Lunes, Noviembre 28, 2022

Sobre XFCE: Próximo lanzamiento de XFCE 4.18 en diciembre

xfce-4-18-01

En diciembre de 2020, anunciamos aquí en Ubunlog, y otras webs linuxeras el lanzamiento de XFCE 4.16. Y todo indica que justo al cumplirse los 2 años de este hecho, veremos el lanzamiento de «XFCE 4.18».

Por ello, hemos decidido dedicarle esta entrada a tan fabuloso “Entorno de escritorio (Desktop Manager)”, el cual, por cierto, es mi favorito también.

XFCE-4.16

Y, antes de iniciar este post sobre el Entorno de Escritorio XFCE y el próximo lanzamiento de su versión «XFCE 4.18», les recomendamos explorar los siguientes contenidos relacionados, al finalizar este de hoy:

Artículo relacionado: XFCE 4.16 será un poco más personalizable que versiones pasadas

Artículo relacionado: Disponible Xfce 4.16, la nueva versión estable del escritorio ligero

xfce-4-18-02

XFCE 4.18: Próxima versión lista para diciembre de 2022

Un poco sobre XFCE en general

Según la Comunidad de XFCE en su sitio web oficial, XFCE es:

“XFCE es un entorno de escritorio ligero para sistemas tipo UNIX. Su objetivo es ser rápido y usar pocos recursos del sistema, sin dejar de ser visualmente atractivo y fácil de usar. Además, encarna la filosofía tradicional UNIX de modularidad y reutilización. Ya que, se compone de una serie de aplicaciones que proporcionan toda la funcionalidad que se puede esperar de un moderno entorno de escritorio. Esto, gracias a que, dichas apps se empaquetan por separado y pueden escogerse entre los paquetes disponibles para crear un entorno óptimo personal para el trabajo”.

xfce-4-18-03

Puede ser instalado vía GUI/CLI con Tasksel de la siguiente forma:

Instalación vía Tasksel GUI

apt update
apt install tasksel
tasksel install xfce-desktop --new-install

Instalación vía Tasksel CLI

apt update
apt install tasksel
tasksel

Y finalizar, seleccionando el Entorno de escritorio XFCE, de entre todas las opciones.

Instalación manual vía terminal

apt update
apt install xfce4 lightdm xfce4-goodies xfce4-appmenu-plugin xfce4-eyes-plugin xfce4-indicator-plugin xfce4-mpc-plugin xfce4-sntray-plugin xfce4-statusnotifier-plugin

Y por supuesto, luego de cualquier instalación importante, siempre es recomendable ejecutar las siguientes órdenes de comando:

apt update; apt full-upgrade; apt install -f; dpkg --configure -a; apt-get autoremove; apt --fix-broken install; update-apt-xapian-index
localepurge; update-grub; update-grub2; aptitude clean; aptitude autoclean; apt-get autoremove; ap

xfce-4-18-04

Sobre el lanzamiento de XFCE 4.18 en diciembre de 2022

Remitiéndonos, específicamente, al cronograma expuesto en su hoja de ruta (Roadmap), el desarrollo actual de la versión 4.18 ha entrado este primero de noviembre de 2022 en la siguiente etapa o fase:

  • Congelamiento de sus características y cadenas: Etapa en la cual, yo no se agregara ninguna nueva característica o funcionalidad, y se empezará a publicitar oficialmente el desarrollo y se pondrá a disposición publica una versión preliminar (pre1).

Mientras que, para el primero de diciembre de 2022 entrará en la siguiente etapa o fase:

  • Congelamiento de código: Etapa en la cual, yo no se agregara más nada al código, y solo se corregirán errores finales, Además, se pondrá a disposición pública una segunda versión preliminar (pre2).

Y para finalizar el desarrollo, entre el 15 y 29 de diciembre, se hará el lanzamiento de una última versión preliminar (pre3) y la versión final estable de XFCE 4.18.

Artículo relacionado: Y cuatro días después, Xubuntu 20.10 oficializa su lanzamiento, con Xfce 4.16

Artículo relacionado: Xubuntu 21.04 llega con XFCE 4.16 y opción de instalación «Minimal»

Resumen

En resumen, nos toca esperar un poco más, hasta diciembre de este año, sobre todo a los que usamos y preferimos XFCE por sobre otros DE/WM, para empezar a disfrutar de todas sus novedades.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 141 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14043855
Hoy Hoy 907
Ayer Ayer 3049
Esta semana Esta semana 907
Este mes Este mes 100000
Total de Visitas Total de Visitas 14043855

Día con más
visitantes

11-03-2022 : 4360

Gracias por su visita