Linux5

Parece que Linus Torvalds ha decidido “meterle el turbo” al desarrollo de Linux, porque tan solo dos meses después del último lanzamiento ya tenemos entre nosotros a la versión 5.10 del kernel, que será mantenida por al menos 5 años debido a que tiene la consideración de LTS. Una vez más, intentaremos resaltar algunas de las partes más importantes, ya que cada lanzamiento de este componente viene con una cantidad de cambios tan grande que necesitaríamos de una enciclopedia para abarcarlo todo.

Linux 5.10 trae consigo, como suele ser habitual, mejoras y novedades para el soporte de los procesadores y las gráficas de AMD e Intel. Para los procesadores de las dos compañías se han introducido mejoras y correcciones para la caché y la paginación, mientras que a partir de ahora en AMD hay soporte de EDAC (Error Detection And Correction), AMD SEV-ES para soportar la virtualización segura encriptada “Encrypted State” y de monitorización de la temperatura en Zen 3 (Ryzen 5000 en escritorio). Para Intel empieza a asomar el soporte para Meteor Lake a la vez que se avanza en el de Rocket Lake y Alder Lake.

En lo que respecta a las gráficas, en Intel han llegado más correcciones para Gen12/Xe y la habilitación de las integradas de la generación de procesadores Rocket Lake. También ha llegado el soporte de HDMI para la gráfica dedicada DG1. Llegados a este punto, merece la pena recordar que Intel está preparando en este frente toda una revolución en su soporte para Linux, lo que tendría que derivar en el fin del soporte de segunda que hasta ahora ha recibido el sistema Open Source.

En AMD Radeon se continúa con el avance del soporte para RDNA 2 y se ha empezado a introducir en AMDGPU el soporte de Display Core para las gráficas GCN 1.0 “Southern Island”. A pesar de que cualquier gráfica GCN puede funcionar con AMDGPU, las primeras generaciones carecen o no tienen soporte completo de Display Core, por lo que no tienen ciertas características que sí están presentes en generaciones posteriores. Al parecer, ahora el principal obstáculo es la falta de soporte de salida analógica, así que por ahora el viejo driver Radeon seguirá de manera predeterminada en las primeras generaciones de gráficas GCN.

Pese a todo, los usuarios de gráficas GCN antiguas que estén dispuestos a asumir el riesgo pueden forzar la habilitación de AMDGPU. Aparte de perder algunas cosas, la habilitación de AMDGPU permite un mejor aprovechamiento de la potencia de la GPU y tener acceso al soporte de Vulkan, abriendo de esta manera la puerta a utilizar Proton/Steam Play. Eso sí, hay que tener en cuenta la potencia de la propia gráfica, así que sobre una vieja GCN como mucho se podrán ejecutar juegos antiguos o poco exigentes.

Pero Linux no solo es x86, sino mucho más. Para Raspberry 4, la última versión del popular mini-PC, nos encontramos en Linux 5.10 con el driver gráfico VC4, que se suma a la reciente llegada del soporte de Vulkan para la misma placa mediante Mesa 20.3. Por otro lado, se ha retirado el soporte de PowerPC 601 de 32-bit e incluido soporte inicial para arrancar desde EFI en RISC-V.

Cambiando de terreno, los controladores para videojuegos son otro punto que en los últimos tiempos está mejorando a gran velocidad en GNU/Linux como sistema (ya se sabe, Linux es solo el kernel). Si anteriormente informamos sobre el funcionamiento de los mandos de Xbox Series y PlayStation 5 mediante SDL 2, en Linux 5.10 tenemos un nuevo driver para los controladores de Nintendo Switch, los cuales deberían de funcionar tanto a través de Bluetooth como USB manteniendo la capacidad de vibración.

Los sistemas de ficheros son otro frente del que hay que estar pendientes, en especial por los intentos de Btrfs y XFS de desplazar al más que consolidado EXT4. Aquí lo más importante es el hecho de que XFS soporta ahora marcas de tiempo hasta el año 2486, superando de esta manera uno de los problemas que arrastra el kernel con el año 2038. En Btrfs nos encontramos con diversas mejoras, de las que se puede destacar las de rendimiento en la característica de sincronización. ¿Y EXT4? A pesar de que este sistema de ficheros debería de empezar a ceder terreno frente a Btrfs para consolidar características de instantáneas y restauración, está claro que está dispuesto a morir matando. En Linux 5.10, EXT4 ha ganado soporte para confirmaciones (commits) rápidas y mejoras en el rendimiento a la hora de sobreescribir.

Terminando con las novedades de Linux 5.10, mencionaremos el soporte para la tarjeta de sonido Creative Labs SoundBlaster AE-7 mediante un driver comunitario, el endurecimiento de la seguridad contra los ataques de canal lateral en los dispositivos PCIe externos, el soporte inicial para NVIDIA Orin y correcciones para el soporte de los invitados de Xen en ARM con KPTI (Kernel Page Table Isolation) para mitigar Meltdown.

A menos que se arrastre algún problema con el hardware o se padezca de “versionitis aguda”, la actualización del kernel Linux no suele ser algo prioritario para los usuarios. Además de tirar de distribuciones rolling release y bleeding edge como Arch Linux, Gentoo y Fedora (aunque a esta última distribución llegará un tiempo después), los usuarios usuarios de Ubuntu pueden tirar de Ukuu para obtener Linux 5.10. Os dejamos con la correspondiente página de Kernel Newbies, donde se exponen todos los cambios de forma resumida y masticada.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 25630 invitados y ningún miembro en línea