WSL

Microsoft está celebrando en la ciudad estadounidense de Seattle su conferencia BUILD 2019, la cual empezó el día de ayer (6 de mayo de 2019) y terminará mañana (8 de mayo de 2019). Si bien en sus inicios este evento era bastante ajeno al espectro Linux, las cosas han cambiado mucho desde la llegada de Satya Nadella al puesto de CEO de la compañía.

Nuestros compañeros de MuyComputer se han hecho eco del que será uno de los bombazos tecnológicos del año: la inclusión de un kernel Linux completo en WSL 2. Para los que anden perdidos, WSL 2 es la segunda versión de Windows Subsystem for Linux, la tecnología que permite la utilización de distribuciones GNU/Linux en Windows 10 centrándose en las herramientas que funcionan por línea de comandos. A pesar del recelo despertado entre los usuarios de GNU/Linux, poco a poco se han ido sumando muchas de las grandes distribuciones, entre ellas Ubuntu, Debian, KaliFedora y SUSE.

La inclusión de un kernel completo en WSL 2 responde a dos propósitos: El primero es mejorar el rendimiento del propio WSL, ya que este, debido a la necesidad de traducir las instrucciones de Linux a Windows NT y a la superposición del sistema de ficheros de Linux sobre NTFS, puede llegar a ser hasta 20 veces más lento que usar Linux directamente sobre la máquina física. Segundo, se intentará mejorar la compatibilidad mediante la ejecución de un entorno Linux más real y completo.

Entrando en detalles, WSL 2 utilizará la versión 4.19 del kernel, la cual recordamos que es LTS. Además, Microsoft se ha comprometido a respetar la licencia GPLv2, así que el código tendría que estar disponible. Sobre el modo de funcionar, parece que no habrá grandes cambios, siendo el gigante de Redmond el que proporcione Linux para Windows 10 y los proveedores de sistemas GNU/Linux los encargados de suministrar las personalizaciones que vean pertinentes.

La ejecución de GNU/Linux sobre Windows 10 se ha convertido en algo importante para Microsoft de cara a los desarrolladores que utilizan su sistema, ya que WSL 2 ha venido junto a su nueva herramienta de línea de comandos: Windows Terminal. Esta herramienta contará con la posibilidad de poder seleccionar entre los distintos intérpretes de comandos instalados en el sistema y con otras interesantes características como la aceleración por GPU para el procesamiento de texto.

Al parecer WSL ha tenido una buena acogida entre los desarrolladores, sector que siempre fue su público objetivo. Ante este aparente buen resultado, Microsoft ha tomado la decisión de redoblar su apuesta y mejorarlo mediante la inclusión de un kernel Linux completo. La cuestión ahora es ver si el gigante de Redmond pone algo sobre la mesa que realmente puede terminar desincentivando la utilización de un escritorio GNU/Linux. Habrá que ver cómo responde en un entorno de producción real.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 9193 invitados y ningún miembro en línea