Nueva-vista-de-Flip-and-Switch-en-KDE-Plasma

Tras la nota de GNOME, ahora le llega el turno a la de KDE. Entre sus novedades hay muchas que llegarán en futuras versiones de su software, ya sea Plasma o KDE Gear, pero no se olvidan de lo que ya hay disponible. El set de apps de abril sigue recibiendo correcciones, y ya tienen preparadas las primeras para Plasma 5.25. Mención aparte para Wayland, que también mejorará mucho en el futuro.

En Plasma 5.25 se ha pulido mucho de Wayland, pero en Plasma 5.26 se resolverán problemas que han experimentado muchos usuarios que usaban pantallas con alto DPI: se podrá elegir que las aplicaciones que usen XWayland sean escalables. El resto de novedades las tenéis en la siguiente lista.

En cuanto a los bugs de 15 minutos, nada especial, o por lo menos nada bueno: no han corregido ninguno y han encontrado otro, por lo que la lista sube de 64 a 65.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Ahora se pueden configurar las tareas minimizadas en el conmutador de tareas para que se ordenen en último lugar, después de todas las tareas no minimizadas, que es como funcionan las cosas en el entorno de escritorio MATE (Rachel Mant, Plasma 5.26).
  • Las imágenes animadas ahora se pueden utilizar como fondos de pantalla, ya sea de forma independiente, o incluso como parte de una presentación de diapositivas (Fushan Wen, Plasma 5.26).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • Cuando se arrastra y se suelta algo en una parte vacía de una ventana de Dolphin que está mostrando la vista de Detalles, la caída se interpreta de nuevo como una caída en la vista visible en lugar de la subcarpeta en la fila bajo el cursor (Felix Ernst, Dolphin 22.08).
  • Cuando se abre un documento PDF de forma externa en una aplicación aislada, Okular aparece ahora en la lista de aplicaciones preferidas que pueden abrir archivos PDF como se esperaba (Harald Sitter, Okular 22.08).
  • Ya no es posible intentar (y fracasar) eliminar los temas de la pantalla de inicio de sesión de SDDM instalados por la distribución en la página «Pantalla de inicio de sesión (SDDM)» de Preferencias del sistema; ahora sólo se pueden eliminar los temas de SDDM descargados por el usuario, al igual que en otras páginas similares (Alexander Lohnau, Plasma 5.25.1).
  • Los efectos del conmutador de tareas «Cover Flip» y «Flip Switch» utilizan ahora el mismo aspecto de fondo que los efectos Vista General y Nuevas Ventanas Presentes, lo que mejora su aspecto y los hace más consistentes en su estilo visual (Ismael Asensio, Plasma 5.26).
  • En la sesión de Plasma X11, en la página de «Pantalla y Monitor» de Preferencias del Sistema, el mensaje que indica que es necesario reiniciar la máquina para que los cambios de escala surtan efecto incluye ahora un botón de «Reinicio» que se puede pulsar para hacerlo inmediatamente (Fushan Wen, Plasma 5.26).
  • El icono del tema Breeze de Okular ahora se ajusta mejor a su icono original (Carl Schwan, Frameworks 5.96).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • Se ha corregido una forma en la que Dolphin podía bloquearse cuando se usaba para buscar archivos (Ahmad Samir, Dolphin 22.04.3).
  • Las pantallas externas vuelven a funcionar correctamente con configuraciones multi-GPU (Xaver Hugl, Plasma 5.25.1).
  • El brillo de la pantalla ya no está atascado en el 30% para las personas con pantallas de portátiles que declaran un valor de brillo máximo lo suficientemente alto como para causar un desbordamiento de enteros cuando se multiplica utilizando enteros de 32 bits (Ivan Ratijas, Plasma 5.25.1).
  • Se ha corregido una forma común en la que KWin podía bloquearse cuando la configuración de la pantalla cambiaba (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.25.1).
  • Preferencias del sistema ya no se bloquea cuando se intenta instalar un tema del cursor desde un archivo de tema local, en lugar de la ventana del descargador (Alexander Lohnau, Plasma 5.25.1).
  • El cambio de escritorio ya no deja a veces ventanas visibles como fantasmas en raras circunstancias (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.25.1).
  • Se puede volver a arrastrar ventanas individuales de un escritorio a otro en el efecto Rejilla del escritorio (Marco Martin, Plasma 5.25.1).
  • Se ha corregido una pérdida de memoria en Klipper, el servicio de portapapeles de Plasma (Jonathan Marten, Plasma 5.25.1).
  • Los deslizadores con temática de brisa ya no presentan fallos visuales cuando se utiliza un lenguaje de derecha a izquierda (Ivan Tkachenko, Plasma 5.25.1).
  • La activación de los efectos Vista General, Presentar ventanas y Rejilla del escritorio con un gesto del panel táctil ahora debería ser más suave y no presentar saltos o tartamudeo (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.25.1).
  • Tintar las barras de título con el color de acento activo ya no aplica el color equivocado a las barras de título de las ventanas inactivas (Jan Blackquill, Plasma 5.25.1).
  • Los iconos de la bandeja del sistema ya no se escalan de forma extraña cuando la altura del panel se establece en ciertos números impares (Anthony Hung, Plasma 5.25.1).
  • Mientras una ventana de pantalla completa está enfocada, el efecto de «resaltado de bordes» de KWin ya no se muestra cuando se mueve el cursor cerca de un borde de la pantalla con un panel auto-oculto que no aparecería de todos modos porque mostrar los paneles auto-ocultos está desactivado mientras una ventana de pantalla completa tiene el foco (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.25.1).
  • En la sesión de Plasma Wayland, los vídeos vistos en la última versión de la aplicación MPV ya no aparecerán con un pequeño borde transparente alrededor (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.25.1).
  • Usar el diálogo de propiedades o KMenuEdit para editar el archivo .desktop de una aplicación que resulta ser un enlace simbólico ahora funciona como se espera (Ahmad Samir, Frameworks 5.96).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.25.1 llegará el próximo martes 21 de junio, Frameworks 5.96 estará disponible el 9 de julio y Gear 22.04.3 dos días antes, el 7 de julio. KDE Gear 22.08 aún no tiene fecha oficial programada, pero se sabe que llegará en agosto. Plasma 5.24.6 llegará el 5 de julio, y Plasma 5.26 estará disponible a partir del 11 de octubre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 26600 invitados y ningún miembro en línea