KDE elimina bugs

Spectacle es una buena herramienta de capturas de pantalla. En los últimos meses o algo más, además de capturas de pantalla tipo foto también permite grabarla e incluso realizar anotaciones. Pero como parece que siempre se puede mejorar, KDE ha preparado algunos cambios más, aunque uno de ellos se queda en un mensaje de información para cuando intentamos grabar la pantalla bajo X11. No es compatible y así lo hace saber.

Además, KDE ha continuado con los ajustes de Plasma 6.0, la primera versión del escritorio en un año en la que se ha dado el salto del 5 al 6. La siguiente parada ya será Plasma 6.1, donde además de corregir fallos se introducirán nuevas funciones. Lo que sigue es la lista con las novedades que ha habido durante los últimos siete días.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • En la página Región e idioma de Preferencias del sistema, ahora es posible elegir cómo queremos que se muestren los tamaños de almacenamiento. Esto significa que se pueden cambiar al estilo más común de MB y GB, en lugar de MiB y GiB, por ejemplo (Coche Méven, Plasma 6.1):

Preferencias del Sistema 1

  • El popular componente Kirigami.ContextualHelpButton ahora tiene un homólogo en QtWidgets: KContextualHelpButton (Felix Ernst, Frameworks 6.2).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • En X11, Spectacle ahora hace obvio que la grabación de pantalla no está soportada cuando intemtamos ejecutarlo en modo grabación usando un atajo global (Noah Davis, Spectacle 24.05).
  • El widget Plasma Vaults ahora aparece visible en la parte activa de la bandeja del sistema sólo cuando una Bóveda está realmente abierta (Nate Graham, Plasma 6.1).
  • Las aplicaciones que inhiben la suspensión y el bloqueo de pantalla ahora se muestran por sus nombres bonitos, no por sus nombres técnicos (Natalie Clarius, Plasma 6.1):

Widget de energia en la bandeja del sistma

  • Adoptado el nuevo estilo de cabecera de mensaje sin marco en Discover, como se ve cuando hay una actualización de distro disponible (Nate Graham, Plasma 6.1):

Discover

Corrección de errores de cierta importancia

  • Kate una vez más funciona como se esperaba con múltiples escritorios virtuales, abriendo archivos en una nueva ventana en el escritorio virtual actual en lugar de adjuntarlo a una instancia existente en un escritorio virtual diferente (Christoph Cullmann, Kate 24.05).
  • Corregidas las capturas de pantalla multimonitor de Spectacle en X11 que no funcionaban del todo, o bien (Vlad Zahorodnii, y Noah Davis, Plasma 6.0.5. y Spectacle 24.05).
  • Corregido un fallo semi-común en el Monitor del Sistema al cambiar a la página de Aplicaciones (Arjen Hiemstra, Plasma 6.0.5).
  • Al actualizar el sistema mediante Discover, ya no hay huecos en la lista de actualizaciones cuando los elementos se completan y desaparecen (Ivan Tkachenko, Plasma 6.0.5)
  • La función de Plasma que recuerda si el Bluetooth estaba activado o desactivado la última vez funciona ahora de forma más fiable (Alguien con el seudónimo «Arctic Lampyrid», Plasma 6.0.5).
  • Se ha corregido un problema en Plasma que provocaba parpadeos y tartamudeos con la sincronización adaptativa activada (Xaver Hugl, Plasma 6.0.5).
  • Ahora los paneles flotantes dejan de flotar cuando una ventana se encuentra a la distancia correcta de ellos, en lugar de hacerlo demasiado pronto (Yifan Zhu, Plasma 6.0.5).
  • Se han solucionado varios problemas relacionados con la detección de impresoras LPD y la gestión de colas (Mike Noe, Plasma 6.1).
  • Cuando se tienen varios widgets de Brillo y Color (por ejemplo, porque se tienen varios paneles, cada uno con una Bandeja del Sistema), las partes de Luz Nocturna de los widgets ya no interfieren entre sí ni interactúan de forma extraña (Natalie Clarius, Plasma 6.1).

En total, esta semana se han corregido 116 bugs.

Rendimiento y técnico

  • Mejorada la velocidad de inicio de Spectacle en Wayland (Noah Davis, Spectacle 24.05).
  • Mejorado el rendimiento de desplazamiento de largas vistas desplazables en Discover (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 6.0.5).
  • Se ha reducido la aparición de fallos visuales cuando la GPU se reinicia, lo que puede ocurrir debido a errores de los controladores o, en el caso de NVIDIA, cuando el sistema entra en reposo (Xaver Hugl, Plasma 6.1).
  • Implementado soporte para el portal org.freedesktop.impl.portal.Secret para KWallet, que permite a las aplicaciones Flatpak utilizarlo (Nicolas Fella, Frameworks 6.2).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 6.0.5 llegará el 21 de mayo, Plasma 6.1 lo hará en junio, el 18, y 6.2 llegará más adelante, aún sin fecha programada. Frameworks 6.2 llegará el 10 de Mayo y KDE Gear 24.05.0 llegará durante el mismo mes. En agosto se debería volver a la numeración/programación habitual de nueva actualización mayor en abril-agosto-diciembre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 17967 invitados y ningún miembro en línea