¿Acabáis de tener un déjà vu? Una vez recogidos los resultados de nuestra tradicional encuesta de fin de año, el titular que queda es, con el inevitable cambio de fecha, calcado al de 2016. Así que es perfectamente normal que os parezca haber vivido esto antes. Sin embargo, no todo es igual, como estáis a punto de comprobar.
Os recordamos previo paso a los datos que ayer publicamos las mejores distribuciones GNU/Linux de 2017, una escueta lista basada en la experiencia -que no en los gustos- de los editores de MuyLinux, por lo que el turno final es vuestro.
Un apunta antes de pasar a las valoraciones: para la encuesta de este año redujimos el periodo de participación y los votos recibidos son menos, de manera que el porcentaje cobra especial relevancia. Sin más preámbulos, comenzamos como siempre con los…
Escritorios 2017
- KDE Plasma 5 (1.016 votos, 25,23%)
- GNOME Shell (834 votos, 20,71%)
- Cinnamon (468 votos, 11,62%)
- Xfce (458 votos, 11,37%)
- MATE (362 votos, 8,99%)
- Deepin (269 votos, 6,68%)
- Unity (218 votos, 5,41%)
- Otro (107 votos, 2,66%)
- LXDE (100 votos, 2,48%)
- Pantheon (98 votos, 2,43%)
- Budgie (2.41% votos, 2,41%)
Captura
Por segundo año consecutivo, KDE Plasma es el líder destacado en lo que a entornos de escritorio se refiere, así como un proyecto imperturbable para con las tendencias del mercado: al estilo clásico, pero con mil opciones para hacer lo que te de la gana con él. Hablando solo por el escritorio, este año hemos recibido tres versiones mayores: Plasma 5.9, Plasma 5.10 y Plasma 5.11, además de todo lo que las acompaña (frameworks y aplicaciones, principalmente) y de Plasma 5.8 LTS que sigue en modo mantenimiento. Un número uno bien merecido.
En segunda posición se mantiene GNOME, al que podríamos denominar como “el escritorio de GNU/Linux” a pesar de no lograr el oro, y es que todo lo que se basa en él daría para un porcentaje bastante más considerable. No obstante, GNOME juega solo en esta encuesta y en 2017, año en el que ha celebrado su 20 aniversario, el proyecto nos ha dejado dos versiones mayores: GNOME 3.24 y GNOME 3.26. Más allá del o lo amas o lo odias, parece que empieza a entrar en terreno neutro.
Repitiendo el esquema del año pasado al dedillo en tercera posición nos encontramos con Cinnamon, la joya de la corona de Linux Mint, pero con sobrada y apreciada presencia en las principales distribuciones. Dos versiones mayores se han publicado en 2017: Cinnamon 3.4 y Cinnamon 3.6 (por alguna razón que se me escapa no lo llegamos a cubrir, disculpas). En cualquier caso, estamos ante el escritorio más similar a Plasma: corte clásico, pero muchas opciones de personalización.
Abrimos bloque para reconocer a Xfce una meritoria cuarta posición, a pesar su lento avance -o quizás debido a ello: no a todo el mundo le gustan los cambios y si funciona, para qué tocarlo- y le sigue MATE, que aprieta fuerte y junto con el escritorio de Deepin consiguen superar al defenestrado Unity. Se nota el pragmatismo de los usuarios de Ubuntu.
Y pasamos a la siempre difícil de analizar respuesta de “otro”. No vale la pena ni entrar, porque hay un par de comentarios para Enlightenment, otro par para LXQt, alguien dice usar un gestor de ventanas… Conviene recordar que redujimos la lista de escritorios a 10 más la opción de “otro” y esto es lo que hay.
Vamos pues con el último bloque, en el que encontramos los restos: LXDE lidera la cola y con razones, porque dentro de su simplicidad sigue cumpliendo con su cometido a la perfección; y detrás suyo están Pantheon y Budgie, escritorios de elementary OS y Solus respectivamente, que por lo que veréis a continuación mantienen el tipo gracias casi en exclusiva a sus distribuciones.
