KDE-nos-habla-del-nuevo-Spectacle

El fin de semana pasado, Nate Graham publicó algo que va a cambiar la manera en la que usamos Linux con KDE: un sistema para apilar las ventanas que, aunque no se sabe en qué acabará, sí podemos pensar que será similar a lo que ofrece Pop!_OS. Si hacemos caso de lo visto en las últimas semanas, parece que han pisado el acelerador, porque esta vez nos ha hablado de una aplicación que se usa mucho y que dentro de cuatro meses será mucho mejor.

La aplicación en cuestión es Spectacle. Graham dice que están reescribiendo si interfaz, y eso les permitirá hacer cambios como que podremos anotar en la zona de selección rectangular. Además, en el futuro también podrán integrar un grabador de pantalla, algo que ya está disponible en la herramienta de capturas de pantalla de GNOME. Es, sin duda, lo más destacado del artículo de novedades de esta semana.

Novedades que llegarán pronto a KDE

  • La interfaz de Spectacle se ha rescrito en QML, lo que facilita el desarrollo y pronto se podrá grabar con la pantalla. En el proceso, la función de anotación se ha integrado en el selector de la zona rectangular, con lo que se puede elegir una zona y empezar a anotar inmediatamente. La interfaz del selector también es mucho más responsiva, y en el proceso se han corregido 12 bugs (Noah Davis y Marco Martín, Spectacle 23.04).

Spectacle-23.04

  • Ahora hay acciones KWin para «Mover la ventana una pantalla a la izquierda/derecha/arriba/abajo» que puedes usar y a las que puedes asignar atajos de teclado, si el flujo de trabajo personal lo requiere (Natalie Clarius, Plasma 5.27).

Mejoras en la interfaz

  • La información sobre herramientas del widget de Bluetooth muestra ahora el estado de la batería de cualquier dispositivo conectado que pueda informar sobre la batería (Ivan Tkachenko, Plasma 5.27):

Widget-de-Buetooth-en-KDE

  • Los tooltips de los widgets Batería y Brillo y Reproductor multimedia indican ahora que podemos hacer algo desplazándonos sobre ellos (Nate Graham y Nikolai Weitkemper, Plasma 5.27)
  • La lista de applets de la ventana de configuración de la Bandeja del Sistema se ha hecho completamente accesible y navegable con el teclado (Fushan Wen, Plasma 5.27)
  • El tiempo restante estimado antes de que se agote la batería se ha suavizado, por lo que no saltará hacia arriba o hacia abajo en respuesta a picos momentáneos o caídas en el uso de energía (Fushan Wen, Plasma 5.27)
  • Ahora, al desplazarse por un widget del reproductor multimedia para ajustar el volumen de la aplicación que lo reproduce, éste sube o baja en incrementos iguales al paso de desplazamiento global configurable en Preferencias del sistema, en lugar de tener su propio ajuste privado para ello (Bharadwaj Raju, Plasma 5.27).
  • Los cajones laterales de las aplicaciones basadas en Kirigami ahora también se pueden cerrar con la tecla Escape o haciendo clic en un área atenuada vacía de la vista (Matej Starc, Frameworks 5.102).

Corrección de errores de cierta importancia

  • Cuando la intefración del navegador con Plasma está instalada, el Media Player ya no muestra dos conjuntos de controles de reproducción (Bharadwaj Raju, Plasma 5.27).
  • En la sesión de Plasma Wayland, se han solucionado varios problemas sutiles relacionados con el pegado, incluyendo que los widgets del panel tienen un retraso antes de cerrarse después de copiar un archivo en Dolphin y luego cerrar Dolphin, y también que el texto copiado interactuando con el propio widget Portapapeles no se puede pegar en los campos de texto de los widgets de Plasma (David Redondo, Frameworks 5.102).
  • Cuando se elimina un widget y luego se reinicia el sistema o se reinicia plasmashell mientras la notificación «¿Deshacer la eliminación de este widget?» sigue visible, el widget ahora desaparece como se esperaba cuando Plasma se inicia de nuevo (Marco Martin, Frameworks 5.102).

Esta lista es un resumen de los bugs corregidos. Las listas completa de bugs están en las páginas de bugs de 15 minutosbugs de prioridad muy alta y la lista general. Esta semana se han corregido un total de 102 bugs.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.26.5 llegará el martes 3 de enero y Frameworks 5.102 debería llegar el 14 del mismo mes. Plasma 5.27 llegará el 14 de febrero, y KDE Applications 22.12 estará disponible el 8 de diciembre; de 23.04 sólo se sabe que llegarán en abril de 2023..

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 29984 invitados y ningún miembro en línea