Jueves, Agosto 18, 2022

KDE sigue corrigiendo muchos fallos de Plasma 5.25 mientras continúa preparando 5.26

Mas-correcciones-para-Plasma-5.25

Ayer mismo, Manjaro lanzó una nueva versión estable de su sistema operativo. Las versiones estables de Manjaro son sencillamente un montón de nuevos paquetes, ya que es una distribución con modelo de desarrollo Rolling Release, pero se echó en falta algo: KDE Plasma 5.25. Y es que, según su comunidad, hay varias regresiones que tienen que arreglar, y parece que es cierto, ya que hace siete días adelantaron que iban a corregir muchos fallos en Plasma 5.25.1 y esta semana hay muchas correcciones acompañadas de «Plasma 5.25.2» al final de su explicación.

El artículo de esta semana en KDE ha sido titulado «juerga loca de corrección de errores», y en efecto se han introducido muchos. Como hemos mencionado, muchos de ellos llegarán ya el próximo martes, coincidiendo con el lanzamiento de Plasma 5.25.2, y se espera que para ese momento todo sea más estable.

Como nuevas funciones, sólo han mencionado una: en una sesión de Plasma Wayland, ahora es posible desactivar el pegado con el clic del medio, algo que personalmente no haré porque me encanta y lo hecho de menos cuando tengo que usar Windows (Coche Méven, Plasma 5.26).

Errores de 15 minutos

El número total ha bajado a 59 de 65. No se ha añadido ninguno, 2 eran problemas de otras cosas y cuatro han sido resueltos:

  • Las ventanas restauradas en la sesión ya no se restauran en los escritorios virtuales equivocados cuando se utiliza la función de arranque Systemd, ahora activada por defecto (David Edmundson, Plasma 5.25.2).
  • En la sesión X11 de Plasma, los botones de los efectos «Presentar ventanas» y «Visión general» ya no funcionan sólo cada dos veces que se hace clic en ellos (Marco Martin, Plasma 5.25.2).
  • Al cambiar entre los widgets de Plasma utilizando el panel de «Alternativas» ahora se guardan sus ajustes, por lo que si se vuelve a un widget antiguo que se estaba usando antes, sus ajustes se recuerdan (Fushan Wen, Plasma 5.26).
  • En la sesión X11 de Plasma, el icono de búsqueda que se muestra dentro de los campos de búsqueda en los widgets de Plasma y los efectos KWin ya no es cómicamente grande (Nate Graham, Frameworks 5.96).

