google-dirve-gnome.jpg

Desde hace unos días y a raíz de la publicación de un artículo en OMG Ubuntul se está hablando bastante de la futura integración de Google Drive en la próxima versión de GNOME 3.18, la cual debería estar disponible a finales de mes.

Esta integración en la nube no pasaría por lanzar un cliente de escritorio para Linux (existen algunos extraoficiales como Grive o Insync, pero Google no está por la labor), sino que estaría basada en el sistema de las cuentas en lineas de GNOME y en GIO APIs.

Esto significa que nautilus, el gestor de archivos de este escritorio podrá acceder de forma remota y cargar los contenidos de Google Drive los cuales aparecerán en la barra lateral de nautilus (files) como un lugar más, tal como podemos ver en las capturas que adornan este post, realizadas por Debarshi Ray, desarrollador de GNOME y que culmina un trabajo iniciado por Thibault Saunier, en el Google Summer of Code de 2009.

Por lo que he leído la única forma de acceder a dichos archivos de nuestra cuenta de Google Drive sería estando conectado a internet, con lo que la posibilidad de utilizarlos offline y sincronizarlos posteriormente no sería posible.

Podremos eso si, una vez conectados subir y bajar archivos, editarlos y abrir los archivos multimedia con las aplicaciones propias de GNOME (Totem para los videos, Eye of GNOME para las imágenes), navegar a través de las carpetas con nautilus, abrir documentos con GNOME Documents o mostrar aquellos archivos de formato incompatible a través de nuestro navegador web predeterminado.

Una excelente noticia que además coincide con mi vuelta a GNOME en openSUSE Tumbleweed. Después de varios meses de uso de Plasma 5, un excelente escritorio, bonito a rabiar, pero que últimamente me estaba haciendo más crash de lo habitual (en eso nunca tuve demasiada suerte con KDE, y llega un momento en que lo de solucionar problemas ya no te divierte tanto…), una excusa tan buena como otra para hacer algo de desktop hopping y volver a casa, volver a GNOME.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 35022 invitados y ningún miembro en línea