Jueves, Octubre 29, 2020

Lumina y Draco: 2 Entornos de Escritorios alternativos simples y ligeros

lumina-draco-2-entornos-escritorios-alternativos-simples-ligeros-01

Cuando de Linux se trata, hay muchos elementos que por separado causan mucha pasión y entusiasmo entre los usuarios del mismo. Entre estos elementos se suelen contar, tanto los Entornos de Escritorio (DE) como los Gestores de Ventanas (WM). Razón por la cual, cada cierto tiempo, solemos comentar sobre alguno de ellos. Y hoy es el turno de estos 2 siguientes: Lumina y Draco.

Vale destacar, antes de entrar de lleno en los mismos, que Lumina y Draco son 2 Entornos de Escritorio (DE) simples y ligeros, siendo el primero construido totalmente desde cero, y el segundo un fork del primero.

lumina-draco-2-entornos-escritorios-alternativos-simples-ligeros-02

Además, es bueno recordar para aquellos amantes de los Entornos de Escritorio (DE), que nuestros anteriores DE mencionados fueron: Trinity y Moksha. Los cuales fueron reseñados como:

“Derivaciones (fork) de viejos Entornos de Escritorios que han sido modernizados para seguir operando en sobre alguna Distros GNU/Linux o varias, sobre todo con el fin de aprovechar sus potencialidades referidas, en cuanto al bajo consumo de recursos (RAM, CPU)”.

Razón por la cual, les recomendamos luego de finalizar está entrada, leer las siguientes publicaciones relacionadas:

  1. Trinity y Moksha: 2 Entornos de Escritorios alternativos interesantes
  2. Entornos de Escritorios alternativos no soportados por DEBIAN 10

Y las otras relacionadas directamente con: GNOME, KDE Plasma, XFCE, Cinnamon, MATELXDE y LXQT.

lumina-draco-2-entornos-escritorios-alternativos-simples-ligeros-03

Lumina y Draco: Entornos de Escritorio (DE)

¿Qué es Lumina DE?

Según la web oficial de Lumina DE, el mismo es:

“Un Entorno de Escritorio ligero diseñado desde cero para tener una huella pequeña, dando a su sistema el mejor rendimiento posible. Y esta construido para fluir sin problemas entre las tareas de la computadora, mientras ofrece varias utilidades integradas en un unico y practico paquete de instalación”.

lumina-draco-2-entornos-escritorios-alternativos-simples-ligeros-04

Características de Lumina DE

Sus desarrolladores afirman que el mismo se destaca y/o diferencia de otros Entornos de Escritorio (DE) por:

Estar diseñado para trabajar mejor con la actual Distro Trident y TrueOS (Descontinuada), aunque específicamente funciona muy bien para Distros de la Comunidad BSD, en general. Sin embargo, Lumina DE también, puede ser fácilmente portado a cualquier Sistema Operativo, incluyendo las distribuciones de Linux.

No requerir el uso de ninguno de los marcos de implementación de escritorio comúnmente usados (DBUS, policykit, consolekit, systemd, HALD, entre otros).

No venir incluido con ninguna aplicación de «usuario final» (navegadores web, clientes de correo electrónico, software multimedia, suites de oficina, etc.). Las únicas utilidades que Lumina trae por defecto son las escritas específicamente para el proyecto y son generalmente para funcionalidades de fondo, es decir, del tipo utilidades. Por ejemplo, la utilidad más grande es el administrador de archivos.

Poseer un archivo de configuración simple basado en texto para establecer los valores por defecto de todo el sistema para los nuevos usuarios. Esto permite a los distribuidores del escritorio preestablecer fácilmente los valores predeterminados del sistema/interfaz para que solo funcione para el usuario final.

Ofrecer un diseño de interfaz basado en complementos (plugins). Lo cual permite al usuario, hacer el escritorio tan ligero/pesado como desee (dentro de lo razonable), simplemente eligiendo qué plugins se ejecutarán en su escritorio/panel.

Funcionar como una interfaz de sistema de propósito general, es decir, ser capaz de funcionar fácilmente en cualquier tipo/tamaño de dispositivo o pantalla.

Para mayor información, visite los siguientes enlaces: Enlace 1, Enlace 2 y Enlace 3.

lumina-draco-2-entornos-escritorios-alternativos-simples-ligeros-05

¿Qué es Draco DE?

Según la web oficial de Draco DE, el mismo es:

“Un simple y ligero entorno de escritorio. Aunque es pequeño, cuenta con integración XDG, servicios e integración de freedesktop, administración de energía y almacenamiento, escritorio, paneles, soporte para múltiples monitores y mucho más. Draco no incluye ninguna aplicación de usuario. Draco está desarrollado para y sobre Slackware Linux, pero también es compatible con RHEL/CentOS/Fedora y otros Linux. Draco es una bifurcación de Lumina”.

Características de Draco DE

A diferencia de Lumina DE, la web de Draco DE no ofrece mayores detalles sobre sus características principales, pero recordemos que Draco DE es un fork de Lumina DE, por ende, no debe haber mucha diferencia. Sin embargo, podemos extraer y destacar lo siguiente:

  • En cuanto a Gestión del almacenamiento: Es capaz de mostrar los dispositivos ópticos y de almacenamiento disponibles en la bandeja del sistema, y de ofrecer el montaje automático (y apertura) de dispositivos de almacenamiento/ópticos cuando se añaden, y la reproducción automática de CD/DVD.
  • En cuanto a Gestión de la energía: Es capaz de implementar el servicio de salvapantallas org.freedesktop.screenSaver, el servicio org.freedesktop.PowerManagement y ofrecer automáticamente un estado de suspendido en reposo.
  • En cuanto a su estructura se divide en los siguientes componentes: libDraco, start-draco, draco-settings, draco-settings-x11, org.dracolinux.Desktop, org.dracolinux.Power, org.dracolinux.Powerd, org.dracolinux.Storage, org.dracolinux.XDG y xdg-open.

Para mayor información, visite los siguientes enlaces: Enlace 1, Enlace 2 y Enlace 3.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 157 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11031614
Hoy Hoy 2171
Ayer Ayer 3000
Esta semana Esta semana 11351
Este mes Este mes 86893
Total de Visitas Total de Visitas 11031614

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita