KDE-Plasma-6.0-se-acerca

Esta semana, KDE ha lanzado Plasma 5.27, la que será la última versión basada en Qt5. A partir de ahora se centrarán en un Plasma 6 que se basará en Qt6 y en el que se esperan grandes cambios, pero lo que tenemos ahora entre manos es el Plasma 5.27 que también ha introducido mejoras importantes, como la posibilidad de apilar ventanas similar a la de Windows 11, y van a ir corrigiendo todos los fallos que puedan para que estemos satisfechos mientras esperamos el salto a Plasma 6.

En la lista de novedades que ha publicado esta semana Nate Graham hay muchas que ya llevan la coletilla de Plasma 6.0, pero en el apartado de correcciones tiene más protagonismo Plasma 5.27. Es eso justo lo que se esperaba, y a continuación tenéis lo más importante que ha pasado en KDE en los últimos siete días.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Dolphin permite ahora configurar cómo se muestran los permisos en la vista de detalles (Serg Podtinnyi, Dolphin 23.04):

Dolphin-23.04

  • Mientras estamos viendo la página de una aplicación Flatpak instalada en Discover, ahora podemos saltar directamente a la página de Preferencias del Sistema para configurar sus permisos (Ivan Tkachenko, Plasma 6.0):

Discover-23.04

Mejoras en la interfaz de usuario

  • El código de Dolphin para contar tamaños de directorios se ha hecho más rápido, mejorando el rendimiento especialmente con recursos compartidos de red montados manualmente que por alguna razón no son detectados como tales (Méven Car, Dolphin 23.04).
  • Gwenview ahora hace zoom suavemente en vez de por pasos cuando se usa Ctrl+scroll usando un touchpad (Frisco Smit, Gwenview 23.04).
  • Los calendarios de días festivos ya no incluyen eventos astronómicos, por lo que si también tenemos activo el plugin de calendario de eventos astronómicos, ya no veremos los mismos eventos astronómicos dos veces en el mismo día (Nate Graham, Plasma 5.27.1).
  • Al buscar aplicaciones en el cuadro de diálogo del selector de aplicaciones basado en Portal, ahora se buscan automáticamente todas las aplicaciones en lugar de sólo el conjunto limitado de aplicaciones «recomendadas» que se muestran por defecto (Nate Graham, Plasma 5.27.1).
  • Cuando las aplicaciones que utilizan el sistema basado en Portals piden que permitamos compartir la pantalla, ahora podemos darles una región específica de la pantalla, no sólo toda la pantalla o una sola ventana (Dominique Hummel, Plasma 6.0).
  • El menú contextual «Cerrar» del Administrador de Tareas ahora dice «Cerrar todo» para mayor claridad si se hace clic con el botón derecho en una tarea agrupada (Fushan Wen, Plasma 6.0).
  • La información sobre herramientas del widget Informe meteorológico muestra ahora la velocidad del viento y la humedad por defecto (Guilherme Marçal Silva, Plasma 6.0):

Widget-del-tiempo

  • Todas las páginas de Preferencias del sistema que carecían de soporte para «presentar un error en esta página específica» ahora deberían tenerlo (Alexander Lohnau y Nate Graham, Frameworks 5.104 y las próximas versiones de un par de otras cosas en diferentes calendarios de lanzamiento).

Corrección de errores de cierta importancia

  • El proveedor meteorológico Deutscher Wetterdienst (DWD) ahora funciona de nuevo después de que cambiaran su formato de datos (Emily Ehlert, Plasma 5.24.8).
  • Se ha corregido un caso en el que KWin podía bloquearse después de despertar de la suspensión mientras se utilizaban varias pantallas con ventanas en mosaico en una pantalla que se despertaba muy lentamente después de que el sistema despertara de la suspensión (Dominique Hummel, Plasma 5.27.1).
  • Se ha corregido una regresión reciente en la versión 5.27 que, en determinadas circunstancias, podía provocar la desaparición de los iconos del escritorio tras despertar el sistema del modo de suspensión hasta que se reiniciaba Plasma manualmente (Marco Martin, Plasma 5.27.1).
  • Se ha corregido una regresión reciente en la versión 5.27 que provocaba que las aplicaciones Electron que utilizan XWayland (como VSCode, Discord y Element) se mostraran demasiado pequeñas al utilizar el escalado (Nate Graham, Plasma 5.27.1).
  • La nueva página de permisos de Flatpak en Preferencias del sistema no creará anulaciones específicas de la aplicación correctamente cuando se utilice el sistema en un idioma distinto del inglés (Harald Sitter, Plasma 5.27.1).
  • Se ha corregido un error por el que Plasma podía bloquearse al despertar de la suspensión si el conjunto de pantallas conectadas cambiaba mientras estaba en suspensión (Marco Martin, Plasma 5.27.1).
  • Corregido el problema de mostrar información sobre las GPUs NVIDIA en el Monitor del Sistema (David Redondo, Plasma 5.27.1).
  • Se ha corregido una regresión reciente en la versión 5.27 que provocaba que la información sobre herramientas del reloj digital mostrara de forma redundante la hora actual y la zona horaria incluso cuando no se habían configurado zonas horarias adicionales (Nate Graham, Plasma 5.27.1).
  • El widget Redes ya no mostrará innecesariamente la interfaz loopback cuando se utilice NetworkManager 1.42 (David Redondo, Plasma 5.27.1).
  • Establecer límites de carga para baterías que soportan límites de carga pero no mínimos de carga ahora funciona (Fabian Vogt, Plasma 5.27.1).
  • En la sesión Plasma Wayland, las ventanas de aplicaciones KDE vuelven a recordar correctamente su tamaño cuando se usa más de una pantalla (Nate Graham, Frameworks 5.104).
  • Eliminar contenido descargado usando el sistema Obtener Nueva <cosa> es ahora significativamente más robusto (Fushan Wen, Frameworks 5.104).

Esta lista es un resumen de los bugs corregidos. Las listas completa de bugs están en las páginas de bugs de 15 minutosbugs de prioridad muy alta y la lista general. Esta semana se han corregido un total de 106 bugs.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.27.1 llegará el 21 de febrero, y KDE Frameworks 104 debería aterrizar el el 4 del marzo, y no hay noticias sobre Frameworks 6.0. KDE Gear 22.12.3 llegará el 2 de marzo, y 23.04 está propuesto para que se lance el 20 de abril.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 22156 invitados y ningún miembro en línea