Plasma-5.27

Los desarrolladores de KDE aprovecharon el Día de San Valentín para lanzar la nueva versión de Plasma 5.27 como la última versión de la serie Plasma 5, y ahora la atención del desarrollo se centra en Plasma 6.0. Plasma 5.27 es una versión de soporte a largo plazo (LTS), la última de la serie Plasma 5. El plan es mantenerla hasta la próxima versión LTS en 2024.

KDE Plasma llega con grandes mejoras de las cuales se destaca por ejemplo un nuevo asistente de bienvenida, un nuevo sistema de mosaico de ventanas, muchas mejoras en la configuración del sistema o el administrador de aplicaciones Discover, mejoras en la sintaxis en KRunner, etc.

Principales novedades de KDE Plasma 5.27

La nueva versión de KDE Plasma llega con un asistente de «Bienvenida de Plasma» la cual da la bienvenida a los nuevos usuarios e introduce KDE Plasma en varios pasos, permite iniciar directamente la gestión del software Discover y consulta la configuración básica. Estos últimos incluyen, entre otras cosas, los datos de inicio de sesión de Google, Nextcloud y otras cuentas en línea.

Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión es la compatibilidad con mosaicos para pantallas grandes, los mosaicos se pueden habilitar y configurar presionando el método abreviado de teclado Meta (Super) + T y hay tres diseños para elegir.

Las ventanas se pueden colocar en el diseño en mosaico manteniendo presionada la tecla Mayús y arrastrándolas hasta el borde de la pantalla hasta que se peguen. Anteriormente, si arrastraba una ventana al borde de la página o a una esquina de la pantalla, automáticamente ocupaba la mitad o un cuarto de la pantalla. Los desarrolladores de Plasma han ampliado esta función de mosaico. Si presiona la combinación de teclas [Meta]+[T].

Ademas de ello, tambien se destaca que los diseñadores de KDE trabajaron duro para reducir la cantidad de páginas en la utilidad de configuración del sistema de Plasma y mover opciones más pequeñas con otras configuraciones. Este es el caso de la configuración de la animación en el lanzamiento de aplicaciones, que ahora vive en la página de Sliders. Además, el botón Resaltar configuraciones modificadas se ha movido al menú de hamburguesas para una apariencia más limpia.

De manera similar, todas las configuraciones de volumen global se han movido a la página Volumen de audio de Configuración del sistema, y ​​el widget Volumen de audio ya no tiene su propia página de configuración. Al hacer clic en su botón de configuración, ahora lo llevará a la página de configuración del sistema.

Por otra parte, se destaca que Discover ha recibido una página de inicio revisada. Además de las aplicaciones recomendadas por el equipo de KDE, también muestra software que es particularmente popular o que los usuarios califican particularmente bien. Discover actualiza dinámicamente las ofertas correspondientes. En la consola de juegos Steam Deck, Discover actualiza todo el sistema directamente desde el escritorio.

Además de eso, la aplicación Configuración del sistema recibió varias mejoras en las páginas Iconos, Comentarios de lanzamiento, Accesos directos y Cambiador de ventanas, y el botón «Resaltar configuraciones modificadas» se movió al menú de hamburguesa para simplificar la interfaz de usuario.

De los demás cambios que se destacan:

  • Con la página Aplicaciones predeterminadas de la configuración del sistema de Plasma 6.0, ahora permitirá configurar la aplicación preferida para una variedad más amplia de tipos de archivos.
  • La interfaz de usuario de selección de color de acento se ha condensado para que Plasma 6.0 ocupe menos espacio.
  • La visualización en pantalla (OSD) de Plasma 6.0 al cambiar de dispositivo de audio ahora también mostrará el nivel de batería del nuevo dispositivo de audio (si es compatible con el dispositivo, etc.).
  • Trabajo continuo para arreglar/mejorar el proceso de actualización de Flatpak dentro de KDE Discover.
  • La función «Copiar al portapapeles» de Spectacle después de tomar una captura de pantalla ahora funciona correctamente (nuevamente) en la sesión de Plasma Wayland.
  • KDE Frameworks 5.103 traerá una gran cantidad de pequeños problemas técnicos corregidos para las barras de desplazamiento en el software basado en Qt Quick.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detallesen el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 47878 invitados y ningún miembro en línea