Viernes, Diciembre 09, 2022

KDE escucha a la comunidad: frenarán un poco para mejorar la estabilidad. Novedades de esta semana

Retoques-en-KDE-Plasma-5.26

Hoy hace una semana, cuando publicamos el artículo sobre novedades en KDE, ya avanzábamos que el proyecto se había puesto las pilas para corregir muchos bugs. Esta semana, Nate Graham ha revelado lo que parece ser el motivo: la gente dice que quieren que frenen un poco el ritmo de añadir cosas y se centren un tiempo en la estabilidad. Y han escuchado: durante el mes de la beta de Plasma 5.26, prácticamente todo lo que están haciendo es corregir fallos.

Plasma 5.26 ya se las prometía felices con las mejoras que iba a traer, pero también se sabía que iba a mejorar el 5.25 que no llegó en plena forma (aunque mejora mucho en Wayland con respecto a 5.24). Cuando se lance la versión estable, lo que obtendremos será un lanzamiento mayor que no sólo introducirá novedades en forma de funciones, sino que también se espera que sea mucho más estable.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Kdenlive ha adoptado ahora KHamburgerMenu, de modo que si se desactiva su barra de menú normal (que permanece visible por defecto), se podrá seguir accediendo a su estructura de menús completa (Julius Künzel, Kdenlive 22.12).
  • Si el teclado tiene un botón de «Calculadora», al pulsarlo se abrirá KCalc (Paul Worrall, KCalc 22.12).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • La barra de herramientas global del modo de edición tiene ahora una animación de entrada/salida más agradable y suave (Fushan Wen, Plasma 5.24.7).
  • Los plasmoides de Plasma Media Player y Notificaciones están ahora agrupados con los servicios del sistema en lugar de con los indicadores de estado de las aplicaciones, por lo que los iconos de la bandeja del sistema de las aplicaciones estarán siempre juntos en un grupo, sin que estos plasmoides aparezcan en posiciones que parecen aleatorias entre ellos (Nate Graham, Plasma 5.26).
  • Se puede volver a cambiar de pestaña en Kickoff el atajo Ctrl+Tab, y ahora también los estándar (Ctrl+Re Pág / Ctrl+Av Pag y Ctrl+[ / Ctrl+]) (Ivan Tkachenko, Plasma 5.26).
  • Las marcas que hacemos en la pantalla utilizando el efecto de marca del ratón ahora aparecen en las capturas y grabaciones de pantalla (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.26).
  • En la pantalla de bloqueo, ahora se puede acercar y alejar el zoom y borrar el campo de la contraseña con el atajo de teclado Ctrl+Alt+U, que es semicomún (Ezike Ebuka y Aleix Pol González, Plasma 5.26 y Frameworks 5.99).
  • La información sobre herramientas en Plasma y en las aplicaciones basadas en QtQuick ahora se desvanece suavemente al aparecer y desaparecer (Bharadwaj Raju, Frameworks 5.99).

Corrección de errores de importancia

  • En la sesión de Plasma Wayland, Plasma ya no se bloquea a veces cuando se arrastran elementos de Kickoff que no están en la página de Favoritos a otro lugar (Fushan Wen, Plasma 5.24.7).
  • En la página de Fuentes de Preferencias del Sistema, los ajustes de antialiasing de subpíxeles y de insinuación reflejan ahora el verdadero estado de la realidad en el primer arranque, tal y como está configurado por la distribución, en lugar de decir siempre de forma inexacta que el sistema está utilizando el antialiasing de subpíxeles RGB y una ligera insinuación (Harald Sitter, Plasma 5.24.7).
  • También se ha corregido el fallo más común de Plasma, que podía ocurrir a veces al buscar con KRunner (Arjen Hiemstra, Plasma 5.26).
  • Se ha corregido el segundo fallo más común de Plasma, que podía ocurrir a veces al arrastrar los widgets fuera del explorador de widgets (Fushan Wen, la última versión de la colección de parches de KDE Qt).
  • Los widgets y los iconos del escritorio ya no se mueven aleatoriamente y reinician sus posiciones a veces cuando se inicia la sesión (Marco Martin, Plasma 5.26).
  • Cuando se utiliza una GPU NVIDIA en la sesión de Plasma Wayland, al hacer clic en el botón del panel de Kickoff ahora siempre se abre como se espera (David Edmundson, Plasma 5.26).
  • También se ha solucionado un problema importante con las GPU NVIDIA que podía provocar que varios elementos de Plasma se corrompieran visualmente después de que el sistema se despertara del reposo (David Edmundson y Andrey Butirsky, Plasma 5.26).
  • Justo después de que el sistema se despierte, el escritorio deja de mostrarse durante un momento justo antes de que aparezca la pantalla de bloqueo (Xaver Hugl, Plasma 5.26).
  • En la sesión de Plasma Wayland, arrastrar archivos a Firefox ahora vuelve a funcionar correctamente (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.26).
  • Desacelerar una ventana maximizada mientras se utiliza un panel flotante ya no deja una sombra extraña flotando en el espacio (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.26).
  • El submenú «Añadir panel» del menú contextual del escritorio ya no muestra elementos no funcionales para «Vaciar el plasma de agrupación» y «Vaciar la bandeja del sistema» (Marco Martin, Plasma 5.26).
  • En la sesión de Plasma Wayland, los que utilicen la última versión de Frameworks más Plasma 5.25.5 deberían ver ahora sus widgets y notificaciones colocados en el lugar correcto (Xaver Hugl, Frameworks 5.99 o bien distro-patched 5.98).
  • Los paneles flotantes y las esquinas de los diálogos y ventanas emergentes de Plasma ya no muestran los habituales puntos y otros fallos visuales (Niccolò Venerandi, Frameworks 5.99).
  • Se ha corregido otra forma de que algunas vistas de desplazamiento basadas en Kirigami que utilizan una versión reciente de la colección de parches Qt de KDE puedan mostrar una barra de desplazamiento horizontal innecesaria (Marco Martin, Kirigami 5.99).

Esta lista es un resumen de los bugs corregidos. Las listas completa de bugs están en las páginas de bugs de 15 minutosbugs de prioridad muy alta y la lista general. La lista de bugs de alta prioridad ha bajado de 17 a 11.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.26 llegará el martes 11 de octubre, Frameworks 5.99 estará disponible el 8 de octubre y KDE Gear 22.08.2 el 13 del mismo mes. KDE Applications 22.12 aún no tiene fecha oficial programada.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 131 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14082185
Hoy Hoy 3012
Ayer Ayer 3196
Esta semana Esta semana 15784
Este mes Este mes 28386
Total de Visitas Total de Visitas 14082185

Día con más
visitantes

11-15-2022 : 4137

Gracias por su visita