Jueves, Diciembre 02, 2021

System76 está desarrollando su propio escritorio en Rust

System76

System76 parece querer convertirse en la Apple de Linux, con todas las diferencias que el estar basado en software de código abierto supone… más o menos, porque de todo hay. Así, mientras que por un lado se da a conocer que la compañía está desarrollando su propio escritorio, por el otro se denuncia.

Pero comencemos por el principio: System76 ¿la Apple de Linux? Es una forma de hablar. Fueron una de las primeras marcas en vender equipos con Linux; impulsaron más tarde su distribución propia basada en Ubuntu, Pop!_OS; adaptaron GNOME a sus exigencias, modificándolo y renombrándolo como Cosmic… Lo cual no tomó forma hasta hace poco, cabe señalar… Y ahora anuncian la intención de desarrollar su propio escritorio.

Pero es que entre medias System76 ha colaborado con el proyecto elementary desarrollando un nuevo instalador de sistema, ha lanzado periféricos como el teclado mecánico Launch, han integrado en sus equipos -en sus instalaciones, más bien- componentes alternativos libres como Coreboot… Y ahora anuncian la intención de desarrollar su propio escritorio, repito, lo que invita a pensar que sus planes a medio y largo plazo son ambiciosos.

Sin embargo, no se ha tratado de un anuncio como tal, sino de el reconocimiento por parte de uno de los desarrolladores de Pop!_OS de que están en ello. Se cuenta a este respecto que el nuevo escritorio de System76 para Pop!_OS no se basa en ningún otro y está siendo escrito desde cero en el cada vez más popular lenguaje de programación Rust, conocido por aportar una mayor eficiencia y seguridad.

Pop-Shell
Cosmic Pop-Shell, el «escritorio» de System76 para Pop!_OS

Dicho lo cual, se trataría en efecto de un escritorio y no de un entorno de escritorio completo, al menos en un principio. Así, lo que están desarrollando en System76 es una shell en Rust, pero el resto de componentes tales como el gestor de composición, las aplicaciones básicas y otros, se basarían en alternativas extendidas ya existentes. A la pregunta del por qué System76 quiere meterse en esos líos…

… La respuesta está en COSMIC, más que un escritorio, un conjunto d extensiones con las que modificar GNOME de acuerdo a los requisitos de los responsables de Pop!_OS. Y ya sabemos que el ‘GNOME Way’ no favorece el contentar a todo el mundo en los que a funcionalidad y características se refiere, e intentar solucionar las carencias con extensiones no siempre ofrece buenos resultados o tan siquiera es viable.

«Hay cosas que nos gustaría hacer que no podemos lograr simplemente a través de extensiones en GNOME. Las extensiones en general se sienten como un hack. Y lo que queremos hacer con nuestro escritorio difiere de GNOME, por lo que no es como la opción de fusionar Pop!_Shell y COSMIC en GNOME Shell sería algo bienvenido», escribe el desarrollador de Pop!_OS Michael Murphy en el hilo de Reddit en el que se ha dado a conocer todo.

Entre otras cosas, se menciona que queda un largo camino por delante o que seguirán usando diferentes tecnologías de GNOME para cubrir los huecos que tienen, que son muchos. Por último cabe preguntarse también si el futurible COSMIC Rust estará al alcance de todos los usuarios de Linux o sucederá como con el COSMIC actual, o con Pop!_Shell, que fuera de su distro madre se pone difícil, aunque ha mejorado un poco la situación.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 246 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12599213
Hoy Hoy 2999
Ayer Ayer 4707
Esta semana Esta semana 16505
Este mes Este mes 7706
Total de Visitas Total de Visitas 12599213

Día con más
visitantes

11-10-2021 : 5280

Gracias por su visita