Sábado, Diciembre 05, 2020

Valve añade a SDL 2 soporte para los controladores de PlayStation 5 y Xbox Series X/S

PlayStation-5-y-Xbox-Series-X-S

El soporte para controladores en Linux se ha convertido en un tema que preocupa algo más desde la descatalogación del Steam Controller, aunque por suerte, con el paso de los años, la situación ha ido mejorando hasta el extremo de no tener que esperar demasiado para poder disfrutar de una buena experiencia con los mandos de las últimas consolas.

Con Xbox Series X/S y PlayStation 5 ya en el mercado y a la vuelta de la esquina respectivamente, el soporte de sus controladores en Linux se ha convertido en un tema de actualidad para aquellos que usan el sistema Open Source como plataforma de juegos. Afortunadamente, de la mano de Valve está empezando a llegar a SDL2 el soporte para los controladores de Xbox Series X/S y PlayStation 5.

Sam Lantinga, empleado de la compañía tras Steam y creador de SDL, ha enviado sendos commits al código de SDL 2 para soportar los mandos de las consolas de futura generación (pronto última generación). En lo que respecta al periférico de Sony, Lantinga ha añadido el soporte para los mapeados y los cambios necesarios para soportar los sticks analógicos. Se trata por ahora de un soporte inicial y la intención es que llegue también a Android, así que Linux lo podemos dar por descontado.

El caso del controlador de Xbox Series X/S parece algo más sencillo al haberse agregado una docena de líneas de código en el driver HIDAPI de SDL 2, que tendrían que ser suficientes para hacer funcionar el periférico abarcando tanto la conexión USB como la Bluetooth. Posiblemente Microsoft haya optado por un enfoque conservador debido a la buena posición de la que gozan sus controladores dentro del PC, donde superan en apariencia a Sony y Nintendo (actualmente con el Pro Controller de Switch).

En resumidas cuentas, que dentro de poco se debería de poder usar los controladores de Xbox Series X/S y PlayStation 5 en Linux, aunque esto dependerá de la versión de SDL. Aquí los usuarios de distribuciones rolling release como Arch Linux deberían de recibir el soporte pronto, mientras que en distribuciones point release como Ubuntu y Fedora sería más conveniente esperar a las versiones 21.04 y 34 respectivamente, si bien en el caso de la segunda igual termina llegando a la versión 33 al tener una política de actualizaciones algo más agresiva.

SDL, que son las iniciales de Simple DirectMedia Layer, es una biblioteca de software multiplataforma diseñada para ofrecer una capa de abstracción a nivel de hardware para componentes multimedia y periféricos. Es software libre al usar la licencia zlib y da soporte a Linux, Windows, macOS, Android e iOS.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 135 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11148663
Hoy Hoy 2603
Ayer Ayer 3521
Esta semana Esta semana 18938
Este mes Este mes 15625
Total de Visitas Total de Visitas 11148663

Día con más
visitantes

11-20-2020 : 3547

Gracias por su visita