DLSS-Nvidia-Valve

Durante Computex 2021, Nvidia anunció una colaboración con Valve para brindar soporte de DLSS (Deep Learning Super Sampling) presente en sus tarjetas RTX.

DLSS, o Deep Learning Super Sampling, es una tecnología que permite obtener más rendimiento sin tener que renunciar a demasiada calidad de imagen. Para hacer esto, el juego se ejecuta a una resolución más baja que la resolución nativa y luego la imagen se convierte a resolución nativa utilizando algoritmos.

El anuncio de soporte para Valve para brindar soporte a su tecnología DLSS es una buena noticia, ya que DLSS puede mejorar drásticamente la velocidad de cuadros sin afectar notablemente la calidad de los gráficos.

“DLSS utiliza la representación avanzada de IA para producir una calidad de imagen comparable a la resolución nativa y, a veces, incluso mejor, mientras que solo representa la representación convencional de una fracción de los píxeles. Las técnicas avanzadas de retroalimentación de tiempo brindan detalles de imagen nítidos y una estabilidad mejorada de cuadro a cuadro ”, dice NVIDIA.

El impacto de DLSS puede ser sorprendente en juegos que admiten esta tecnología. En algunos casos, duplica con creces las velocidades de fotogramas sin DLSS, por lo general con poco o ningún impacto visual. El interés de esta tecnología radica en el aprendizaje profundo.

Una red neuronal entrenada es mejor para identificar las partes de una imagen que son más relevantes para la percepción humana que los viejos algoritmos lógicos clásicos y funciona incluso mejor cuando se trata de redibujar una submuestra rasterizada en algo que el ojo humano espera ver.

Desafortunadamente, DLSS de Nvidia es propietario y requiere hardware especial en las tarjetas Nvidia más nuevas (serie RTX 2000 y superior), además de que hasta ahora, Nvidia no ha habilitado esta función en sus controladores nativos de Linux, que también son propietarios.

Según algunos analistas, esta tecnología será interesante, ya que, según los informes, Valve está considerando fabricar un dispositivo portátil para juegos.

Argumentamos que DLSS podría permitir que el Switch de próxima generación funcione muy por encima de su categoría de peso, y lo mismo sucedería con una computadora portátil sin una tonelada de potencia gráfica, que probablemente ejecutaría Linux.

En Windows, DLSS es una de las muchas características de Nvidia que hacen que el cambio a la tarjeta gráfica Radeon sea difícil de considerar, incluso cuando el precio es correcto y la tarjeta es potente. En Linux, los roles se invierten y es mucho más difícil elegir Nvidia.

AMD abrió sus controladores Radeon para Linux en 2015, aprovechando un módulo de kernel AMDGPU gratuito y de código abierto con el cual ha mejorado drásticamente la calidad de los controladores, lo que convierte a los gráficos Radeon en la mejor opción de GPU de alto rendimiento en Linux.

Para algunos, incluso si DLSS fuera compatible con todos los juegos, «en lugar de solo 50 o 60, sería difícil renunciar a todo eso por un aumento de la velocidad de fotogramas».

La tecnología DLSS de AMD también está en camino. En Computex 2021, AMD anunció su propia versión de muestreo mejorado con inteligencia artificial, que llama FidelityFX Super Resolution (FSR). Hasta el día de hoy, se desconoce el funcionamiento de FSR. Curiosamente, FSR también se puede ejecutar en las GPU de Nvidia, incluso en aquellas que no son compatibles con DLSS de Nvidia.

Lamentablemente, FSR todavía es solo una promesa en este momento, ya que no se lanzará hasta el 22 de junio y no está claro si estará disponible de inmediato para Linux el día del lanzamiento.

“Tampoco tenemos tantas muestras de calidad de imagen antes y después como nos gustaría. Si FSR no puede competir con DLSS en términos de calidad, no importará mucho si FSR cumple o incluso supera su frecuencia de actualización bruta ”, dice AMD.

Aunque Nvidia ha mencionado que el soporte de Vulkan llegará este mes y el soporte de DirectX llegará en el otoño, la compañía no mencionó un cronograma para que DLSS llegue a Proton. Pero es bueno ver que continúa presionando para que los juegos de Linux estén a la altura de la experiencia de Windows.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 18123 invitados y ningún miembro en línea