20899990261_314773a45e_b.jpg

Hoy el Proyecto KDE lanza Plasma 5.4, la última versión de la reimplementación de su entorno de escritorio basado en Qt 5.

Plasma 5.4 trae consigo varias novedades que los usuarios percibirán nada más usar el entorno, como un mejor soporte DPI para las pantallas de alta resolución, autocompletado de KRunner y nuevos iconos, que pretende darle un aire más moderno al entorno.

Además de los detalles descritos, Plasma 5.4 pone a disposición una versión previa de la sesión de Wayland, junto a otras novedades relevantes.

Nuevo applet de el volumen del audio

El nuevo applet de audio de KDE ahora trabaja directamente con PulseAudio, el servidor de sonido que lleva tiempo siendo el estándar (de facto) en GNU/Linux. Ha sido rediseñado para ofrecer control total sobre el volumen de las aplicaciones y el sistema en general.

Panel de aplicaciones como lanzador alternativo

Plasma 5.4 incorpora un nuevo lanzador a pantalla completa, llamada Application Dashboard y que está presente en kdeplasma-addons. Ofrece todas las características del Menú de Aplicaciones e incluye un escalado sofisticado a pantalla completa, además de permitir una navegación espacial a través del teclado. Desde este lanzador podrá buscar aplicaciones, documentos recientes, documentos favoritos y contactos. Personalmente, me recuerda un poco a Windows 8.

Artwork Galore

Plasma 5.4 trae consigo más de 1.400 nuevos iconos que abarcan mucho más que las aplicaciones de KDE, sino que cubren también muchas aplicaciones ajenas y que no se basan en Qt como Firefox, Inkscape y LibreOffice, en un intento de ofrecer un aspecto más homogéneo.

Historial de KRunner

KRunner, la herramienta multiusos de KDE y que se invoca a través de alt+F2, ahora tiene un historial que recuerda las búsquedas recientes, reforzado con un mecanismo de autocompletado.

Applet de red más útil

La applet de red de Plasma 5.4 muestra ahora gráficos sobre el tráfico de red, además soporta dos plugins de VPN para conectarse a través de SSH o SSTP.

20705999969_c3817d361a_z.jpg

Estos cambios son los destacados por KDE en el anuncio oficial, aunque vienen otros muchos más que merecen la pena ser mencionados (en esta lista no están todos):

  • Menor consumo de memoria.
  • La papelera de reciclaje vuelve a soportar el arrastrar y soltar.
  • La bandeja del sistema ahora tiene una configuración más rápida.
  • Documentación revisada y actualizada.
  • Distintas mejoras en el reloj digital.
  • Se ha añadido el número de la semana en el calendario.
  • Los contactos favoritos de Telepathy ahora muestran la foto y el estado en tiempo real.
  • Mejoras en la Vista Carpeta del escritorio, con correcciones en los tamaños por defecto y en la interacción con el ratón.
  • El Gestor de Tareas intenta ahora preservar el icono que deriva del lanzador.
  • La barra de tareas vuelve a soportar la adición de lanzadores a través del arrastre.
  • Se ha añadido un monitor de configuración.

Como se puede apreciar, Plasma 5.4 viene cargado de pequeños detalles que ayudarán a facilitar la vida a los usuarios, recuperando características que se perdieron en la transición de KDE 4 a Plasma 5.

En el changelog completo se puede ver todo lo que ha sido modificado o añadido de forma pormenorizada.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 10472 invitados y ningún miembro en línea