penguins

A vueltas con la cuota de mercado de Linux… aunque a decir verdad, hace bastante tiempo que no nos metíamos en estos berenjenales. Porque sí, hablar de números cuando no hay nada cierto, es un ejercicio extraño, pero es a fin de cuentas lo único que se puede hacer con las fuentes de datos que tenemos a día de hoy. De hecho, para esta entrada partimos de una sola fuente: StatCounter, donde a lo largo de 2022 la cuota de mercado de Linux se situó en torno al 3%.

Pero antes, un breve repaso a lo que han sido los últimos años en lo que a la cuota de mercado de Linux se refiere y así le ponemos un poco de contexto al tema. Desde sus inicios, Linux ha estado siempre entre el 1 y el 2 por ciento, al menos según las principales firmas de estadística, de unos años a esta parte NetMarketShare y StatCounter. Hay otras fuentes, pero de los datos que recogen cada una de esas dos han salido los artículos de prensa que todos hemos leído.

Así, cuando en cualquier medio especializado hemos publicado que si Windows tiene tanto de cuota, o que si Chrome tiene tanto otro, ha sido por lo general basado en esas fuentes de datos, importantes por la cantidad de información en la que se basan, pero para nada exactas, entendiendo su exactitud por ofrecer números absolutos. Como siempre decimos, no obstante, es, si no lo único, lo más sustancial a lo que agarrarse.

Total, que ese 1-2 por ciento fue creciendo muy lentamente a lo largo de la pasada década y hacia mitad de la misma se comenzaron a observar movimientos nunca antes vistos. A modo de ejemplo, a mediados de 2016 la cuota de Linux subía por primera vez por encima del 2%, un dato significativo, aunque solo atribuible a NetMarketShare, tradicionalmente la más generosa con los porcentajes que le otorgaba al pingüino.

Un año después asistimos a los mayores vaivenes que hemos visto nunca, con Linux subiendo como la espuma hasta el 3, el 4 y casi el 5 por ciento. Insólito, aunque de nuevo, solo atribuible a NetMarketShare, que a finales de ese mismo año, ajustaba la cuota de Linux a la baja en un 3%. ¿Qué decir entonces StatCounter? Que un 1,62% para Linux, décimas arriba, décimas abajo dependiendo del mes.

Saltamos ahora hasta 2020, año clave para el tema que nos ocupa por los cambios que se sucedieron. Para empezar, por un reajuste en la medición aplicado por NetMarketShare, que por fin separaba los números de Linux entre el Linux de PC y ChromeOS, resultando en un 1,93% para Linux que ya sí se asemejaba mucho al 1,85% otorgado por StatCounter. ¿Significa eso que StatCounter siempre midió mejor que NetMarketShare? No tan rápido.

ChromeOSLas estadísticas no diferenciaban antes entre Linux y ChromeOS, el otro Linux para PC

A mediados de 2020, NetMarketShare se marcaba otro reajuste, poniéndole a Linux casi un 4% de cuota, mientras que StatCounter no pasaba del 1,69%. El detalle está en que aun separando las cuotas de Linux y ChromeOS, StatCounter siempre ha recogido el porcentaje de un sistema operativo «desconocido», cuya suma junto con Linux se aproximaba a la de los datos de NetMarketShare… Pero, justo al terminar el año, NetMarketShare dijo adiós, cesando con sus actividades.

A finales de 2020 NetMarketShare nos dejó sus últimas estadísticas, rebajando de nuevo la cuota de Linux hasta el 1,71%. En ese mismo momento, StatCounter apuntaba al 1,53% para Linux. Desde entonces no volvimos a hacernos eco de estas noticias porque solo aportan confusión. Sin embargo, siguen siendo las métricas que usan los medios especializados para sus informaciones y, por lo tanto, las informaciones que generan opinión y conciencia.

Pues resulta que vía Reddit han compartido los datos de StatCounter para 2022 y lo que empezó con un 2,19%, ha concluido el año subiendo paulatinamente hasta situarse en un 2,93% de cuota de mercado para Linux, aunque como es habitual, hay margen en las cifras que arroja el servicio. Así quedó la tabla en diciembre de 2022:

  • Windows: 75,34%
  • macOS: 14,66%
  • Desconocido: 4,78%
  • Linux 2,93%
  • ChromeOS: 2,28%
  • FreeBSD: 0,01%

El porcentaje desconocido es el que lo perturba todo, pues… ¿a qué sistema se refiere? Ojo, porque estas estadísticas son únicamente de sistemas operativos de escritorio, no de móviles. No obstante, los datos de los que se nutre StatCounter vienen directos del navegador web y anonimizar aunque sea en cierta medida la navegación, es algo que se puede hacer en cualquier sistema operativo, por lo que no hay nada cien por cien veraz ahí.

A este respecto se le puede añadir también la variable propia de los navegadores web, y es que los datos de StatCounter sobre navegadores web le dan a Chrome un 64,14% de cuota de mercado, un 10,98% a Microsoft Edge, un 9,01% a Safari, un 7,21% a Firefox, un 3,3% a Opera y un raro, raro, raro 1,03% a 360 Safe. Aquí no hay «desconocidos», aunque en honor a la verdad, según el agente de usuario, es posible omitir el sistema y no el navegador.

Todo es muy confuso, como se puede apreciar, y lo peor es que ni siquiera se trata de datos absolutos, como ya he mencionado. Pero al mismo tiempo y como también he mencionado, son estos datos y otros de orígenes similares en los que nos basamos todos para crear opinión. Así pues…

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 6521 invitados y ningún miembro en línea