ioquake3-fps-linux-01

Hoy, para nuestra primera publicación del año de nuestra serie de «Juegos sobre Linux» les ofrecemos como un emocionante y divertido presente al juego FPS para Linux llamado «IOQuake3». El cual, tal como es lógico pensar debido a su nombre, nos ofrece la posibilidad de poder disfrutar una vez más de un juego ambientado en Quake 3: Arena y Quake 3: Team Arena.

Para así, poder empezar a disfrutar desde estos primeros días de enero y el año 2024, solo o en compañía de algunos amigos y familiares, sobre nuestros ordenadores con o sin GNU/Linux de tan icónico juego Retro de la famosa serie Quake. Tal como, en publicaciones pasadas, lo hemos hecho con otros Juegos FPS para Linux de estilo retro y de la vieja escuela, que corresponden a los originales o una modificación/actualización (fork) de otros juegos existentes (Doom, Quake, Duke Nukem y Wolfenstein, entre otros).

Enemy Territory – Quake Wars: Juego FPS Linux basado en Quake

Pero, antes de iniciar esta publicación sobre el juego FPS para Linux llamado «IOQuake3», que está basado en Quake 3 o Quake III Arena (el primero de los Quakes creado bajo un enfoque completamente multijugador), les recomendamos explorar una anterior publicación relacionada de esta serie, al finalizar de leer esta:

Image Artículo relacionado: Enemy Territory – Quake Wars: Juego FPS Linux basado en Quake

ioquake3-fps-linux-02

IOQuake3: Juego FPS para Linux ambientado en Quake 3 Arena

¿Qué es IOQuake3?

Luego de la revisión y análisis de su propio sitio web oficial y sección oficial en GitHub, podemos describir brevemente a este desarrollo de software del ámbito de los videojuegos, de la siguiente forma:

ioquake3 es un motor de disparos en primera persona, desarrollado de forma comunitaria como un software gratuito y de código abierto, y basado en el código fuente de Quake 3: Arena y Quake 3: Team Arena. Por ello, su código fuente ofrece la licencia GPL versión 2 desde que el juego original fue cedido por parte de id Software, el 20 de agosto de 2005 bajo el mismo estatus. Y desde entonces, este nuevo equipo de desarrollo se ha dedicado arduamente a mejorarlo, corregir sus errores y agregarle las novedades adecuadas. características para hacer que el motor sea aún mejor que antes.

Y una prueba de lo bueno que ha sido este desarrollo (motor de disparos en primera persona) a lo largo del tiempo, podemos conseguirla explorando algunos de los juegos aún existentes o ya inexistentes que se han basado en el mismo, haciendo clic en el siguiente enlace.

¿Cómo jugar Quake 3 Arena en GNU/Linux?

Ahora que conocemos a IOQuake3, jugar Quake 3 Arena es muy fácil, siempre y cuando contemos con el CD original del juego o como mínimo, el archivo llamado «pak0.pk3». Ya que, una vez descargado e instalado siguiendo las respectivas instrucciones oficiales para Linux, deberemos copiarlo para poder ejecutarlo y disfrutarlo.

Sin embargo, es importante destacar que IOQuake3 también suele encontrarse en los repositorios de muchas distribuciones bajo el mismo nombre de paquete: «ioquake3». Y en su defecto, puede utilizarse el paquete «quake3.» Y ambos deben ser acompañados con la instalación del paquete «game-data-packager». O como último recurso, puede instalarse vía FlatPak, tal como se indica en la página oficial en FlatHub.

Otra forma opcional, mucho más rápida y efectiva, en caso de no contar con el archivo «pak0.pk3» es hacer uso del paquete AppImage disponible en el GitHub de 13PGeiser. Y una vez tengamos todo listo, podremos disfrutar del mismo, tal como mostraremos a continuación:

ioquake3-fps-linux-03

ioquake3-fps-linux-04

ioquake3-fps-linux-05

Para finalizar, los que son amantes de este Juego FPS sobre Linux u otros sistemas operativos, pueden disfrutar de su versión gratuita en línea llamada Quake Champions, usando Steam para jugarlo. Y para aquellos, que deseen conocer más a fondo el mismo, pueden explorar la Wiki web de fanáticos del mismo.

Top de lanzadores de juegos FPS y juegos FPS libres y gratuitos para Linux

Recuerda que, si deseas explorar más juegos FPS para Linux antes de que te traigamos una nueva publicación más, puedes hacerlo tú mismo mediante nuestro actual Top de:

Lanzadores de juegos FPS para Linux

  1. Chocolate Doom
  2. Crispy Doom
  3. Doom Runner
  4. Doomsday Engine
  5. GZDoom
  6. Freedoom

Juegos FPS para Linux

  1. Action Quake 2
  2. Alien Arena
  3. AssaultCube
  4. Blasphemer
  5. COTB
  6. Cube
  7. Cube 2 – Sauerbraten
  8. D-Day: Normandy
  9. Duke Nukem 3D
  10. Enemy Territory – Legacy
  11. Enemy Territory – Quake Wars
  12. IOQuake3
  13. Nexuiz Classic
  14. NQuake
  15. OpenArena
  16. Q2PRO
  17. Quake
  18. Q3Rally
  19. Reaction Quake 3
  20. Red Eclipse
  21. Rexuiz
  22. Shrine II
  23. TomatenQuark
  24. Total Chaos
  25. Tremulous
  26. Trepidaton
  27. Smokin’ Guns
  28. Unvanquished
  29. Urban Terror
  30. Warsow
  31. Wolfenstein – Enemy Territory
  32. World of Padman
  33. Xonotic

O mediante los siguientes enlaces de diversos sitios webs relacionados con Tiendas de Juegos en línea:

  1. AppImage: AppImageHub Games, AppImage GitHub Games y Portable Linux Games Org y Portable Linux Apps GitHub.
  2. Flatpak: FlatHub.
  3. Snap: Snap Store.
  4. Tiendas en línea: Steam e Itchio.

Image Artículo relacionado: Enemy Territory – Legacy: Juego FPS Linux basado en Wolfenstein

En resumen, esperamos que les guste esta nueva publicación gamer sobre «IOQuake», contribuya a mantener su vigencia tanto para Gamers sobre GNU/Linux como otras plataformas, y les permita a muchos el poder revivir y disfrutar de gratos y divertidos momentos del pasado en este presente año 2024. Y como en cada entrada de esta serie de juegos FPS para Linux, te invitamos a que si conoces algún otro que valga la pena ser explorado y jugado, no los hagas saber vía comentario para incluirlo en nuestro actual listado sobre este tema o ámbito.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 3329 invitados y ningún miembro en línea