chromium

Como sabéis, Chromium en Ubuntu ya no es lo que era. El navegador web libre desarrollado por Google y del cual proceden otros como el propio Chrome, Opera, Vivaldi, Brave o el más reciente Microsoft Edge, ha dejado de ser empaquetado por Canonical en el formato tradicional de la distribución, lo cual no solo afecta a los usuarios de Ubuntu, sino a los de cualquier derivada.

Por este motivo se dio el enfado de Linux Mint y el consiguiente bloqueo del soporte de Snap en Linux Mint 20, aunque recuperarlo no es muy complicado. No obstante, Clement Lefebvre se comprometió finalmente a empaquetar Chromium como Tux manda y quizás esa sea una forma de poder volver a instalar el navegador sin depender de Snap no solo en Linux Mint, sino en todo el ecosistema de distribuciones que emanan de Ubuntu.

Sea como fuere, todavía no estamos ahí y salvo guarrerías con las que no voy a perder el tiempo ahora, Chromium en Ubuntu se restringe desde hace un par de versiones -versiones de la distribución, no del navegador- al paquete Snap, que he estado probando en KDE neon 20.04 a ver qué tal se integraba con el escritorio… para descubrir que mal, o no del todo bien.

A diferencia del resto de navegadores basados en Chromium o del mismo Chromium en formato Deb, el Snap de Chromium no respeta los diálogos de ventana nativos del escritorio, el menú global no funciona… No parece el navegador web ideal para usar en KDE Plasma, vaya. Pero lo que más me ha sorprendido no es esto, sino el hecho de que al intentar entrar en servicios que requieren de soporte DRM vía Widevine, no funcionaba ninguno.

Me refiero a Netflix, Amazon Prime Video, Spotify… En todos me saltaba la alerta por falta de soporte y me extrañaba, porque del Chromium en Deb ya no queda nada en los repositorios, pero el paquete «chromium-codecs-ffmpeg-extra» lo tenía instalado porque otros navegadores lo utilizan y está en formato Snap… Cuando no tenía ni un solo paquete Snap instalado. Una cosa muy rara que he vuelto a comprobar instalando Kubuntu 20.10 en virtual.

Total, que por alguna razón el paquete señalado aparece como instalado, aunque tengas Snap desactivado. Y lo que es peor, cuando instalas Chromium como Snap, no lo instala como dependencia. Así que lo dejo por aquí por si a alguien le ha pasado lo mismo con Chromium en Ubuntu, y es que…

Para disfrutar de un soporte multimedia pleno, es imprescindible instalar el paquete «chromium-ffmpeg» que mantiene Canonical como Snap.

Disculpad el rollo cuando podía haber ido directo al grano, pero ha sido una situación muy extraña que a menos que se deba a un error puntual que solo me afecta a mí, creo que Canonical tendría que haber resuelto desde el primero instante en el que hicieron el cambio de Deb a Snap con Chromium.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 26146 invitados y ningún miembro en línea