Martes, Octubre 22, 2019

Un año después, ¿está listo Plasma 5 para el usuario normal?

plasma5.jpg

La historia se repite, sí, y de más formas de las que imaginas. Hoy hace un año exacto que publicamos en MuyLinux el artículo ¿Está listo Plasma 5 para el usuario normal? y la misma pregunta o casi se puede leer en otro artículo, publicado ayer en Planet KDE: ¿KDE 5 es lo suficiente estable para usuarios normales?

KDE 5 no existe, pero se entiende: escritorio y aplicaciones. Sin embargo, la pregunta es más bien retórica, porque el autor se queja de un buen montón de problemas con los que se ha encontrado tanto en Plasma 5.3 como en Plasma 5.4; como se queja de que en ningún sitio le hubieran prevenido de ello, sino lo contrario, dando a ver que todo el mundo está conforme con la estabilidad del software.

El artículo del año pasado tiene un origen similar, un contenido diferente. Entonces era un desarrollador del proyecto quien se quejaba de que las distribuciones estaban siendo muy conservadoras con la adopción de Plasma 5, “debido a razones históricas” por lanzamientos anteriores. En último término su respuesta era totalmente afirmativa: claro que está listo Plasma 5 para el “usuario normal”.

Supongo que esas razones históricas se refieren a los inicios de KDE 4, y me hace gracia… porque ha pasado lo mismo. ¿En qué versión se comenzó a decir en abierto que KDE 4 estaba listo para el gran público? En la 4.4; con la 4.5, de hecho, se esmeraron en pulir de errores el escritorio. Lo mismo que ha pasado con Plasma 5.4 y pasará con el próximo Plasma 5.5.

No vale la pena soliviantarse, es algo común: hasta GNOME 3.10 el escritorio fue objeto de todo tipo de quejas, y a partir de ahí de halagos, que es lo que sucedió a partir de KDE 4.6.

Mi opinión en 2014 fue que no, Plasma no estaba listo para el usuario corriente por falta de estabilidad y opciones. Existiendo KDE 4.14, no había razón para sufrir problemas por estar a la última. Y ahora es igual: si lo que interesa son las opciones y la estabilidad KDE 4 es la recomendación más certera, aunque las nuevas versiones de las distros le van retirando el soporte y es difícil de no recluirse, por ejemplo, en Debian 8Kubuntu 14.04 -que por otra parte están en un momento ideal para entornos en producción.

Dicho lo anterior, hace una semana todavía estaba usando Plasma 5.3. Ahora estoy con Plasma 5.4, sin mayores problemas. Para mí, que uso el PC para poco más que trabajar, sí es lo suficiente estable. No he experimentado varios de los percances comentados por el autor del segundo artículo; otros sí; otros me temo que son fallos en su configuración (como la búsqueda de archivos en Dolphin); otros me han sido imposibles de replicar, lo cual no significa que no sean ciertos.

Después de darme un “año sabático” probando otros escritorios, me reincoporé con Plasma 5.3 unos meses atrás, precisamente porque lo vi estable para el día a día. Lo cual tampoco significa, valga la redundancia, que el entorno esté libre de detalles por pulir y pequeños errores más cutres que graves. Pero en todos los escritorios pasa lo mismo, no hay ninguno perfecto. De Plasma 5.3 a la 5.4 el cambio se nota en muchos aspectos, a lo que también han contribuido las KDE Applications 15.08. El cambio a mejor, se entiende.

¿Qué opináis? ¿Está listo Plasma 5 para el usuario normal? Yo esta vez considero que , aunque reconozco que no es el colmo de la estabilidad. En aras de la estabilidad, no obstante, la distribución elegida importa lo suyo.

 

Fuente: muylinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10108498
Hoy Hoy 931
Ayer Ayer 3689
Esta semana Esta semana 4620
Este mes Este mes 59756
Total de Visitas Total de Visitas 10108498

Día con más
visitantes

10-21-2019 : 3689

Gracias por su visita