smartphones-ubuntu.jpg

Es una de las dudas que surgen cuando se habla de Ubuntu en smartphones: a estas alturas, ¿cuántos se habrán vendido? Y como ni Canonical ni los fabricantes sueltan prenda, uno de los desarrolladores ha estado haciendo sus cuentas. Según su estimación, habría alrededor de 25.000 terminales con Ubuntu por ahí.

Quién es ese desarrollador y de dónde ha sacado sus cifras, os preguntáis. Se trata de Riccardo Padovani, responsable de la aplicación de calculadora instalada por defecto junto con el resto de core apps de Ubuntu. Su estimación, pues, se basa en las actualizaciones que se han realizado de la misma: exactamente 17.979. A partir de ese número saca los 25.000 supuestos usuarios, aplicando un 30% de subida para un periodo de seis meses.

Sin embargo, es todo más complejo de lo que parece a simple vista. Primero, porque la última actualización de su app es del 8 de junio, un día antes de que el Aquaris E5 saliera a la venta y apenas dos meses después de que lo hiciera -en abierto, sin “ventas relámpago”- el Aquaris E4.5. El Meizu MX4, por su parte, apareció el 25 de junio, al igual que los otros, solo a Europa. Asimismo, el 10 de agosto BQ abrió la venta de sus terminales a todo el mundo.

Hay que tener en consideración también cómo se contabilizan las actualizaciones, ya que por ejemplo cuando se actualiza el sistema por completo no quedan registradas, y para que así sea debe ser el usuario quien las instale manualmente. Por lo tanto, vamos a seguir quedándonos con la duda, a la espera de que Canonical se atreva a dar cifras reales.

Con todo, supongamos que se han vendido 25.000 unidades. ¿Serían muchas o pocas, a tenor de que se trata de un producto que solo conoce cierto perfil de usuario? Porque la prueba de fuego no se dará hasta que cualquiera pueda adquirir un smartphone con Ubuntu en la tienda de la esquina… si es que eso llega a suceder. ¿Cómo lo veis?

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 32889 invitados y ningún miembro en línea