Vista-general-de-KDE

He estado usando, y uso de vez en cuando, Wayland en KDE para ver cómo se comporta. Waylad es el futuro por varios motivos, entre los que está el rendimiento, la seguridad y esos gestos del panel táctil que tanto gustan a los que los prueban. Wayland en KDE, en general, va bien, pero aún hay cosas que me hacen volver a X11 para trabajar sin sobresaltos. El proyecto está trabajando para encajar las piezas, y dentro de algún tiempo ya se podrá usar como en GNOME, en donde tampoco está 100% perfecto, todo hay que decirlo.

Wayland nos permitirá usar los gestos del panel táctil, y si la semana pasada nos hablaban de que la animación que pasa del escritorio (o un programa) a la vista general sigue la velocidad de nuestros dedos, esta semana han hecho que esto pase también al pasar de un escritorio a otro. Las novedades van llegando con cada nueva actualización de Plasma, sean mayores o de punto, y van invitando al cambio.

Errores de 15 minutos corregidos

La cuenta ha bajado de 75 a 73; han encontrado 1 y han solucionado 3:

  • Discover ya no se bloquea constantemente, ni al iniciar ni al visitar la página Instalado, si tiene el backend Flatpak activado con ciertos tipos de mandos Flatpak (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.24.5).
  • Los iconos del escritorio ordenados manualmente ya no se restablecen al modo de ordenación alfabético cuando se reinicia el ordenador. (Bharadwaj Raju, Plasma 5.25, pero podrían hacer el backporting a 5.24.5).
  • Los iconos del escritorio ahora recuerdan sus posiciones en función de la resolución. (Bharadwaj Raju, Plasma 5.25, pero podría llegar en Plasma 5.24.5).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento que llegarán a KDE

  • Ahora se pueden arrastrar y soltar cosas de Ark sobre elementos en el panel de Lugares de Dolphin, y extraerá esos elementos allí tal como cabría esperar (Kai Uwe Broulik, Dolphin 22.04).
  • En la sesión de Plasma Wayland:
    • Yakuake ahora se abre a sí mismo en la pantalla activa, al igual que KRunner ahora también lo hace (Martin Seher, Yakuake 22.08).
    • Se ha corregido un caso en el que KWin podía fallar mientras la pantalla estaba bloqueada (Xaver Hugl, Plasma 5.24.5).
    • El desbloqueo de la pantalla ya no provoca varios fallos visuales por todas partes (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.24.5).
    • La activación de las tareas del Administrador de Tareas mediante un atajo de teclado Meta+[número] ahora siempre hace lo que se espera, independientemente de cuántas tareas agrupadas tenga y de si se accedió a ellas por última vez con el ratón o con el teclado (Fushan Wen, Plasma 5.24.5).
    • La regla de la ventana KWin «Escritorios virtuales» ahora funciona correctamente (Ismael Asensio, Plasma 5.24.5).
    • El Administrador de Tareas ya no muestra iconos incorrectos para las aplicaciones web que utilizan XWayland (Nicolas Fella, Plasma 5.25).
  • En la sesión X11 de Plasma, se ha corregido un caso en el que KWin podía bloquearse cuando se cerraba la tapa del portátil mientras había una pantalla externa conectada (Marco Martin, Plasma 5.24.5).
  • Los tooltips de las tareas agrupadas del Administrador de Tareas ahora cambian de tamaño y se organizan correctamente cuando se utiliza un idioma RTL, es decir, que se lee de derecha a izquierda (Fushan Wen, Plasma 5.25).
  • En la página de Cursores de Preferencias del Sistema, las vistas previas del cursor vuelven a mostrar animaciones cuando se pasa el cursor por encima (David Redondo, Plasma 5.25).
  • Las aplicaciones de KDE capaces de abrir archivos .psd ya no se bloquean al abrir una imagen de este tipo que esté malformada (Albert Astals Cid, Frameworks 5.94).
  • Cuando hay varios widgets en el panel que abren ventanas emergentes al hacer clic en ellos, al hacer clic en ellos ya no se abren las ventanas emergentes con un tamaño absurdo e inusualmente pequeño (Aleix Pol González, Frameworks 5.94, aunque se pretende meter el parche a 5.93).
  • Los efectos de resaltado vuelven a aparecer al pasar el ratón por encima en los applets que todavía utilizan la antigua versión obsoleta de PlasmaComponents 2 del resaltado, como Legacy Kickoff (Aleix Pol Gonzalez, Frameworks 5.94).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • En la sesión de Plasma Wayland, el gesto de «deslizar» para cambiar de escritorio virtual ahora sigue los dedos y anima los escritorios en la dirección correcta. (Eric Edlund, Plasma 5.25).
  • La página de Color Nocturno de Preferencias del Sistema ahora tiñe la pantalla como se verá en la vida real mientras se arrastra el deslizador para elegir un color, para que se pueda ver el efecto en vivo (Bharadwaj Raju, Plasma 5.25).
  • Aunque no es técnicamente correcto al 100%, las pantallas de 1360×768 y 1366×768 aparecen ahora con la relación de aspecto «16:9» en la página de configuración de pantalla de Preferencias del sistema (Felipe Kinoshita, Plasma 5.25).
  • Y una que no ha mejorado KDE, pero afecta: se han corregido muchos bugs que afectaban a KDE, como una interfaz que se veía muy pequeña en Wayland a usar el escalado, los botones de ventanas emergentes que no se abrían, los menús de Math que eran inaccesibles en el modo pestañas y que pegar texto desde Firefox se pasaba al chino.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.24.5 llegará el 3 de mayo, y Frameworks 5.94 estará disponible el 14 del mismo mes. Plasma 5.25 llegará ya el 14 de junio, y KDE Gear 22.04 aterrizará con nuevas funciones el 21 de abril. KDE Gear 22.08 aún no tiene fecha oficial programada.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 2537 invitados y ningún miembro en línea