Mejoras en la interfaz que llegarán pronto a KDE

  • La visibilidad de la información sobre herramientas para las páginas en Preferencias del sistema ahora respeta la configuración global para desactivar la información sobre herramientas (Anthony Hung, Plasma 5.24.6. En el post original ponían 5.24.9, pero dudo que sea así; me imagino que ha sido un fallo al escribir).
  • La barra de herramientas del Modo Edición ahora se divide en múltiples filas cuando la pantalla no es lo suficientemente ancha para acomodarla (Fushan Wen, Plasma 5.25.2).
  • Discover ahora determina la prioridad de los repositorios Flatpak (cuando hay más de uno configurado) desde la herramienta flatpak de la línea de comandos, y cambia la prioridad allí también si la se cambia en Discover, por lo que los dos siempre permanecen sincronizados (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.25.2).
  • Los widgets Paginador, Minimizar Todo y Mostrar Escritorio ahora manejan correctamente el foco del teclado del Panel (Ivan Tkachenko, Plasma 5.26).
  • Al entrar o salir de la rejilla de letras en Kickoff ahora se reproduce una pequeña animación (Tanbir Jishan, Plasma 5.26).
  • Cuando el fondo de pantalla cambia de uno a otro, ya no se oscurece ligeramente durante la transición animada (Fushan Wen, Plasma 5.26).
  • El widget del portapapeles utiliza ahora un carácter más apropiado y menos recargado visualmente para representar las pestañas (Felipe Kinoshita, Plasma 5.26).
  • Las aplicaciones basadas en Kirigami con barras laterales en modo escritorio ya no muestran secretamente un botón de cierre invisible en la esquina inferior derecha de la barra lateral en el que se puede hacer clic accidentalmente para cerrar confusamente la barra lateral sin poder recuperarla (Frameworks 5.96).
  • Cuando los iconos de las aplicaciones cambian en el disco, Plasma ahora lo nota y muestra el nuevo icono en 1 segundo, antes de 10 segundos (David Redondo, Frameworks 5.96).
  • El widget «Batería y brillo» ahora muestra el nivel de batería de los touchpads inalámbricos conectados (Vlad Zahorodnii, Frameworks 5.96).
  • El cuadro de diálogo «Abrir con…» que se verán en las aplicaciones sin sandbox ahora tiene un botón «Obtener más aplicaciones en Discover…», al igual que el cuadro de diálogo de aspecto diferente que se ve en las aplicaciones con sandbox (Jakob Rech, Frameworks 5.96).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • El deslizador de reproducción de Elisa vuelve a funcionar correctamente cuando la pista actual dura más de 3 minutos (Bart De Vries, Elisa 22.04.3).
  • El cuadro de diálogo de escritorio remoto para las aplicaciones en sandbox aparece ahora cuando se espera (Jonas Eymann, Plasma 5.24.6).
  • Cuando se ejecuta desde un Flatpak, la aplicación Pitivi ya no se bloquea al iniciarse cuando se utiliza el tema del cursor Breeze (Mazhar Hussain, Plasma 5.24.6).
  • Vuelve a ser posible arrastrar ventanas individuales de un escritorio a otro en el efecto de rejilla de escritorios (Marco Martin, Plasma 5.25.2).
  • En el efecto Ventanas presentes, vuelve a ser posible activar las ventanas que están en una pantalla diferente a la que se utiliza para escribir el texto en el filtro (Marco Martin, Plasma 5.25.2).
  • El cambio de escritorios virtuales ya no deja ocasionalmente ventanas fantasmas (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.25.2).
  • Las pantallas externas USB-C vuelven a funcionar correctamente (Xaver Hugl, Plasma 5.25.2).
  • Se ha corregido una gran variedad de problemas de búsqueda por teclado, enfoque y navegación con el nuevo efecto de Ventanas Presentes, devolviéndolo a su uso por teclado en Plasma 5.24 (Niklas Stephanblom, Plasma 5.25.2).
  • Vuelve a ser posible seleccionar escritorios con el teclado en el efecto Rejilla de Escritorio (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.25.2).
  • En la sesión X11 de Plasma, las ventanas en mosaico a la izquierda o a la derecha ya no provocan a veces un extraño parpadeo (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.25.2).
  • El casillero de pantalla ya no se bloquea si se ha instalado manualmente el soporte para el sistema de reconocimiento facial Howdy (David Edmundson, Plasma 5.25.2).
  • Los cuadrados resaltados vuelven a aparecer al pasar el ratón por el panel de aplicaciones (Ivan Tkachenko, Plasma 5.25.2).
  • El uso de la nueva opción «Tintar todos los colores con el color de acento» ahora también tiñe la barra de título, sin tener que marcar también la casilla de verificación que aplica explícitamente los colores de acento a la barra de título (Eugene Popov, Plasma 5.25.2).
  • La configuración de las reglas avanzadas del cortafuegos vuelve a funcionar (Daniel Vrátil, Plasma 5.25.2).
  • Cuando se utiliza un administrador de tareas tradicional, las tareas abiertas ya no se reorganizan espontáneamente cuando se mueve una aplicación anclada con la opción «Mantener los lanzadores separados» desmarcada (Fushan Wen, Plasma 5.26).
  • Los botones en línea de la lista de cuentas de NeoChat vuelven a ser visibles (Jan Blackquill, Frameworks 5.96).
  • Las hojas superpuestas ya no tienen a veces márgenes inferiores excesivos en el modo de escritorio (Ismael Asensio, Frameworks 5.96).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.25.2 llegará el próximo martes 28 de junio, Frameworks 5.96 estará disponible el 9 de julio y Gear 22.04.3 dos días antes, el 7 de julio. KDE Gear 22.08 aún no tiene fecha oficial programada, pero se sabe que llegará en agosto. Plasma 5.24.6 llegará el 5 de julio, y Plasma 5.26 estará disponible a partir del 11 de octubre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 262 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13649167
Hoy Hoy 959
Ayer Ayer 3589
Esta semana Esta semana 12087
Este mes Este mes 65077
Total de Visitas Total de Visitas 13649167

Día con más
visitantes

08-09-2022 : 4235

Gracias por su visita