Jueves, Febrero 09, 2023

KDE empieza 2023 con varias mejoras en la interfaz de usuario

Retoques-en-KDE

KDE ha entrado en 2023 haciendo lo que mejor sabe hacer: mejorar su software con nuevas funciones, retoques en la interfaz y corrección de errores. Según Nate Graham, esta semana han hecho muchas mejoras en lo segundo, en la UI, aunque muchas de ellas pasarán desapercibidas para algunos usuarios. La mayoría de ellas llegará ya en Plasma 5.27, ya que 5.26 ha llegado al final de su ciclo de vida a principios de esta semana.

Relacionado con KDE, NeoChat ha llegado esta semana a la Microsoft Store, con lo que los usuarios de Windows podrán chatear con este cliente de Matrix instalándolo desde la tienda oficial. Esta versión tiene cifrado de extremo a extremo activado por defecto. El resto de novedades publicadas esta semana la completan la siguiente lista.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • En KolourPaint, ahora se puede elegir el nivel de calidad al guardar una imagen en los formatos de archivo AVIF, HEIF y HEIC (Nate Graham, KolourPaint 23.04).
  • En el widget Media Player, ahora es posible deslizar el dedo hacia arriba/abajo para cambiar el volumen, y hacia la izquierda/derecha para cambiar la posición de reproducción (Fushan Wen, Plasma 5.27).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • Elisa ahora incluye algunas emisoras de radio más populares por defecto (Alguien con el seudónimo «fanick1», Elisa 23.04).
  • La página de accesos directos de Preferencias del sistema presenta ahora una interfaz de usuario mucho más obvia y útil para añadir comandos personalizados (Bharadwaj Raju, Plasma 5.27):

Pagina-de-atajos-de-teclado-en-Peferencais-del-sistema-de-KDE

  • La página «Comentarios sobre el inicio» de Preferencias del sistema ya no existe, y todo lo que contiene se ha trasladado a una ventana emergente accesible desde la página Cursores, con una explicación real de lo que hacen los ajustes (Fushan Wen y Janet Blackquill, Plasma 5.27):

Preferencias-del-sistema

  • El botón «Resaltar ajustes modificados», que actualmente se encuentra en el pie de página de la barra lateral de Preferencias del sistema, se ha trasladado al menú de hamburguesa para simplificar la interfaz de usuario (Alexander Wilms, Plasma 5.27).
  • Al pegar enlaces en un widget de Notas mediante la acción estándar Pegar, ahora se pegan como enlaces en los que se puede hacer clic por defecto. Y si queremos eliminar el formato, también hay un nuevo elemento en el menú contextual. (Martin Frueh, Plasma 5.27).
  • Ahora se puede mover una sola ventana a otra actividad utilizando el menú contextual de la barra de título (Xaver Hugl, Plasma 5.27).
  • En el Modo Táctil, la barra de herramientas global del Modo Edición ahora también permite abrir el menú contextual de todo el escritorio, por lo que nada de lo que hay allí es totalmente inaccesible cuando se utiliza un dispositivo táctil (Fushan Wen, Plasma 5.27).
  • El conjunto estándar de teclas de navegación Inicio/Fin/PáginaArriba/PáginaAbajo funciona ahora como se esperaba en la vista de lista del widget Portapapeles (Tom Warnke, Plasma 5.27).
  • Kickoff muestra ahora los separadores añadidos en KMenuEdit (Sergey Katunin, Plasma 5.27):

Kickoff

  • En una pantalla muy pequeña, Kickoff cambia ahora a un diseño más compacto para no ocupar todo el espacio de la pantalla mientras está abierto (Fushan Wen, Plasma 5.27).
  • Al pegar una ruta de archivo completa en el campo selector de directorio de un cuadro de diálogo Abrir en lugar del campo de ruta de archivo, ahora se abre el archivo, como probablemente querías que hiciera (Fushan Wen, Frameworks 5.102).

Corrección de errores de cierta importancia

  • Ahora es posible establecer una hora de activación manual de Color Nocturno posterior a las 19:00 (Martin Frueh, Plasma 5.26.5, disponible desde el martes pasado).
  • Las ventanas activadas por otras aplicaciones que se encuentran en un escritorio virtual diferente ya no se mueven entre escritorios virtuales, a menos que se configure específicamente para ello en la Configuración del sistema (Nicolas Fella, Plasma 5.27).

Esta lista es un resumen de los bugs corregidos. Las listas completa de bugs están en las páginas de bugs de 15 minutosbugs de prioridad muy alta y la lista general. Esta semana se han corregido un total de 133 bugs.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.27 llegará el 14 de febrero, mientras que Frameworks 102 (la última versión de KF5) debería llegar a lo largo de hoy. De KDE Applications 23.04 sólo se sabe que llegarán en abril de 2023.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 198 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14293617
Hoy Hoy 515
Ayer Ayer 3834
Esta semana Esta semana 11759
Este mes Este mes 28621
Total de Visitas Total de Visitas 14293617

Día con más
visitantes

01-16-2023 : 3919

Gracias por su visita