fedora

Fedora adelantó hace un año ambiciosos planes para el escritorio, con un fuerte enfoque en mejorar el soporte de GNOME en distintas áreas y la relación técnica con NVIDIA, además de impulsar PipeWire como reemplazo de PulseAudio y JACK.

Uno de los motivos de por qué Ubuntu ha conseguido ser tan popular es gracias al buen soporte que tiene por parte de terceros, siendo en muchas ocasiones la única distribución oficialmente soportada cuando se habla de “soporte para Linux”. Aquí también se puede mencionar a Manjaro, que se ha colocado en lo más alto de Distrowatch gracias a que maneja un concepto similar, aunque sin apoyo oficial por parte de terceros.

Posiblemente siendo conscientes de esta situación, la comunidad de Fedora ha decidido seguirle los pasos a Canonical y la comunidad de Manjaro facilitando mediante GNOME Software la instalación de los repositorios de Google Chrome, el IDE de Python PyCharm, los drivers de NVIDIA y el cliente de Steam. Aquí no estamos hablando de repositorios nuevos, ya que se usará el de Google para Chrome (versiones 27 y 28), uno de JetBrains para PyCharm (versiones 27 y 28) y RPMFusion Non-Free para el driver de NVIDIA y Steam (versión 28). Las aplicaciones y drivers correspondientes también tendrían que ser visibles para su instalación desde GNOME Software (PyCharm, al menos de momento, no aprece), ya que algunos requerían hasta ahora utilizar la interfaz de consola. También se puede usar DNF para habilitar la disponibilidad de todo ese software de terceros con el siguiente comando:

sudo dnf install fedora-workstation-repositories
 Activar-los-repositorios-de-terceros-en-Fedora-28-mediante-GNOME-Software Activar-los-repositorios-de-terceros-en-Fedora-28-mediante-GNOME-Software-RPM-Fusion 
Buscando-Steam-tras-habilitar-los-repositorios-de-terceros-en-Fedora-28  Buscando-el-driver-de-NVIDIA-tras-habilitar-los-repositorios-de-terceros-en-Fedora-28 

Se trata de un paso pequeño, pero muy importante a la hora de intentar ofrecer un sistema más amigable con el usuario final, facilitando la instalación de software que generalmente se usa pero que no cumple con los principios de la distribución, ya que Fedora tiene por defecto como único software privativo el incluido en el kernel Linux para así ofrecer una buena compatibilidad con el hardware.

Recordamos que, si se cumplen los plazos, Fedora 28, que ahora se encuentra en fase beta, tendría que aparecer durante la primera mitad de mayo. De momento la fecha inicial prevista es el 1 del mencionado mes.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 28482 invitados y ningún miembro en línea