Transicion-al-cambiar-el-esquema-de-color-en-KDE

Con ya publicado el (corto) artículo de novedades de GNOME, ahora le llega el turno a las de KDE. El proyecto de la K si ha seguido en su línea, hablándonos de decenas de cambios en los que están trabajando, pero hay uno que destaca sobre los demás, uno de esos que no nos cambian la vida para mejor, pero salta a la vista y da gusto verlo. Es una simple transición que veremos al cambiar de un esquema de color a otro.

Como alguien que está probando Wayland en KDE, también destacaría otra novedad que también se verá, y en este caso se sentirá: el gesto para ver la vista general deslizando cuatro dedos hacia arriba ahora sigue la velocidad de nuestra mano. Tenéis esta y el resto de novedades de esta semana a continuación, aunque el que quiera verlo todo con más detalle deberá visitar el artículo original publicado por Nate Graham.

En cuanto a errores de 15 minutos, han corregido 1, por lo que la lista ha bajado de 76 a 75: los colores de acento ya no se oscurecen un poco cuando se utiliza un esquema de color base oscuro (Jan Blackquill, Plasma 5.25).

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Cuando se cambia la combinación de colores, la pantalla ahora se cruza suavemente entre los colores antiguos y los nuevos (David Edmundson, Plasma 5.25).
  • La página «Acerca de este sistema» del Centro de Información muestra ahora más información relevante sobre el hardware, como el nombre del producto, el fabricante y el número de serie (Harald Sitter, Plasma 5.25).
  • La sesión de Plasma Wayland ha ganado soporte para el protocolo de «restauración de la sesión de pantalla», lo que significa que las aplicaciones empaquetadas en Flatpak que lo implementan (como OBS desde la versión 27.2.0) no tendrán que pedir permiso para restaurar la pantalla cada vez que se lancen tras haberlo concedido una vez (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.25).
  • Ahora hay una nueva aplicación «Crashed Processes Viewer» que puede usarse para ver gráficamente los fallos recogidos por coredumpctl y acceder a los detalles de su desarrollador (Harald Sitter, Plasma 5.25).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • KIO ya no se bloquea al intentar abrir un archivo ilegible en una ubicación SFTP (Harald Sitter, kio-extras 22.04).
  • Las vistas de la lista de álbumes en Elisa ya no muestran las pistas en el orden incorrecto (Nate Graham, Elisa 22.08).
  • En la sesión de Plasma Wayland:
    • Se ha corregido un caso en el que una aplicación que se comportaba mal podía hacer que KWin se bloqueara (David Edmundson, Plasma 5.24.5).
    • Cambiar la configuración de la pantalla de ciertas maneras (por ejemplo, rotar y mover una pantalla sin cambiar también su frecuencia de actualización) ya no provoca a veces que KWin se bloquee (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.24.5).
    • Cuando una ventana solicita la activación utilizando el protocolo oficial de activación de Wayland para poder levantar su propia ventana, pero esto es denegado por KWin por cualquier razón, ahora el icono del Administrador de Tareas de la ventana utiliza el color de fondo naranja «necesita atención», al igual que en X11 (Aleix Pol González, Plasma 5.24.5).
    • Ahora aparece en la pantalla activa cuando se muestra, al igual que en X11 (Martin Seher, Plasma 5.25).
  • El widget del Menú Global ahora funciona correctamente cuando se activa su modo opcional de «ser un menú hamburguesa» que se suele utilizar para los paneles verticales (David Redondo, Plasma 5.24.5).
  • Discover ya no se cuelga a veces eternamente cuando se visita su página «Acerca de» (Aleix Pol González, Frameworks 5.94).
  • Kate, KWrite y otras aplicaciones basadas en KTextEditor ya no se bloquean cuando se define un nuevo tipo de archivo para que la aplicación lo abra (Waqar Ahmed, Frameworks 5.94).
  • Las casillas de verificación y los botones de radio en Plasma ya no están a veces borrosos, cortados en la parte inferior o ligeramente aplastados cuando se utilizan ciertas combinaciones de fuentes y tamaños de letra (Noah Davis, Frameworks 5.94).
  • Los Paneles de Lugares en Dolphin, los diálogos de abrir/guardar, Gwenview, y todas las demás aplicaciones basadas en QtWidgets son ahora amigables con el tacto (Steffen Hartlieb, Frameworks 5.94).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • La lista de reproducción de Elisa ahora muestra canciones adyacentes de diferentes álbumes de una manera mucho más compacta y bonita (Tranter Madi, Elisa 22.08).
  • Elisa ahora muestra los metadatos de Bit Rate y Sample Rate utilizando unidades sensibles (Jack Hill, Elisa 22.04).
  • La página de configuración del tema de color en Kate y KWrite ha recibido una gran revisión de la interfaz de usuario (Waqar Ahmed, Kate & KWrite 22.08).
  • En Kate y KWrite, al escribir un carácter de apertura de corchetes, ahora se inserta automáticamente el de cierre después del punto de inserción del texto por defecto (Christoph Cullmann, Kate & KWrite 22.08).
  • El gesto de deslizar cuatro dedos hacia arriba para abrir el efecto de la vista general ahora sigue a los dedos (Marco Martin, Plasma 5.25).
  • El widget de red muestra ahora los elementos contextuales relevantes en la vista ampliada de cada elemento de la lista, en lugar de un menú contextual. Esto hace que sean más descubribles y totalmente compatibles con el tacto (Nate Graham, Plasma 5.25).
  • El applet de la Lista de Ventanas ha sido reescrito para modernizar y preparar su código base para el futuro, lo que también hace que se pueda navegar con el teclado y que muestre el icono y el nombre de la ventana activa en su versión del Panel, al igual que lo hacía el menú de ventanas clásico de Mac OS (Jan Blackquill, Plasma 5.25).
  • Los controles «RGB Range» y «Overscan» de la página de Configuración de Pantalla de Preferencias del Sistema tienen ahora botones de ayuda sobre los que se puede hacer clic o pasar el ratón para saber lo que hacen, ya que son características bastante técnicas que necesitan alguna explicación (Xaver Hugl, Plasma 5.25).
  • La página de ahorro de energía de Preferencias del sistema muestra ahora etiquetas de porcentaje junto a los dos deslizadores de brillo (Edo Friedman, Plasma 5.25).
  • El botón de ayuda de KRunner ahora desaparece cuando se desactiva el corredor de ayuda (Alexander Lohnau, Plasma 5.25).
  • Los mensajes de los marcadores de posición en las aplicaciones KDE basadas en Kirigami y Plasma son ahora más legibles, con un aspecto más agradable y con ligeras diferencias visuales entre los mensajes de acción y los informativos (Felipe Kinoshita, Frameworks 5.94).
  • Los iconos de «paso de depuración» del tema Breeze son ahora más claros y agradables visualmente (Jan Blackquill, Frameworks 5.94).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.24.5 llegará el 3 de mayo, y Frameworks 5.94 estará disponible el 14 del mismo mes. Plasma 5.25 llegará ya el 14 de junio, y KDE Gear 22.04 aterrizará con nuevas funciones el 21 de abril. KDE Gear 22.08 aún no tiene fecha oficial programada.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 15807 invitados y ningún miembro en línea