Kasts

Plasma Mobile 21.07 es la nueva versión de la propuesta de KDE para dispositivos móviles y… nada tiene que ver con a lo que el proyecto nos tiene acostumbrados en el escritorio, como por otra parte es comprensible: apenas trae un puñado de novedades que solo interesarán a quien tenga un terminal con este sistema, que está lejos de ser plenamente útil.

Sin embargo, en torno a Plasma Mobile se desarrollan cosas de lo más curiosas, como es el caso de Kasts, la aplicación de podcast de KDE, una que está verde, pero que está, que no es poco… aunque parezca estar al margen del escritorio y relegarse al sistema móvil. Por qué sucede esto no lo sé, pero que ni siquiera se encuentre en los repositorios de KDE neon…

Kasts es, con todo, la aplicación que más atención se lleva en el compendio de Plasma Mobile 21.07, con novedades tan interesantes como integración con la tienda de software Discover para buscar programas a través de PodcastIndex. Pero no busquéis esto en el escritorio, porque como digo no está, aunque se puede instalar Kasts sin problema.

¿Qué ofrece Kasts? Lo básico que te puedes esperar de una aplicación de su categoría: permite suscribirse a programas mediante enlaces o con la completa búsqueda integrada de PodcastIndex, importar y exportar las suscripciones, guardar el tiempo de reproducción entre sesiones, acelerar o retardar la velocidad de reproducción… Y reproducir los programas, claro, pero solo una vez descargados, no al vuelo, muestra de ese estado verde que le he atribuido.

Kasts-1

La interfaz de Kasts es igualmente básica y se basa en Kirigami, el framework para el desarrollo de aplicaciones responsivas que utilizan prácticamente todas las creadas para Plasma Mobile, pero también para el escritorio, aunque no las verás más allá de Nitrux (con MauiKit, una suerte de extensión del anterior). Es un poco tosca y tiene inconsistencias, pero es de suponer que se irá puliendo y, como con la reproducción al vuelo y otras funciones que le faltan, llegarán más adelante.

¿Te apetece probar Kasts? La puedes instala en formato Flatpak desde Flathub.

Por lo demás, seguimos como hace un par de años: las mejores aplicaciones de podcast para Linux siguen siendo las privativas y quién sabe si dentro de poco tendremos una sorpresa con Pocke Casts; pero también con notables esfuerzos como GNOME Podcasts o proyectos de los que te dejan un sabor agridulce, como los diferentes gestores / reproductores de podcast basados en Electron.

Personalmente soy más de aplicaciones todo en uno como lo eran Amarok, Cantata y similares, pero como ahora eso ha quedado postergado a asesinos en potencia de la idiosincrasia del podcast como Spotify, Amazon y cía…

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 6860 invitados y ningún miembro en línea