Intel-1

Las gráficas Intel Arc han supuesto el regreso de la compañía a dicho segmento, sin embargo, el debut de los productos quedó totalmente empañado por un software que ha estado muy por debajo de los mínimos requeridos, tanto en Windows como en Linux. De hecho, en lo único que cumplieron en su lanzamiento fue en la ejecución de OpenGL sobre Linux, aunque para ello hay que establecer un parámetro en el kernel debido a que el soporte todavía no está considerado como estable. Para colmo, se suponía que eran gráficas más orientadas a las API moderas que trabajan a más bajo nivel: Vulkan y DirectX 12.

Las gráficas Intel Arc han cumplido más o menos en cuanto a hardware y tecnologías, pero el software se ha encargado de destruir la experiencia en el momento del lanzamiento. Con este panorama, Intel está obligada a reaccionar si quiere ofrecer algo realmente capaz de competir con NVIDIA y AMD Radeon, así que se encuentra inmersa en el desarrollo de un nuevo driver gráfico para el kernel Linux, el cual ha sido bautizado como Xe.

El nombre del nuevo driver gráfico, Xe, ya deja entrever los modelos de gráficas a los que va dirigido. Según informan en Phoronix, tendrá el foco puesto en la generación Tiger Lake y posteriores de procesadores de Intel, posiblemente los modelos que incluyan gráficas integradas Xe y tecnologías sucesoras de esta. El driver Xe también estará orientado a las gráficas dedicadas Intel Arc, las cuales se supone intentará exprimir de mejor manera para hacer competencia a AMDGPU, el driver oficial para Radeon incluido en Linux y que a estas alturas está bastante maduro.

Intel-Arc-A750

Durante muchos años Intel ha empleado el driver i915 (oficial y procedente de la compañía) para hacer funcionar sus gráficas. Sin embargo, dicho driver es bastante antiguo, y aunque ha mejorado bastante su desempeño en los últimos años (posiblemente como respuesta a AMDGPU), es posible que su parcheo y mejora no resulte viable para exprimir en condiciones las tecnologías de procesamiento de gráficos que Intel ha desarrollado últimamente, así que la compañía habría optado por comenzar con el desarrollo de un nuevo driver para así sacar todo el jugo a las integradas Xe y las dedicadas Arc.

Un detalle importante es que Xe será compatible con Iris Gallium3D, el actual driver de OpenGL para Intel incluido en Mesa, y ANV, driver de Vulkan para Intel presente en Mesa. Iris es un driver de OpenGL muy capaz y sobre la Arc A750 puede superar a la RTX 3060 Ti en algunas pruebas, pero ANV sigue siendo uno de los grandes tendones de aquiles de Intel, por lo que el uso de sus gráficas para videojuegos sobre Linux queda extremadamente limitado en comparación con AMD Radeon y NVIDIA. Con esta situación sobre la mesa, no es descartable que el driver Xe sirva como trampolín para ANV, y es que Intel, sin un buen soporte de Vulkan, lo va a tener difícil no solo en el Linux Gaming, sino también en ciertos contextos profesionales del futuro.

Con un poco de suerte el driver Xe estará disponible a través de la rama estable de Linux durante el transcurso del año 2023. Si Intel quiere sobrevivir en el mercado de las gráficas dedicadas tiene que mejorar mucho su software, tanto en Linux como en Windows. Además de la parte del kernel, la compañía también está trabajando en la parte que toca en Mesa, la otra gran pata de pila gráfica estándar de Linux.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 23874 invitados y ningún miembro en línea