KDE desenfocado

Hay algunas distribuciones Linux que, a pesar de ser Rolling Release, aún no se han decidido a subir a Plasma 6. El salto fue grande, y es comprensible. Canonical hizo algo parecido con GNOME 40, que pasó meses yendo «por detrás» de lo más actual, y Kubuntu se mantendrá por tercera versión consecutiva en Plasma 5.27. Pero lo cierto es que KDE sigue trabajando para corregir todo tipo de bugs, y esta semana nos han adelantado varios de ellos que llegarán dentro de aproximadamente un mes.

KDE ha lanzado ya cuatro versiones de mantenimiento de Plasma 6.0, y la siguiente será la última de esta serie. Tras eso llegará Plasma 6.1, con nuevas funciones y más correcciones. En algún momento cambiarán el ciclo de actualizaciones a dos por semana para que distribuciones como Kubuntu o la edición KDE de Fedora puedan tener siempre la última versión, lo mismo que sucede con GNOME. Pero este artículo es uno sobre novedades de la semana, y eso es lo que hay en la siguiente lista. 

Como nuevas funciones, Spectacle recuperará el mes que viene la función «factor de desenfoque, y en Plasma 6.1 se podrá copiar el texto de una columna del Monitor del sistema.

Mejoras en la interfaz de usuario que llegarán a KDE

  • La función de calendario islámico del reloj digital Plasma ahora respeta el sistema de numeración específico de cada país, lo que significa, por ejemplo, que las personas que viven en países de habla árabe que utilizan números arábigos de estilo occidental ahora los verán en lugar de números arábigos de estilo oriental (Fushan Wen, Plasma 6.0.5. Enlace).
  • Se ha eliminado el botón «Borrar todo» de la interfaz de usuario de registro de autorizaciones de huellas dactilares, porque era una gran trampa que podía utilizarse para destruir todo el trabajo de registro de huellas dactilares (Arthur Zamarin, Plasma 6.1. Enlace).
  • La página «Simple por defecto» ya no es una gran imagen tonta de Preferencias del Sistema, sino que muestra un bonito escritorio simulado donde se puede pasar el ratón o hacer clic en los elementos para aprender lo que son y lo que hacen. Preferencias del Sistema se menciona ahora en la página «Potente cuando es necesario» (Nate Graham y Oliver Beard, Plasma 6.1. Enlace):
  • En la página Luz nocturna de Preferencias del sistema, los campos de introducción de la hora para el modo de hora manual ya no son una pesadilla, porque se han sustituido por un conjunto de cajas giratorias (Natalie Clarius, Plasma 6.1):

Pantalla de bienvenida

  • La información sobre los tiempos de transición de la Luz Nocturna se muestra ahora en la información sobre herramientas del widget Brillo y Color (Natalie Clarius, Plasma 6.1:

Informacion sobre Color nocturno

  • La página de Bloqueo de pantalla de Preferencias del sistema también ha adoptado el paradigma de los «botones en la cabecera», esta vez para su botón «Configurar apariencia» (Jakob Petsovits, Plasma 6.1):

Pagina de pantalla de bloqueo de Preferencias del Sistema de KDE

Corrección de errores de cierta importancia

  • Arreglados varios problemas en varias piezas de software KDE causados por cambios en Qt 6.7 (Felix Ernst, Noah Davis, y Fushan Wen, Dolphin & Spectacle 24.05).
  • Spectacle ya no se comporta mal cuando se le pide que tome una captura de pantalla de una pantalla con un factor de escala inferior al 100% (Noah Davis, Spectacle 24.05).
  • Se ha solucionado un problema por el que la función de Spectacle para guardar capturas de pantalla con una secuencia numérica creciente numeraba las capturas de pantalla incorrectamente en determinadas circunstancias (Noah Davis, Spectacle 24.05).
  • Se han solucionado varios problemas por los que algunas partes de Plasma no guardaban los ajustes modificados si Plasma se bloqueaba rápidamente, salía de forma inesperada o se cerraba de forma no limpia (David Edmundson, Plasma 6.0.5).
  • Plasma ya no se bloquea al eliminar los widgets independientes del lanzador de aplicaciones sin la acción «Abrir con» del menú contextual (Fushan Wen, Plasma 6.0.5).
  • Arreglados múltiples problemas con el foco del teclado y la selección con resultados de búsqueda en el widget del Tablero de Aplicaciones de Plasma-que puedes notar que está visiblemente en soporte vital, pero esto constituye parte de ese soporte  (Marco Martin, Plasma 6.0.5).
  • El selector de pantalla OSD de Plasma vuelve a funcionar como se esperaba en X11 (Fushan Wen y David Redondo, Plasma 6.0.5).
  • El diseño de cuadrícula para los sensores del Monitor del sistema vuelve a verse bien en espacios reducidos, como un panel Plasma grueso (Akseli Lahtinen, Plasma 6.0.5).
  • Se ha corregido una importante regresión que impedía que los discos cifrados con LUKS fueran descifrados por el software de KDE que utiliza el marco de trabajo Solid (Kai Uwe Broulik, Frameworks 6.2, pero las distros deberían retroportarlo a sus paquetes 6.1 también).
  • Los cada vez más omnipresentes botones de ayuda contextual que abren consejos explicativos al pulsarlos ya no tienen un extraño espacio vacío a la derecha de sus tooltips (Shubham Arora, Frameworks 6.2):

Consejos flotantes en Preferencias del sistema de KDE

  • Se ha corregido un icono de Breeze que no cambiaba de color correctamente cuando se utilizaban esquemas de color no predeterminados (Evgeniy Harchenko, Frameworks 6.2).

Esta semana se han corregido un total de 137 bugs.

Rendimiento y técnica

  • Kolourpaint ha sido portado a Qt6 (Carl Schwan, Kolourpaint 24.05).
  • En Wayland, implementado soporte para el método ConnectToEIS del portal de escritorio remoto. Esto permite a aplicaciones como Synergy y Barrier que tienen soporte Wayland para enviar eventos de entrada emulados, hacerlo de una forma más conveniente que usando los métodos existentes. El soporte completo para input-leap está pendiente, pero en progreso (David Redondo, Plasma 6.1).
  • La página del teclado de Preferencias del sistema se ha portado a QML, conservando la mayor parte de su estilo anterior pero con una base de código moderna y extensible (Evgeny Chesnokov, Plasma 6.1).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 6.0.5 llegará el 21 de mayo, Plasma 6.1 lo hará en junio, el 18, y 6.2 llegará más adelante, aún sin fecha programada. Frameworks 6.2 llegará el 10 de Mayo y KDE Gear 24.05.0 llegará durante el mismo mes. En agosto se debería volver a la numeración/programación habitual de nueva actualización mayor en abril-agosto-diciembre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 8035 invitados y ningún miembro en línea