nautilus.jpg

No es un secreto que los desarrolladores de GNOME tienen una idea muy independiente y clara del camino a seguir con su proyecto, una visión despojada de elementos superfluos y complicadas configuraciones, en los que los atajos de teclado son importantes para moverte con cierta soltura y en donde se huye totalmente del concepto de escritorio clásico, proponiendo un entorno homogéneo, sin elementos que rompan esta nueva armonía minimalista capaz de adaptarse a cualquier tipo de pantalla.

Como resultado han conseguido el que posiblemente es el escritorio más bello en GNU/Linux (y digo posiblemente porque Plasma 5 empieza a pegar fuerte), en el que las extensiones siguen siendo importantes, pero que ya se empiezan a ver más como un complemento que enriquece a GNOME, que como una estricta necesidad.

Los usuarios se han ido acostumbrando a este entorno cada vez más pulido (sin ir más lejos el nuevo sistema de notificaciones o las animaciones en GNOME 3.16 son una maravilla), pero también han recibido algunas críticas más o menos fuertes por haber despojado a elementos fundamentales del escritorio como es el navegador de archivos nautilus de funciones básicas (si como lo oís, básicas, ni siquiera hablamos de cosas avanzadas) que lo hacen palidecer al lado de su colega dolphin o incluso el mismo thunar.

Os pongo un ejemplo.. tenéis 3 o 4 imágenes en una carpeta como las que adornan este post y vuestro programa predeterminado es el visor de fotos, probar a abrir ese conjunto de fotos con otra aplicación como puede ser GIMP, todas juntas a la vez. ¿No podéis… verdad? y ¿si nos apetece renombrarlas? pues tampoco amigos, o vamos una a una o nos toca abrir un programa específico de esos que renombran en lote, para esa labor tan sencilla.

Sin embargo no todo está perdido, mas bien al contrario…hoy en el blog de Carlos Soriano uno de los principales desarrolladores de GNOME, nos ha adelantado algunos de los cambios que traerá nautilus en próximas versiones de este entorno, fruto del feedback (llamarlo “quejas” si queréis) con los usuarios:

  • Adiós a los iconos gigantes predeterminados que se muestran en lo que es el estado normal de vista de nautilus.
  • Se recupera F5 como atajo de teclado en vez de ctr+r para refrescar la aplicación.
  • Nautilus volverá a ser capaz de guardar las preferencias del ajuste de zoom
  • Y dejo para el final lo que os comentaba al principio, recuperaran la posibilidad de que una aplicación que no sea la predeterminada sea capaz de abrir múltiples archivos desde el menú contextual.

Además de traer de vuelta todas esas funciones, se introducirá un nuevo cuadro de dialogo para crear nuevas carpetas, que pinta muy bien en cuento a diseño.

En el roadmap de nautilus podéis ver como será el plan para implementar esas mejoras en las próximas ediciones de GNOME.

Y si os habéis preguntado de donde han salido esas imágenes tan guapas que decoran el post, pues es un adelanto de las ideas que tienen en mente el equipo de nautilus y gnome para próximas versiones, unos mockups que podéis consultar de forma completa en su página de github.

Por lo que comenta C.Soriano, uno de los desarrolladores de Nautilus en su blog, tengo la impresión de que se abre una nueva era de comunicación con los usuarios de GNOME, en el que más están abiertos a escuchar sugerencias, sobre todo durante la fase de desarrollo que es el momento de hacer los cambios…así que tenéis alguna propuesta, en este caso respecto a nautilus ya tenéis un buen sitio por donde empezar.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 11185 invitados y ningún miembro en línea