Pop-OS

Pues ya es oficial. Después de presentarlo el pasado mes de abril y cumpliendo con los plazos previstos, System76 ha anunciado el lanzamiento de Pop!_OS 21.04 con su propio entorno de escritorio derivado de GNOME (en esta ocasión la versión 3.38): COSMIC.

La intención de la compañía estadounidense con COSMIC (que son las iniciales en inglés de “Computer Operating System Main Interface Components”) es ofrecer una experiencia de Pop!_OS “más perfeccionada”, siendo “una solución refinada que hace que el escritorio sea más fácil de usar, pero más potente y eficiente para nuestros usuarios gracias a su capacidad de personalización”. Dicho con otras palabras, ofrece una experiencia de usuario más “tradicional”, más similar a Windows.

Lo primero que sobresale de COSMIC es el dock, que puede ser colocado y estar visible de forma permanente si así lo desea el usuario. En el primer inicio se da a elegir entre no usarlo, hacer que no llegue hasta los extremos de la pantalla o que abarque todo el espacio que hay entre ambos extremos de la pantalla.

01-colocacion-del-dock-en-el-escritorio-COSMIC-de-Pop_OS-21.04
Colocación del dock en el escritorio COSMIC, de Pop!_OS 21.04

Otro paso del primer inicio del sistema consiste en si se quiere mostrar el botón de los espacios de trabajo, el botón de las aplicaciones y establecer la posición de la fecha y las notificaciones en la barra superior. En caso de estar arrepentido de las primeras opciones seleccionadas, estas siempre pueden ser modificadas desde la Configuración del entorno de escritorio.

02-Establecer-botones-y-la-posicion-de-la-fecha-y-hora-en-la-barra-de-superior-de-COSMIC
Establecer botones y la posición de la fecha y hora en la barra de superior de COSMIC

System76 cuenta que el dock de COSMIC es “altamente flexible” y que soporta las siguiente personalizaciones:

  • Hacer que ocupe de extremo a extremo la pantalla o solo la parte central
  • Colocarlo en la parte inferior, izquierda o derecha de la pantalla
  • Ajustar el tamaño a una configuración pequeña, mediana, grande o personalizada
  • La eliminación de los iconos para los espacios de trabajo, las aplicaciones o el lanzador
  • Ocultar el dock u ocultarlo inteligentemente cuando las ventanas se acercan a la parte inferior de la pantalla
  • Quitar el propio dock

03-Vista-del-dock-de-COSMIC-sin-ocupar-los-extremos-de-la-pantalla-y-las-opciones-del-dock

Otro aspecto a destacar de COSMIC en comparación con la implementación base de GNOME Shell es que la esquina de actividades ha sido partida en dos vistas: espacios de trabajo y aplicaciones. El propósito de este cambio es, según System76, reducir la confusión cuando se navega a través del entorno de escritorio. Además, la barra superior también ha sumado las siguientes opciones:

  • Eliminar cualquiera de los dos botones, el de espacios de trabajo y/o el de aplicaciones.
  • Mover la fecha y las notificaciones a la esquina superior izquierda, la superior derecha o dejarla en el centro.
  • Habilitar la esquina caliente (la superior izquierda) para abrir la vista de los espacios de trabajo con el ratón, tal y como se hace en la implementación base de GNOME.
04-Vista-de-los-espacios-de-trabajo-de-COSMIC-en-Pop_OS-21.04 05-Vista-de-las-aplicaciones-de-COSMIC-en-Pop_OS-21.04

Otro punto digno de mención son los atajos de teclado, un enfoque que se puede decir hereda de la implementación base de GNOME Shell. COSMIC permite con los atajos de teclado lanzar aplicaciones, abrir menús específicos de la configuración, llevar a cabo búsquedas en sitios web específicos, abrir carpetas usando uno de los dos prefijos y ejecutar una orden con uno de los tres prefijos, además de otras acciones.

Los touchpads incluidos en los portátiles compatibles (los portátiles que no son de Apple) han ido mejorando con el paso de los años, y como es obvio, los sistemas operativos intentan exprimir sus posibilidades para ofrecer una experiencia de usuario más ágil. Los cuatro gestos principales soportados por COSMIC son deslizar cuatro dedos hacia la derecha para abrir la vista de aplicaciones, deslizar cuatro dedos hacia la izquierda para abrir la vista de los espacios de trabajo, deslizar cuatro dedos hacia arriba y hacia abajo para cambiar de espacio de trabajo.

07-Informacion-basica-de-Pop_OS-21.04
Información básica de Pop!_OS 21.04

Pop!_OS 21.04, que por ahora sigue usando Xorg por defecto, puede ser descargado desde el sitio web oficial de la distribución, con una imagen para gráficas NVIDIA y otra dirigida las gráficas Intel y AMD que funcionan con la pila gráfica estándar compuesta por el kernel y Mesa. Veremos cómo es recibido COSMIC, pero viendo la tendencia mayoritaria entre los usuarios, tiene bastantes posibilidades de ser bien recibido. Os dejamos con dos vídeos demostrativos publicados por System76.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 19526 invitados y ningún miembro en línea