Domingo, Julio 25, 2021

Xubuntu 21.04 llega con XFCE 4.16 y opción de instalación «Minimal»

Xubuntu-21.04

Aunque la mayoría nos decantamos por escritorios como GNOME o KDE, aún son muchos los que prefieren usar un escritorio algo más ligero. Para esos usuarios existe la versión con la X de Ubuntu, y ya tenemos disponible Xubuntu 21.04 Hirsute Hippo. Lo cierto es que llega con las novedades habituales, es decir, con escritorio y aplicaciones actualizadas, pero en este lanzamiento destaca que han incluido la opción de instalación «Minimal», lo que sirve para instalar el sistema operativo y menos aplicaciones que para algunos usuarios llegan a convertirse en bloatware.

Entre el resto de novedades, siempre es interesante conocer el entorno gráfico y el núcleo que incluyen. Como el resto de la familia Hirsute Hippo, Xubuntu 21.04 usa Linux 5.11, y el entorno gráfico es XFCE 4.16. La mayoría de cambios están relacionados con estos dos componentes, y a continuación tenéis la lista de novedades más destacadas que han llegado junto al hipopótamo peludo en su versión XFCE.

Novedades más destacadas de Xubuntu 21.04

Para ver la lista completa hay que ir a la nota de su lanzamiento, disponible aquí.

  • Soportado durante 9 meses, hasta enero de 2022.
  • Linux 5.11.
  • Opción de instalación mínima.
  • XFCE 4.16, lo que incluye un nuevo complemento para el panel llamado StatusTray que combina los componentes StatusNotifier y System en uno más consistente; modo oscuro para el panel de XFCE; soporte para el escalado fraccional; las operaciones de transferencia de archivo se pueden poner en la cola o pausarse.
  • Instalados por defecto Hexchat y Synaptic.
  • Mejoradas las traducciones.
  • Los iconos de las unidades extraíbles y el sistema de archivos ya no se muestran en el escritorio.
  • El menú de aplicaciones se ha eliminado del clic derecho en el escritorio.
  • El lanzador Texinfo ha sido eliminado del menú, junto a PulseAudio Volume Control, siendo reemplazado el segundo por la opción Sonido en los ajustes.
  • En Thunar, la barra de la ruta se usa por defecto; las carpetas se pueden abrir en una nueva pestaña con un clic central; y algunas carpetas, como Home, ya no cambiarán el icono de la ventana.
  • Actualizaciones de paquetes a versiones más nuevas, como Firefox 87 y LibreOffice 7.1.2.

Xubuntu 21.04 Hirsute Hippo ha sido lanzado oficialmente, por lo que ya se puede descargar su ISO desde cdimage.ubuntu.com (pronto aparecerá también en la página web oficial) o actualizar desde el sistema operativo con el comando sudo do-release-upgrade.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 287 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11989227
Hoy Hoy 1059
Ayer Ayer 4048
Esta semana Esta semana 26454
Este mes Este mes 96456
Total de Visitas Total de Visitas 11989227

Día con más
visitantes

07-20-2021 : 4306

Gracias por su visita