Jueves, Febrero 09, 2023

KDE termina el año con mejoras en KRunner, Preferencias del sistema y un poco de Wayland

KRunner-en-KDE-Plasma-5.26

KDE ha publicado esta mañana el último artículo de novedades de 2022. Casi todas las que han incluido hoy llegarán de la mano de Plasma 5.27, la última versión antes de dar el salto a Plasma 6, y no hay nada que llame realmente la atención como sí lo hicieron el futuro Spectacle, que permitirá anotar antes de hacer las capturas, o el sistema para apilar ventanas, que ya veremos en qué queda, pero hay esperanzas de que sea algo así como lo que ofrece Pop!_OS desde hace tiempo.

También han tenido tiempo para corregir errores, aunque ya no los añaden todos a este tipo de entradas porque son demasiados y muchos son pequeñas mejoras que casi no se notan. A continuación tenéis la lista de novedades que han publicado hoy en el artículo llamado «golosinas de final de año».

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • El Centro de Información ahora puede mostrar información OpenCL en su propia página dedicada, si la utilidad clinfo está instalada (Linus Dierheimer, Plasma 5.27).
  • En la sesión Plasma Wayland, KWin envía ahora los eventos de inclinación y rotación del lápiz a las aplicaciones XWayland, lo que es útil para aplicaciones como Krita que quieren recibir esos eventos pero siguen usando XWayland (Joshua Goins, Plasma 5.27).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • Se ha mejorado sustancialmente la forma en que KRunner muestra la información sobre husos horarios, facilitando el análisis sintáctico de la salida y corrigiendo un par de errores (Natalie Clarius, Plasma 5.27):

KRunner

  • Si aún no se ha activado el color nocturno, al hacer clic en el icono de la bandeja del sistema se accede directamente a la página de Preferencias del sistema, donde se puede activar y configurar a gusto del consumidor (Guilherme Marçal Silva, Plasma 5.27).
  • Algunas páginas de Preferencias del sistema están empezando a utilizar una nueva forma de organizar las secciones lógicas, lo que KDE espera que haga que las cosas sean más fáciles de encontrar (Nate Graham, Plasma 5.27):

Nuevas-paginas-en-Preferencias-del-sistema-de-KDE-Plasma

  • Cuando se utiliza la vista predeterminada de la barra lateral, los elementos de la barra lateral de Preferencias del sistema ya no muestran información sobre herramientas al pasar el ratón por encima, ya que esta información no es muy útil y estorba mucho (Nate Graham, Plasma 5.27).
  • Ahora Discover presenta mejor los detalles de las actualizaciones del sistema cuando se utiliza la función «Actualizaciones sin conexión» (Nate Graham, Plasma 5.27):

Discover

  • Al escribir un espacio durante la búsqueda en el efecto Vista general, ahora siempre se introduce realmente un carácter de espacio, en lugar de activar la ventana resaltada cuando aparece una ventana que coincide con el término de búsqueda (Niklas Stephanblome, Plasma 5.27).
  • Las notificaciones críticas ya no aparecen en los efectos Visión general, Ventanas presentes y Rejilla del escritorio (Nicolas Fella, Plasma 5.26.5).
  • Ahora se puede configurar el Administrador de tareas para que muestre vistas previas de las ventanas al hacer clic en una tarea agrupada, incluso si se ha desactivado la función de mostrar siempre vistas previas de las ventanas al pasar el ratón por encima de las tareas (Nate Graham, Plasma 5.27.).

Corrección de errores de cierta importancia

  • Ahora es posible utilizar KDE Connect para transferir archivos de más de 2 GB (Nicolas Fella, Frameworks 5.102)
  • El ajuste «Usar siempre el modo táctil» ahora persiste después de reiniciar (Fushan Wen, Frameworks 5.102)
  • Se ha corregido un caso en el que KWin podía bloquearse en la sesión Plasma Wayland al conectar un portátil a una estación de acoplamiento (Xaver Hugl, Plasma 5.26.5)

Esta lista es un resumen de los bugs corregidos. Las listas completa de bugs están en las páginas de bugs de 15 minutosbugs de prioridad muy alta y la lista general. Esta semana se han corregido un total de 94 bugs.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.26.5 llegará el martes 3 de enero y Frameworks 5.102 debería llegar el 14 del mismo mes. Plasma 5.27 llegará el 14 de febrero, y de KDE Applications 23.04 sólo se sabe que llegarán en abril de 2023.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 113 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14293577
Hoy Hoy 475
Ayer Ayer 3834
Esta semana Esta semana 11719
Este mes Este mes 28581
Total de Visitas Total de Visitas 14293577

Día con más
visitantes

01-16-2023 : 3919

Gracias por su visita