gnome318.jpg

Con su puntualidad habitual, cumpliendo su ciclo de liberaciones semestral, llega una nueva versión de GNOME 3.18, uno de los entornos más bonitos que podemos llevar a nuestro escritorio, y que nos provee de una experiencia de usuario única en GNU/Linux.

Nautilus recupera funciones e innova

Son en total 25112 cambios, pero posiblemente sea Nautilus (Files) la aplicación que ha recibido más amor en este desarrollo, así notamos que en la barra lateral de marcadores se ha añadido un nuevo item desplegable llamados de “otros lugares”, un cajón de sastre en el que incluir volúmenes locales y localizaciones de red.

La creación de carpetas, así como el proceso de renombrado de archivos tan criticado en otras ocasiones ha sido mejorado y vemos que a la hora de mover archivos nos aparece en la barra de herramientas un nuevo elemento, que nos informa del desarrollo de la operación.

Se mejora la función de búsqueda, ahora mucho más pulida y debuta la integración con Google Drive, basada en las cuentas en linea de GNOME y que por ahora no incluye sincronización, tal como os comente no hace mucho.

Otro aspecto a destacar en la selección de texto en modo táctil, ahora es mucho más fácil modificarlo o hacer las típicas operaciones de copiar, cortar y pegar.

Actualizaciones de Firmware

En cuanto a Software, el gestor de paquetes exclusivo de GNOME que le acompaña en sus últimas ediciones, ahora incluye soporte para firmware gracias a la integración con Linux Vendor Firmware Service, un servicio que nos informa de las actualizaciones disponibles (por ej. para la BIOS) y nos ayuda a implementarlo dentro de nuestro hardware.

Esta característica también puede ser usada con dispositivos externos como monitores, hub USB (permite concentrar varios puertos USB) o colorímetros.

Mejoran las aplicaciones antiguas y debuta alguna nueva

Calendars, la aplicación de calendario que vimos de forma muy preliminar en GNOME 3.16 ahora alcanza una integración total con GNOME Online Accounts.

El lector de documentos Evince ahora es capaz de soportar contenido multimedia, como pueden ser vídeos o audio, gracias a su integración con gstreamer.

El cliente IRC Polari mejora la experiencia de usuario integrando un servicio de “paste” con el que podemos compartir grandes bloques de texto.

También se incluye por defecto Characters, un programa con el que podemos encontrar y usar caracteres de todo tipo para nuestros documentos.

Mientras tanto Gnome Documents presenta una interfaz totalmente rediseñada para gestionar nuestras colecciones de documentos.

Gnome Boxes la herramienta de virtualización de este escritorio, mejora su interfaz con un nuevo modo de visión (list view), bastante útil para los usuarios con multitud de máquinas virtuales.

También se incluye una versión previa de Gnome To Do, un gestor de tareas personal para nuestro escritorio.

De la misma manera se han mejorados otras herramientas de desarrollo como Builders que incluye un minimap para el código fuente y autocompletado en python o GNOME Logs que ahora nos permite filtrar por los registros de los últimos 5 arranques del sistema.

Automatic Screen Brightness

GNOME 3.18 añade una característica llamada “Brillo automático”, que activada en ordenadores con sensores de luz, permitirá adaptar el brillo de la pantalla a las condiciones de ambiente y debería ayudar también a reducir el consumo de batería, además de cuidar nuestra vista.

Descarga

Mas información sobre GNOME 3.18 está disponible en el anuncio del lanzamiento, en las notas que acompañan a esta versión y en este excelente vídeo de presentación que ha hecho la gente de GNOME:

En las próximas horas o días, llegará a la mayoría de distribuciones rolling release como OpenSUSE Tumbleweed, Gentoo, Arch Linux o Antergos, a ramas experimentales de distros tipo Debian o las PPA’s de Ubuntu, pero aquellos impacientes que quieran ir saboreando GNOME 3.18, lo pueden hacer a través de estas imágenes live (32 y 64 bits), basadas en openSUSE.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 34654 invitados y ningún miembro en línea