KDEGear23

KDE Gear 23.04 es la nueva versión de las aplicaciones de KDE, las conocidas anteriormente como KDE Applications y uno de los valores del proyecto no solo para los usuarios de KDE Plasma, sino para todos en general, dentro e incluso fuera del ámbito de Linux. Y hay bastantes novedades en el horizonte, tal y como recogemos a continuación.

Antes, cabe recordar que después de KDE Gear 22.12, este es el primer lanzamiento del año y no solo eso: es el primero tras el lanzamiento de KDE Plasma 5.27, la última versión del escritorio hasta nueva orden, o lo que es lo mismo, hasta que KDE Plasma 6 vea la luz. Esto, obviamente, significa el salto a Qt6 al que no solo está abocado el entorno de escritorio, sino las herramientas de las que se nutre, incluyendo todas estas que nos ocupan.

Así, habrá que ver cómo se lo montan a este respecto, aunque atendiendo a cómo se hizo con el salto de Qt4 a Qt5, no será de golpe, como con KDE Plasma, sino poco a poco. Suceda como suceda os lo iremos contando por aquí. Mientras tanto, nos centramos en lo que trae consigo KDE Gear 23.04, que no es poco precisamente.

KDE Gear 23.04, novedades

Lo primero que destaca al leer el anuncio oficial de KDE Gear 23.04 es la incorporación de nuevas aplicaciones al conjunto, bien desde Plasma Mobile Gear, las específicas para dispositivos móviles, bien desde estados previos de desarrollo. De estas la principal representante es Tokodon, un cliente de Mastodon del que se ha oído hablar en los últimos meses y que ya es parte de KDE Gear.

Más interesante, sin embargo, es lo que viene desde Plasma Mobile Gear, tal y como recogí hace un tiempo en forma de opinión: con KDE Gear 23.04 llegan por fin aplicaciones como el cliente de podcast de KDEKast, los clientes para escuchar música y ver vídeos de YouTube, AudioTube y PlasmaTube, o el cliente de chat NeoChat para el protocolo Matrix. cada cual con sus respectivas novedades.

Tokodon

¿Y qué hay de las aplicaciones tradicionales? Mejoras en todos los frentes: por ejemplo, el gestor de archivos Dolphin facilita ahora la vista de los permisos de archivos y directorios a través de la vista de detalles y añade una función muy demandada como es ejecutar la aplicación como administrador, algo que se capó hace años por motivos de seguridad y que se reincorpora ahora. También mejora el rendimiento al mostrar el tamaño de los directorios y montar localizaciones remotas.

Hablando de mediciones, una de las aplicaciones mencionadas en este lanzamiento es Filelight, una pequeña utilidad con la que revisar el uso del almacenamiento a la que no se le suele dar mucha importancia, pero que con su nueva versión añade una nueva barra lateral de navegación para facilitar la el cambio de directorios.

KDE Gear 23.04 destaca de igual modo las novedades del visor de imágenes Gwenview, que ahora impide el apagado de la pantalla durante las presentaciones y suaviza el zum; o el visor de documentos Okular, que retoca su barra de herramientas predeterminada, reorganizando los elementos para «mejorar la usabilidad sin sacrificar la felixibilidad», apuntan en el anuncio oficial. El reproductor de música Elisa hace lo propio con su interfaz, pero con el objetivo de mejorar su apariencia y modifica la forma en que se crean las listas de reproducción.

Spectacleui

Con todo, si hay una aplicación de KDE Gear 23.04 que destaca por encima del resto por los cambios que introduce, esa es Spectacle, la utilidad de capturas de pantalla, tal y como se puede comprobar echando un vistazo a la imagen sobre estas líneas. Spectacle no solo ha renovado su interrfaz a lo grande -y nunca mejor dicho, porque se ve gigante- sino que además de imágenes, ahora realizar grabaciones de pantalla vídeo, pero solo en Wayland.

spectacle

Sin duda, un cambio notable el de Spectacle, aun cuando tiene que mejorarlo: que interfaz deja un tanto que desear y que no se pueda configurar la barra de herramientas no es propio de KDE. Habrá que esperar a que se pongan con ello. Por otro lado, las opciones (el HUD, podríamos llamarlo) al realizar capturas mejora tanto en lo estético como en lo práctico.

Por último, KDE Gear trae novedades también para muchas otras aplicaciones, como por ejemplo el editor de vídeo Kdenlive, aunque dado lo prolijo de este desarrollo, lo dejamos para otro momento.

 

Fuente: muylinux

 

¿Quién está en línea?

Hay 29465 invitados y ningún miembro en línea