Mesa

Ya tenemos entre nosotros a Mesa 20.3, la última versión del componente encargado de suministrar el soporte de las API OpenGL y Vulkan en Linux y otros sistemas tipo Unix. En los últimos años se ha convertido en uno de los puntales del Linux Gaming, sobre todo si se utiliza una GPU AMD Radeon (veremos si Intel consigue engancharse y si lo hace por esta vía).

Aunque estamos ante un lanzamiento que apunta a ser algo menos relevante que el anterior, ya que aquel estrenó oficialmente el compilador de shaders ACO impulsado por Valve, eso no quiere decir que Mesa 20.3 no traiga consigo algunas novedades de interés.

Lo primero que se puede destacar de Mesa 20.3 es la incorporación del driver de Vulkan V3DV, encargado de suministrar el soporte de dicha API para el popular mini-PC Raspberry Pi 4. Ciñéndonos a la computación doméstica, a día de hoy Vulkan está centrado sobre todo en el sector de videojuegos, pero frente a OpenGL ofrece características como una mejor eficiencia energética, lo que podría terminar siendo útil en ordenadores de este tipo.

Cuando se trata de soporte para Linux, Intel suele adelantar bastantes cosas, por lo que en Mesa 20.3 ya tenemos soporte inicial para los gráficos Gen12 de sus futuros procesadores Alder Lake, que serán lanzados en 2022 si la compañía no decide adelantar sus planes al respecto. Aquí merece la pena mencionar que Gen12 es la tecnología de gráficos utilizada por las GPU dedicadas de Intel, aparte que el gigante del chip está preparando toda una revolución en su soporte para Linux, así que será interesante seguir de cerca sus movimientos en los próximos meses.

Pero Mesa 20.3 no solo incluye novedades para la futura tecnología de Intel, sino también para la presente, ya que se ha añadido soporte de compute kernel al driver de OpenGL de última generación basado en Gallium3D para en teoría mejorar el desempeño de OpenCL. Por otro lado nos encontramos con el fin del código específico para Cannon Lake y mejoras para Tiger Lake.

Por parte de AMD tenemos, una vez más, cosas con las vistas puestas al futuro, aunque mirando a más corto plazo al haberse incluido soporte para Dimgrey Cavefish, que apunta a ser los modelos de gráficas RX 6600 y RX 6500 con el silicio Navi 23, y Van Gogh, la próxima generación de APU (procesadores con gráfica integrada) que será lanzada en 2021. Eso sí, habrá que estar pendientes del driver del kernel AMDGPU y del correspondiente firmware privativo para obtener un soporte completo en este frente. Otros componentes interesantes que han sido incorporados a las gráficas Radeon son el soporte en RadeonSI (el driver de OpenGL) para los contenidos EGL protegidos y el soporte de sombreado de geometría NGG, que ha llegado al compilador ACO (aunque el plan es que llegue también a RadeonSI).

Por último se pueden resaltar la llegada de Lavapipe, una implementación de Vulkan mediante CPU similar a lo que es LLVMpipe para OpenGL; el soporte de OpenGL 3.3 en Zink, un driver que se encarga de traducir instrucciones OpenGL a Vulkan; y la presencia de nuevas extensiones de OpenGL y Vulkan.

Mesa 20.3 puede ser obtenido mediante actualización estándar en distribuciones rolling release como Arch Linux y Manjaro. A Fedora 33 también tendría que llegar mediante actualización estándar debido a que fue lanzado hace poco y en Ubuntu lo recomendable es emplear la PPA Kisak. A los que quieran o usan Debian Stable para jugar se les recomienda usar la versión Flatpak de Steam, que usa como dependencia una versión reciente de Mesa en el mismo formato.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 19321 invitados y ningún miembro en línea