Distribuciones 2017
- Ubuntu (935 votos, 22,54%)
- Linux Mint (657 votos, 15,84%)
- Debian (582 votos, 14,03%)
- Manjaro (347 votos, 8,36%)
- Arch Linux (310 votos, 7,47%)
- Fedora (214 votos, 5,16%)
- Deepin (199 votos, 4,8%)
- openSUSE (148 votos, 3,57%)
- KDE Neon (139 votos, 3,35%)
- elementary OS (135 votos, 3,25%)
- Antergos (127 votos, 3,06%)
- Otra (83 votos, 2%)
- Solus (61 votos, 1,47%)
- Slackware (42 votos, 1,01%)
- Devuan (38 votos, 0,92%)
- Gentoo (35 votos, 0,84%)
- Zorin OS (33 votos, 0,8%)
- Mageia (25 votos, 0,6%)
- KaOS (15 votos, 0,36%)
- Chakra (13 votos, 0,31%)
- Pop!_OS (11 votos, 0,27%)
Captura
¡Ay, Ubuntu! Nunca en los casi diez años de vida de MuyLinux se ha visto a la distro de Canonical superada por ninguna otra, e incluso en sus horas más bajas sigue a la cabeza, por muchas otras distribuciones geniales que haya. En pleno 2017, un año en el que se han tenido que tragar su orgullo como no cabía imaginar, en el que han mosqueado a muchos de sus usuarios… Ni por esas Ubuntu no pierde la corona. Sus últimos lanzamientos, Ubuntu 17.04 y Ubuntu 17.10, aunque como sabéis, nuestra recomendación es Ubuntu 16.04.3 LTS, por lo menos hasta que salga la primera actualización de la próxima Ubuntu 18.04 LTS.
En efecto, mismo esquema que en 2016 y después de Ubuntu llega Linux Mint, que a pesar de ser desde hace mucho la primera en Distrowatch, a la hora de la verdad debe afrontar la realidad. Pero que nadie se equivoque: la realidad de Linux Mint es muy positiva, no en vano es la distribución recomendada por MuyLinux desde hace tres años. En lo que respecta a 2017, dos lanzamientos ha tenido: Linux Mint 18.2 y Linux Mint 18.3, a la postre la despedida de la edición con KDE Plasma. Linux Mint 19 se espera para mayo o junio de 2018.
También repite tercer puesto mamá Debian, que junto a Linux Mint le araña unas décima a la propia Ubuntu. Es cierto que Debian 9 Stretch no ha sido su lanzamiento más brillante hasta la fecha, pero solo por el tiempo que tiene por delante no parece que haya de qué preocuparse, salvo quizás casos muy específicos. Aun así tiene mérito que con esa estabilidad de paquetes que la caracteriza, tantos usuarios la elijan. Para descargar, mejor Debian 9.3.
Partimos de nuevo bloque para mencionar el resultado de Manjaro, la rolling release más recomendable del panorama, que repite cuarta posición; y también de Arch Linux, que sube un puesto con respecto al año pasado. Le sigue Fedora, otra de las que ha demostrado su buen hacer este 2017; y atención con Deepin, que en un año ha escalado cuatro peldaños. openSUSE por su parte cae tres, que son los mismos que sube KDE Neon, cada vez más asentada.
Al igual que elementary OS, Antergos desciende un par de posiciones para dejar paso a la temida opción de “otra”, en la que nos volvemos a encontrar con el brete de buscar a esa otra… cuando los comentarios no acompañan. Qué se le va a hacer.
En el bloque final está Solus, que experimenta una ligera subida; Slackware, a la que poco afectan los cambios; y Devuan, con más de dos años de desarrollo, pero su primera versión estable en 2017; Gentoo, que como Slackware tiene su público y no necesita más; Zorin OS… Y Mageia, KaOS y Chakra a la cola, sin apenas variaciones de un año a otro, con el añadido de Pop!_OS, cuya última posición era casi de cajón, aunque con tan solo mes y pico de vida, tiene su mérito.
Así están las cosas. Si hablásemos en términos de paquetes e infraestructuras, la mayoría absoluta o casi del escritorio Linux se la llevan las basadas en Debian con un 65,8% del pastel, seguidas por las basadas en Arch Linux con un 18,89%; y por rizar el rizo, un 9,33% para las basadas en RPM, lo cual tampoco quiere decir nada en particular. Sea como fuere, los votos son vuestros y los comentarios también, para que valoréis como creáis conveniente esta fotografía de GNU/Linux en 2017 con la que os dejamos.
Fuente: muylinux