plasma

Ayer salió KDE Plasma 5.16 y como suele pasar con cada nueva versión de los grandes entornos de escritorio, las novedades que llegan ponen los dientes largos a muchos usuarios, muchos de los cuales saben que tendrán que esperar para disfrutar. No todos, y es que hay distribuciones que se enfocan en KDE e intentan ofrecer lo último cuanto antes, y de estas cabe destacar KDE neon y Kubuntu.

Como es evidente y ya mencionamos, KDE neon es caso aparte, y es que se trata de la distribución oficial del proyecto KDE, por lo que es difícil encontrar mejor implementación que la suya, u otra distribución que actualice el software de KDE -pero todo, incluyendo escritorio y aplicaciones- más rápido. Se demostró ayer mismo: prácticamente al mismo tiempo que se anunciaba la nueva versión de Plasma, los usuarios de KDE neon recibían la actualización de marras.

Unas hora después se anunciaba el lanzamiento de KDE neon 5.16, que no es otra cosa que la actualización del medio de instalación con la nueva versión del entorno de escritorio ya incluida. KDE neon es, en definitiva, la forma más accesible de probar lo nuevo de KDE: los descargas y en una máquina virtual en modo en vivo puedes probarlo o instalarlo sin más historias.

A todo esto, KDE neon renombró sus ediciones recientemente para evitar confusión, pero no parece mantener el ejemplo en lo que se refiere a la numeración de las mismas: a veces la recibe de la versión de Plasma, a veces la recibe de la versión de Ubuntu, como sucedió con el salto a Ubuntu 18.04 LTS. Menos mal que da igual, porque funciona a modo de semi rolling release y con bajar la User Edition (la única recomendada para usuarios corrientes) basta.

Y por el otro lado tenemos a Kubuntu, distribución manchada por las críticas durante mucho tiempo, cuando lo cierto es que es una excelente opción para el usuario que desea disfrutar del software de KDE En este caso se puede elegir entre la versión LTS, que se mantiene con KDE Plasma 5.12 LTS; y Kubuntu 19.04, que llegó con KDE Plasma 5.15 y en cuyos repositorios extra se encuentra ya disponible KDE Plasma 5.16. Para instalarlo son suficientes un par de comandos:

sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports

sudo apt full-upgrade

Conste que al activar los Kubuntu Backports se actualizan más paquetes además de los propios del escritorio, si bien estos son los más sensibles. Sin embargo, suele ser fiable y tras comprobarlo en múltiples ocasiones, incluida la presente, podemos constatarlo, valga la redundancia.

Lo curioso es que Kubuntu ha recibido KDE Plasma 5.16 antes que distribuciones puramente rolling release, que lo tendrán en sus repositorios estables en los próximos días. En KDE neon es lo normal.

Ahora te estarás preguntando, ¿KDE neon o Kubuntu? Y como respuesta solo podemos dejarte ese artículo, en el que comparamos ambas propuestas a fondo.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 27910 invitados y ningún miembro en línea