Lunes, Noviembre 28, 2022

GNOME cumple 20 años

gnome20

Si a finales del año pasado celebramos el 20 aniversario de KDE, hoy hacemos lo propio con el 20 aniversario de GNOME, un entorno de escritorio surgido como alternativa totalmente libre (*) del anterior y uno de los proyectos de usuario final más destacados del panorama del Software Libre.

GNOME debe su nombre a las siglas GNU Network Object Model Environment, pero al igual que también sucediera con KDE, ese significado se ha diluido a lo largo del tiempo por no representar la visión del proyecto. Hoy en día GNOME equivale a una comunidad de Software Libre que desarrolla tecnologías y herramientas, englobadas todas en torno al entorno de escritorio que tan bien conocemos.

En estos 20 años de GNOME se han publicado tres grandes versiones del escritorio, consiguiendo con la segunda erigirse prácticamente como el entorno estándar de GNU/Linux: RHEL, Fedora, SUSE, Debian o Ubuntu (**) son algunas de las distribuciones que lo usan por defecto, y la mayoría de las que no lo hacen suelen optar por algún derivado suyo. Con el lanzamiento de GNOME 3, además, se ha posicionado por vez primera a la cabeza en innovación.

Para más detalles sobre la historia de GNOME, han subido una página de celebración con una línea temporal, fotos y vídeos (incluyendo la presentación de A Brief History of GNOME que os dejamos en el último PING) que merece la pena repasar. Asimismo os recordamos que la última versión del escritorio es GNOME 3.24, disponible desde el pasado marzo.

¡Felicidades GNOME!

Para los más quisquillosos:

  • * KDE siempre ha sido libre, pero hasta su segunda version (1999) las bibliotecas Qt fueron privativas.
  • ** Ubuntu siempre ha usado GNOME, pero entre 2011 y 2017 le puso su propia interfaz, Unity.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 203 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14044685
Hoy Hoy 1737
Ayer Ayer 3049
Esta semana Esta semana 1737
Este mes Este mes 100000
Total de Visitas Total de Visitas 14044685

Día con más
visitantes

11-03-2022 : 4360

Gracias por su visita