Viernes, Septiembre 30, 2022

KDE ha corregido muchos bugs y mejorado mucho la interfaz esta semana, y empezaremos a ver los cambios en Plasma 5.26

Nuevo-menu-de-hamburguesa-en-Ark-en-KDE-Gear-futuro

Cuando acababa de escribir que KDE había empezado a recoger cable y a hablarnos de menos cambios en sus artículos semanales, parece que a Nate Graham se le ha ocurrido decirme «¡Zas, en toda la boca!», y ha titulado la entrada de esta semana como «Es una grande, colegas». Y sí, es grande, tanto que llega al nivel de algunas notas de las que publicaba antes. Y eso sin incluir todos los bugs que solían incluir.

Si este artículo es más grande de lo normal es porque han lanzado Plasma 5.26 beta, y porque han corregido muchos bugs de alta prioridad y han realizado bastantes retoques estéticos. Aún así, la nota no es muchísimo más larga de lo que viene siendo desde que decidieron hablar de menos bugs y dejarlo en sólo lo realmente importante, pero sí que hay más contenido.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Ark usa ahora el KHamburguerMenu (Andrey Butirsky, Ark 22.12).
  • Algo que vuelve: se puede usar la bandera+etiqueta para el plasmoid de la distribución del teclado (Nate Graham, Plasma 5.26).
  • Se puede añadir «Abrir Terminal» al menú contextual del escritorio (Plasma 5.26).
  • El Centro de Información tiene una página en donde podemos ver la información de soporte y detalles técnicos sobre KWin (Nate Graham, Plasam 5.26).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • La velocidad de la animación de apertura/cierre de los efectos Visión General, Rejilla del Escritorio y Ventanas Presentes ha sido cambiada a lo que solía ser: 300ms (Xaver Hugl, Plasma 5.26).
  • Al previsualizar el ajuste de la temperatura del color en la página de Color Nocturno de Preferencias del Sistema, el mensaje que indica lo que está sucediendo está ahora en un OSD, y no en línea en la página (Natalie Clarius, Plasma 5.26).
  • Cuando el teclado virtual está visible, ahora siempre hay un botón en la bandeja del sistema para cerrarlo, incluso cuando no se está en el modo táctil (Nate Graham, Plasma 5.26).
  • Ahora se pueden cerrar las ventanas emergentes de notificación haciendo clic en el medio sobre ellas (Kai Uwe Broulik, Plasma 5.26).
  • El Explorador de Widgets de Plasma, la ventana emergente de Alternativas y todos los plasmoides de Plasma que utilizan elementos de lista en expansión ahora pueden ser navegados completamente usando las teclas de flecha (Fushan Wen, Plasma 5.26).
  • Ahora se pueden usar utilizar los atajos de teclado Ctrl+Alt+[teclas de flecha] para reordenar los elementos en Kickoff, el plasmoide de Inicio Rápido y el Administrador de Tareas (Fushan Wen, Plasma 5.26).
  • Las pestañas inactivas de la barra de pestañas de Breeze ya no son tan oscuras cuando se utiliza un esquema de color oscuro (Waqar Ahmed, Plasma 5.26).
  • El cambio al siguiente mes, año o década en el plasmoide del Reloj Digital ahora muestra una bonita animación (Tanbir Jishan, Plasma 5.26).
  • Los plasmoides Redes y Bluetooth ahora muestran acciones relevantes en sus menús contextuales para un acceso más rápido (Oliver Beard, Plasma 5.26).
  • Cuando se utiliza la función «Color de acento del fondo de pantalla», el color de acento generado por el sistema debería tener ahora un aspecto mucho más agradable, reflejando mejor el color más llamativo de la imagen (Fushan Wen, Plasma 5.26 con Frameworks 5.99).
  • El pie de página del diálogo «Descargar nuevos fondos de pantalla» ahora tiene mejor aspecto y no está visualmente roto (Nate Graham, Frameworks 5.99).
  • Los enlaces independientes en las aplicaciones basadas en Kirigami ahora siempre tienen un subrayado, para que puedas distinguir más fácilmente que son enlaces (Nate Graham, Frameworks 5.99).

Corrección de errores de importancia

  • Cuando se utiliza una GPU NVIDIA en la sesión de Plasma Wayland, el menú del lanzador de aplicaciones vuelve a aparecer siempre que se hace clic en su icono del panel (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.26).
  • Al arrastrar las ventanas en el efecto de la cuadrícula del escritorio una vez ya no se utiliza una animación visualmente rota (Ivan Tkachenko, Plasma 5.26).
  • Cuando los efectos Visión general, Ventanas presentes y Rejilla del escritorio se activan con una esquina de la pantalla, continuar empujando el puntero hacia la esquina cuando los efectos ya están abiertos ya no los cierra inmediatamente (Marco Martin, Plasma 5.26).
  • Desplazarse por el escritorio para cambiar de escritorio virtual ahora siempre funciona (Arjen Hiemstra, Plasma 5.26).
  • Aunque no han solucionado del todo el problema de los escritorios y paneles de Plasma que se desordenan o se pierden, ahora los paneles deberían ser menos propensos a perderse (Marco Martin, Plasma 5.26).
  • Es posible de nuevo distinguir las pantallas con nombres idénticos en la vista de pantalla y la función «Identificar» de la página Preferencias del Sistema (Ivan Tkachenko, Plasma 5.26).
  • En la sesión de Plasma Wayland, ahora se respetan los ajustes de retardo del teclado y la velocidad de repetición (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.26).
  • Se han realizado una serie de correcciones para que las aplicaciones de autoinicio tengan más probabilidades de iniciarse con éxito cuando se utiliza la función de inicio de Systemd (David Edmundson, Plasma 5.26 con Frameworks 5.99 y systemd 252):
    • El propio Systemd es ahora más tolerante con los problemas menores en los archivos de escritorio autoiniciados.
    • Tanto KMenuEdit como el diálogo de propiedades hacen más difícil que creemos o editemos un archivo de escritorio de una manera que no sea válida.
  • En la sesión X11 de Plasma, las aplicaciones de KDE ahora recuerdan correctamente el tamaño y la posición de sus ventanas en arreglos multipantalla (Richard Bízik, Frameworks 5.99).
  • El uso de un panel táctil para desplazarse por las listas desplazables en las hojas superpuestas proporcionadas por Kirigami debería ser mucho menos extraño en general (Marco Martin, Frameworks 5.99).

Esta lista es un resumen de los bugs corregidos. Las listas completa de bugs están en las páginas de bugs de 15 minutosbugs de prioridad muy alta y la lista general. En cuanto la primera de ellas, quedan 45 por corregir.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.26 llegará el próximo martes 11 de octubre, Frameworks 5.99 estará disponible el 8 de octubre y KDE Gear 22.08.2 el 13 del mismo mes. KDE Applications 22.12 aún no tiene fecha oficial programada.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 178 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13815101
Hoy Hoy 1178
Ayer Ayer 4279
Esta semana Esta semana 18535
Este mes Este mes 100000
Total de Visitas Total de Visitas 13815101

Día con más
visitantes

09-27-2022 : 4476

Gracias por su visita