Steam-en-Fedora-1

Hace unos años publicamos un extenso y complicado tutorial sobre cómo instalar Steam en Fedora. En aquellos tiempos el cliente para Linux de la conocida plataforma de Valve no iba del todo fino, ya que en las gráficas AMD necesitaba (incluso tiempo después de salir AMDGPU) de ciertos trucos y el soporte más allá de Ubuntu a veces dejaba que desear.

Por suerte, con el tiempo tanto Valve como las comunidades en torno a GNU/Linux han trabajado para estandarizar en cierto modo Steam para que sea más fácil de instalar en cualquier distribución. En la actualidad en las gráficas AMD que usan AMDGPU funcionan out of the box (en parte por las contribuciones de Valve a los drivers) y el soporte más allá de Ubuntu se ha simplificado bastante, no siendo muy diferente o incluso dejando Steam mejor configurado por defecto que Ubuntu, cosa que es el caso de Fedora.

Con motivo enmendar el viejo y obsoleto tutorial, vamos a publicar en esta ocasión los pasos para hacer funcionar Steam tanto con Mesa (AMD e Intel) como NVIDIA.

Instalando Steam en Fedora usando una gráfica AMD o Intel

Para jugar con una gráfica AMD o Intel (eso sí, en Intel hay que tener en cuenta la limitación de potencia) se utiliza Mesa, dicho de otro modo, no se necesita instalar ningún driver adicional, al contrario de NVIDIA.

En MuyLinux hemos dedicado grandes esfuerzos en exponer que para jugar con AMD no hace falta instalar ningún driver externo, y quizá, en el peor de los casos, haya que añadir un repo adicional para actualizar al menos Mesa. En Ubuntu ya no hay que tirar de controladores adicionales para jugar a Doom 2016 a 1080p y 60fps con una gráfica AMD.

Fedora incluye un software bastante reciente, algo que se suma a su corto soporte de un año teórico, así que todos (o al menos en teoría todos) los usuarios de Fedora tendrían que tener una versión reciente de la distribución con una versión más o menos reciente de Mesa, así que en Intel y AMD no hace falta hacer nada más debido a que por defecto ya se dispone de los drivers necesarios. Esto deja como únicos pasos la instalación Steam junto al soporte multimedia para garantizar la reproducción de todos los formatos de vídeo y audio.

En primer lugar lo que hay que hacer es descargar los paquetes RPM correspondientes a la versión de Fedora que se esté utilizando para instalar los repositorios de RPMFusion, encargados de suministrar el soporte de componentes privativos en Fedora, RHEL y CentOS, abarcando códecs, los drivers de NVIDIA y Steam, además de componentes libres que no están presentes en los repositorios de las distribuciones mencionadas.

Paquetes-de-RPMFusion-para-Fedora

La instalación de los paquetes RPM se puede hacer haciendo doble clic sobre los mismos paquetes y, en el caso de Fedora Workstation, usar GNOME Software, proceso que pedirá la contraseña del administrador del sistema. Fácil y sencillo.

Instalando-RPMFusion-con-GNOME-Software

Una vez tengamos instalados los dos repositorios de RPMFusion (Free y Non-Free), se puede instalar Steam y el posible soporte multimedia necesario. Para simplificar el proceso en este tutorial condensaremos todo en un solo comando, si bien igualmente se puede ir buscando los paquetes individualmente con DNFDragora, el mejorable sustituto de Yumex.

sudo dnf install gstreamer1-libav gstreamer1-plugins-bad-free-extras gstreamer1-plugins-bad-freeworld gstreamer1-plugins-good-extras gstreamer1-plugins-ugly steam

Durante la instalación se pedirá al usuario que confirme la claves de los dos repositorios de RPMFusion individualmente, teniéndose que responder de forma afirmativa (y) a ambas peticiones. Tras terminar la instalación de los componentes, en caso de usar Steam con algún tipo de controlador, más si es el Steam Controller, sería recomendable reiniciar para cargar las nuevas reglas de udev y así tener todo funcionando correctamente.

Instalando Steam en Fedora usando una gráfica de NVIDIA

Desgraciadamente el gigante de Santa Clara juega por libre a la hora de dar soporte para sus GPU en GNU/Linux. Aunque esto tiene como consecuencia el incumplimiento de los estándares establecidos para el sistema, la verdad es que suele ser el fabricante que menos tarda en dar soporte a sus nuevas generaciones de GPU, siendo la espera, en el peor de los casos, el siguiente driver tras ser lanzadas las gráficas al mercado.

Para poner en funcionamiento Steam en Fedora con una gráfica de NVIDIA hay que seguir todos los pasos descritos en el apartado anterior, el de la instalación de Steam para AMD e Intel, aunque los usuarios de NVIDIA pueden saltarse el paso de tener que reiniciar el sistema, ya que ellos lo tendrán que realizar tras la instalación de driver, proceso que se realiza con los siguientes comandos:

sudo dnf install akmod-nvidia
sudo dnf install xorg-x11-drv-nvidia-cuda
sudo dnf update -y

En caso de estar utilizando una gráfica de NVIDIA antigua, sería recomendable ver la correspondiente página de RPMFusion para ver si es necesario instalar algún driver legacy en lugar del actual. Eso sí, en caso de ser usuario de una generación posterior a Maxwell, la utilización del driver privativo oficial es prácticamente obligado, incluso para usos básicos.

Recordamos que tras instalar el driver de NVIDIA hay que reiniciar el sistema para que tenerlo en funcionamiento junto con las reglas de udev de Steam para controladores (mandos de videojuegos).

Conclusión

Por lo que se puede ver, la instalación de Steam en Fedora se ha simplificado mucho, sobre todo si se usa una GPU AMD o Intel, para las cuales no resulta necesaria la instalación de ningún driver adicional.

Además, el paquete de Steam suministrado por RPMFusion se encarga de instalar el soporte de Vulkan, cosa que de momento en Ubuntu se tiene que hacer de forma separada y manual en caso de usar una gráfica Intel o AMD. Ya podría Valve tomar nota y actualizar su paquete para Ubuntu y Debian para que cogiera los paquetes de Vulkan para 32 y 64 bits como dependencias.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 30034 invitados y ningún miembro en línea