Lunes, Enero 18, 2021

MATE: ¿Qué es y cómo se instala sobre DEBIAN 10 y MX-Linux 19?

mate-que-es-instalacion-debian10-mxlinux19-01

MATE es un ligero y completo Entorno de Escritorio, sobre el cual y al igual que Cinnamon, no solemos publicar muy a menudo, siendo nuestra última publicación especifica sobre el mismo, hace ya más de 3 año.

Esto debido seguramente, a que por lo general, se habla del mismo solo cuando se habla de Linux Mint o Ubuntu MATE, ya que dicho Entorno de Escritorio es muy usado en ambas Distribuciones GNU/Linux. Por eso, en esta publicación nos centraremos especialmente en ¿Qué es? y ¿Cómo se instala?. Haciendo énfasis, por supuesto, en la actual Metadistribución DEBIAN GNU/Linux, en su más reciente versión, la número 10, de nombre código Buster. La cual también es actualmente la base para la Distro MX-Linux 19 (Patito Feo).

mate-que-es-instalacion-debian10-mxlinux19-02

Citando su página web oficial, se considera a MATE como un:

“Un Entorno de Escritorio que es la continuación de GNOME 2. Provee un entorno intuitivo y atractivo usando las metáforas tradicionales de Linux y otros sistemas operativos estilo Unix. MATE está siendo desarrollado activamente para añadir apoyo para tecnologías nuevas, y a la misma vez preservar la experiencia tradicional de un escritorio.”. Página web oficial de Mate

mate-que-es-instalacion-debian10-mxlinux19-03

Todo sobre MATE

Descripción

Entre lo más importante que se puede resaltar de este Entorno de Escritoriopodemos mencionar los siguientes puntos:

  • MATE fue lanzado en la fecha 19 de agosto de 2011 y su nombre proviene de la yerba mate, una a especie de acebo nativo a las partes sub-tropicales de América del Sur.
  • Actualmente va por la versión 1.24 (desarrollo) y 1.22 (estable).
  • MATE está disponible a través de los repositorios oficiales en muchas Distros GNU/Linux, tales como: DEBIAN, Mint, Ubuntu y Fedora.
  • El ecosistema de aplicaciones nativas de MATE está integrado por varios programas que poseen nombres diferentes a los componentes originales de GNOME, para evitar conflictos de paquetes. Por ejemplo: Caja (Administrador de archivos), Pluma (Editor de texto), el Ojo de MATE (Visor de imágenes), entre muchos otros.
  • En sus inicios, MATE solo era compatible con GTK+2. A partir de la versión 1.12 es compatible tanto con GTK+2 como con GTK+3.

Ventajas y Desventajas

Ventajas

  • Muy liviano con buenas aplicaciones y alta estabilidad.
  • Aspecto tradicional que facilita su uso y aceptación.
  • Compatibilidad nativa con aplicaciones de GNOME debido a que ambos usan GTK+.
  • Es ideal para personas novatasque empiezan iniciar en el mundo GNU/Linux y/o tienen equipos de bajos recursos.

Desventajas

  • Posee menos animaciones y efectos gráficos o visuales en comparación que otros Entornos de Escritorios más robustos como KDE Plasma o Cinnamon.
  • Su nivel de personalización es considerado por muchos demasiado básico y simple en comparación que otros Entornos de Escritorios más robustos como KDE Plasma o Cinnamon.
  • Menos aplicaciones y extensiones nativas en comparación que otros Entornos de Escritorios más robustos como KDE Plasma o Cinnamon, pero conserva la ventaja del uso de muchas aplicaciones de GNOME3.

Para conocer más del mismo se pueden visitar su página web oficial y la de su Distro creadora:

  1. Página web oficial del Proyecto MATE

Donde se puede al Blog, Guías de instalación, Información sobre el desarrollo y la Comunidad de usuarios, entre muchas otras cosas más. También están disponible los siguientes enlaces para complementar la información sobre MATE:

  1. Wiki de Arch sobre MATE

mate-que-es-instalacion-debian10-mxlinux19-04

Instalación

En caso de que uno cuente actualmente con una Distribución GNU/Linux DEBIAN 10 (Buster) u otras basadas en esta, tal como MX-Linux 19 (Patito feo), las opciones de instalación más recomendadas son:

Usando el comando Tasksel vía Interfaz Grafica de Usuario (GUI)

  • Ejecutar una Consola o Terminaldesde el Entorno de Escritorio
  • Ejecutar las ordenes de comandosiguiente:
apt update
apt install tasksel
tasksel install mate-desktop --new-install
  • Continuar hasta el final el procedimiento guiado de Tasksel(Selector de Tareas).

Usando el comando Tasksel vía Interfaz de Línea de Comandos (CLI)

  • Ejecutar una Consola o Terminalusando las Teclas Ctrl + F1 e iniciar una sesión de super usuario root.
  • Ejecutar las ordenes de comandosiguiente:
apt update
apt install tasksel
tasksel
  • Seleccionar el Entorno de Escritorio MATE y cualquier otra utilidad o conjunto de paquetes adicionales.
  • Continuar hasta el final el procedimiento guiado de Tasksel(Selector de Tareas).

Instalando directamente los paquetes mínimos necesarios vía CLI

  • Ejecutar una Consola o Terminaldesde el Entorno de Escritorio o usando las Teclas Ctrl + F1 e iniciar una sesión de super usuario root.
  • Ejecutar las ordenes de comandosiguiente:
apt update
apt install mate
  • Continuar hasta el final el procedimiento guiado del Instalador de Paquetes Apt.

Nota: También se puede instalar un Entorno de Escritorio basado en MATEmás sencillo o completo sustituyendo el paquete mate por mate-core o mate-desktop-environment. Pudiéndose complementar el mismo con paquetes tales como:  mate-desktop-environment-extras y mate-tweak.

Acciones extras o complementarias

  • Ejecutar acciones de optimización y mantenimiento del Sistema Operativo ejecutando las ordenes de comando siguientes:
apt update; apt full-upgrade; apt install -f; dpkg --configure -a; apt-get autoremove; apt --fix-broken install; update-apt-xapian-index
localepurge; update-grub; update-grub2; aptitude clean; aptitude autoclean; apt-get autoremove; apt autoremove; apt purge; apt remove; apt --fix-broken install
  • Reiniciar e iniciar sesión seleccionando el Entorno de Escritorio MATE, en caso de tener más de un Entorno de Escritorioinstalado y no haber seleccionado el Gestor de Inicio de Sesión
    mate-session-manager.

Para mayor información adicional viste las páginas oficiales de DEBIAN y MX-Linux, o el Manual del Administrador de DEBIAN en línea en su versión estable.

Y recuerda, está es la quinta publicación de una serie sobre los Entornos de Escritorios de GNU/Linux. Las anteriores fueron sobre GNOME, KDE PlasmaXFCE y Cinnamon. Mientras que las próximas serán sobre LXDE, y por último LXQT.

 

Fuente: desdelinux

 

¿Quién está en línea?

Hay 99 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11289941
Hoy Hoy 1700
Ayer Ayer 3576
Esta semana Esta semana 1700
Este mes Este mes 57558
Total de Visitas Total de Visitas 11289941

Día con más
visitantes

01-14-2021 : 3727

Gracias por su visita