xerolinux

En linux tenemos muchos escritorios como KDE, GNOME y XFCE de los populares, pero este es un proyecto relativamente nuevo, que este artículo lo vamos a conocer.

1. ¿Qué hace que esta distribución de Linux sea tan especial?

XeroLinux es uno de los sistemas operativos de escritorio más bonitos que existen. Qué hace que esta distribución de Linux sea tan especial?

Recienteme salió una nueva versión de XeroLinux que tiene muchas posibilidades de ocupar ese codiciado lugar.

XeroLinux es una distribución basada en Arch que utiliza el escritorio KDE Plasma para crear un entorno que no sólo es hermoso, sino también tan fácil de usar como se espera del escritorio Linux moderno.

Y la última versión de XeroLinux hace su caso con un esquema de colores por defecto que habría hecho que Prince rompiera en un solo de guitarra sobrenatural mientras bailaba bajo la lluvia.

Así es, todo es púrpura y es glorioso.

2. ¿Qué hace que XeroLinux sea tan especial?

Para empezar, los desarrolladores de XeroLinux han tomado la sabia decisión de seguir la Ley de Hick. Para los que no lo sepan, la Ley de Hick (también conocida como Ley de Hick-Hyman) debe su nombre a William Edmund Hick y Ray Hyman, que estudiaron la relación entre el número de estímulos presentes y el tiempo de reacción de un individuo ante un estímulo determinado.

A partir de ese estudio, determinaron que cuantos más estímulos estén disponibles, más tiempo tardará el usuario en tomar una decisión. Cuando un usuario sufre un diluvio de opciones, debe tomarse un tiempo extra para interpretar primero lo que se le ha presentado y luego actuar en consecuencia.

También puede Leer | Crystal Linux la combinación lo mejor de Arch Linux y GNOME

3. ¿Lograron los desarrolladores su cometido?

Creo que sí. Cuando observes el escritorio de XeroLinux, verás que no contiene ni muy pocos elementos ni demasiados. Por el contrario, XeroLinux logra esa combinación perfecta que evita que los nuevos usuarios se sientan abrumados, y que los usuarios experimentados se sientan decepcionados.

XeroLinux funciona tan suave y sedoso como cualquier distribución basada en Arch.

También puede Leer | Arch Linux : ya está obteniendo una nueva vista previa del disco y más

Lo que realmente hace que XeroLinux sea tan especial es que el desarrollador no se queda con el diseño predeterminado de KDE Plasma (porque eso sería aburrido). En su lugar, el desarrollador opta por dar al escritorio un toque decididamente MacOS con un dock y una barra superior. Incluso sin una sola personalización, todo se ve y se comporta a la perfección.

Los desarrolladores han tenido mucho cuidado en incluir todo en el escritorio para que sea fácil interactuar con el SO, pero una de mis partes favoritas es el menú global que aparece en la barra superior para la aplicación en la que estás trabajando actualmente. En lugar de que una aplicación ocupe espacio extra alojando su barra de menús dentro de la ventana de la aplicación, XeroLinux la desplaza a la barra superior, para que tengas acceso al menú sin importar dónde esté la ventana. Siempre he sido un fan de los menús globales, ya que liberan espacio en la ventana de la aplicación y ayudan a estandarizar el flujo de trabajo.

Otras cosas que ayudan a diferenciar a XeroLinux son:

  • Un menú de escritorio fácil de navegar.
  • Flatseal flatpak GUI para facilitar la instalación.
  • Una ventana de terminal desplegable (Yakuake).
  • Muchas animaciones.
  • Personalizador de Grub.
  • Cambio rápido de temas oscuros y claros.
  • Toneladas de opciones de configuración.
  • Herramienta de configuración de XeroLinux (para facilitar las actualizaciones del sistema y ayudar a configurar cosas como Samba y los gráficos Nvidia).

También puede Leer | ¿Cuál sería la finalidad de intalar Arch Linux como servidor?

4. No todo es perfecto

Me encontré con un par de pequeños problemas con XeroLinux, todos ellos fáciles de resolver. El primero fue la aplicación Flatseal. Cuando abrí la aplicación por primera vez, no pude buscar aplicaciones Flatpak instalables ni hacer nada con la aplicación. Sin embargo, una vez que instalé una aplicación Flatpak desde la línea de comandos ("flatpak install spotify"), Flatseal se comportó como se esperaba.

El otro problema era el instalador de software Pamac GUI. Una de las primeras cosas que hice fue intentar instalar LibreOffice con la GUI de Pamac. Las cosas no fueron muy bien, y Pamac tuvo algunos problemas para sincronizar las bases de datos de los paquetes. Finalmente, después de que el sistema detectara que había actualizaciones disponibles, las bases de datos se sincronizaron y pude instalar LibreOffice (y muchos otros programas). El proceso fue un poco más lento de lo que me hubiera gustado, pero no fue terriblemente difícil de resolver.

Lo que pasa con XeroLinux es que es un escritorio tan bien diseñado, que estás dispuesto a perdonar cualquier pequeño contratiempo que ocurra. Y dado que la mayoría de los contratiempos se resuelven por sí solos, es difícil encontrar el más mínimo fallo en este excelente sistema operativo de escritorio Linux. Recomiendo encarecidamente descargar una ISO de XeroLinux y probarlo. Estoy seguro de que te gustará lo que veas.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 22646 invitados y ningún miembro en línea