Grafica-dedicada-Intel-Arc

Intel se está poniendo las pilas a marchas forzadas con sus drivers gráficos tanto para Windows como en Linux, aunque, viendo cómo está distribuido el mercado de la computación de escritorio, tiene toda la pinta de que en este frente nos quedaremos como el segundo plato. Pese a ello, hay indicios para creer que el gigante del chip irá mejorando lo que ofrece actualmente a través de su software.

El pésimo estreno de las gráficas Intel Arc fue toda una bofetada para la compañía, que tuvo que aguantar duras críticas hacia sus nuevos productos. Aquellas críticas, lejos de provenir de la fobia, estaban bastante fundamentadas por el mal estado del software, tanto del propio driver como del panel de control para Windows. Es más, en lo único que cumplieron fue en la ejecución de OpenGL sobre Linux, hecho que al menos sirvió para mostrar el excelente estado de forma del driver Iris (el de OpenGL para Intel incluido en Mesa).

Después del batacazo, Intel se puso manos a la obra para mejorar principalmente el soporte de sus gráficas integradas Xe y las dedicadas Arc. En Windows ha empezado a servir para esos modelos un único paquete de drivers, mientras que en Linux la estrategia no es radicalmente diferente, ya que la compañía ha iniciado el desarrollo de un nuevo para el kernel, Xe, con el que pretende dotar a las mismas gráficas de un soporte a la altura de lo que se les exige.

Sin embargo, y aunque el driver del kernel es muy importante, también los son los controladores del espacio de usuario que suministran los soporte de OpenGL y Vulkan. Aquí Intel está trabajando para abstraer su soporte de Mesa y hacer que sea capaz de funcionar tanto sobre el viejo driver del kernel i915, orientado a las gráficas integradas que no son Xe, como en el nuevo driver Xe. La compañía ha fusionado recientemente en ANV (Vulkan para Intel incluido en Mesa) la infraestructura de Xe y está aparentemente cerca de completar el propio soporte de Mesa para Xe. De cumplirse con los plazos previstos, ANV debería de poder interaccionar con Xe e i915 a partir de Mesa 23.1.

Intel se encuentra trabajando en el desarrollo del driver Xe para Linux, pero todavía habrá que esperar hasta que sea definitivamente enviado y fusionado en el kernel. Hay esperanzas de que acabe publicado como estable durante el transcurso del presente año, pero viendo que estamos en febrero, eso podría ser una espera de bastantes meses.

Para terminar, el controlador Xe para el kernel no es la única cuenta pendiente que Intel tiene con los usuarios de Linux, ya que ANV todavía tiene que mejorar muchísimo para ser un rival digno para RADV, el driver de Vulkan para Radeon incluido en Mesa, y lo ofrecido a través del oficial de NVIDIA. Y es que Vulkan ya no es una API de futuro en Linux, sino de presente, sobre todo cuando se trata de ejecutar videojuegos.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 32088 invitados y ningún miembro en línea