de página A4 o A3, entre otros. A nivel de usabilidad se ha introducido un pequeño encabezado sobre la lista de los elementos en los acoplables de Capas, Canales y Rutas que contiene el icono del ojo o la cadena para hacer que las columnas sean más reconocibles. También hay dos nuevas funciones para la API de plugins y nuevas versiones de GEGL y babl.

En cuanto al soporte para los distintos sistemas operativos, el selector de color para Windows ha sido totalmente reescrito con el fin de que funcione mucho mejor en configuraciones con varios monitores, en Linux se ha corregido mediante un port hacia atrás una regresión a la hora de usar el selector de color sobre X11 y se está allanado el terreno para usar los portales de XDG para el selector de color en las sesiones de Wayland, además de que en macOS se ha implementado el soporte de HTTPS para dos funciones: comprobar actualizaciones, por lo que ahora el usuario debería de recibir notificaciones del sistema cuando aparece una nueva versión de la aplicación, y el sistema de ayuda, que a partir de este lanzamiento hace posible el leer la documentación remota desde el navegador de ayuda en GIMP.

Aparte de poder ver todos los detalles en el anuncio oficial, es posible descargar GIMP 2.10.34 para Linux (Flatpak), Windows y Mac desde el sitio web oficial del proyecto. Además, debería de estar disponible en cuestión de tiempo en las distribuciones rolling release, a través de los repositorios RPM de al menos la versión 37 de Fedora (también puede llegar a la 36) y posiblemente también en formato Snap.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 22510 invitados y ningún miembro en línea