13 distribuciones GNU/Linux para recordar 2013

2013 está a punto de expirar y en nuestra web nos hemos propuesto, sin una pizca de superstición, hacer un breve repaso a lo más granado del año en el campo de las distribuciones GNU/Linux, principal motor de esta página. Así, antes de dar la bienvenida a 2014 con el resultado de nuestra encuesta, es decir, con vuestros votos, vuestra opinión, os invitamos a recorrer con nosotros un poco de lo que este año ha dejado tras de sí.

Las más esperadas

Son dos las distribuciones que más ríos de tinta han hecho correr este 2013, pues no todos los años lanzan nueva versión. Y es de rigor decir que los resultados preliminares de nuestra encuesta demuestran que después de meses de ambos lanzamientos, el interés de los usuarios hacia ellas no ha decaído un ápice. Hablamos de…

13 distribuciones GNU/Linux para recordar 2013

Debian 7

Cada nueva versión de Debian es una apuesta segura, y aunque ahora debería decir que Debian 7 no fue la excepción, lo cierto es que lo fue. Algunos errores importantes hicieron que la primera versión de mantenimiento apareciese mucho antes de lo que debiera, pero exceptuando ese detalle, todo correcto. De hecho, hace unos días que llegó Debian 7.3. Sin duda, Debian era uno de los lanzamientos GNU/Linux más esperados de 2013.

elementary OS Luna

Se hicieron de rogar los desarrolladores de elementary OS con la segunda versión de su sistema: en noviembre de 2012 llegó la primera beta de Luna, a la que siguió una segunda beta el pasado mayo. La espera se hacía muy larga, nos preguntábamos cuánto tiempo faltaba para poder disfrutar de esa bonita interfaz en versión estable… Y, finalmente, llegó elementary OS Luna. ¿Es elementary OS Luna “el GNU/Linux más bonito de la historia“? Depende de la opinión. Lo que está claro es que era uno de los más esperados.

openSUSE 13.1

Hemos hablado tanto de openSUSE 13.1 en las últimas fechas que no vale la pena añadir nada más. Sin duda es uno de loa mejores lanzamientos del año, pero si algo lo hace merecedor de contarse entre “los más esperados”, es que tras un serie 12.x en barbecho, openSUSE 13.1 es Evergreen, el equivalente a las LTS de Ubuntu, con tres años de soporte. Ése es el gran punto a su favor, aunque hay más (los resultados de la encuesta refrendan tal afirmación).

Las sorpresas

Están esas distros cuya nueva versión muchos usuarios esperaban, y están las que han aparecido casi como de la nada, sin avisar y dejando -especialmente en un caso concreto- con la boca bien abierta a más de uno…

13 distribuciones GNU/Linux para recordar 2013

SteamOS

Lo mires por donde lo mires, SteamOS es una distribución GNU/Linux Linux. SteamOS está dando sus primeros pasos, le queda mucho camino por recorrer y tiene un objetivo muy claro, que básicamente es convertir un PC -o una Steam Mchine- en el centro de ocio de cada casa, al nivel de las consolas de última generación. ¿Lo conseguirá? Estamos deseando verlo…

Kali Linux

Nadie esperaba a Kali Linux, sucesora de un gran nombre de la seguridad en GNU/Linux como es BackTrack. Se trata igualmente de un sistema dirigido a realizar auditorías de seguridad, pero enfocado en el sector profesional. Por venir de donde viene, podemos augurarle un buen futuro a este proyecto… O a los que le sigan.

SolydXK

Este 2013 despegaba SolydXK, una distribución de la que, curiosamente, no hemos llegado a hablar en MuyLinux, a pesar de la buena pinta que tiene. Las razones -o excusas, como lo prefiráis- son varias, pero lo que tenemos claro es que esta rolling-release basada en Debian y enfocada en los escritorios KDE y Xfce, si sigue por el mismo camino, puede dar mucho de que hablar en 2014. Habrá que probarla.

Las que se han hecho hueco

Cuando un proyecto, en este caso, una distribución GNU/Linux, despierta el interés de los usuarios, se nota. Este 2013 han sido varia las que podrían copar esta categoría, pero son dos las que destacamos, por su impacto y por su buen hacer. Comenzamos, por supuesto, con…

13 distribuciones GNU/Linux para recordar 2013

Manjaro

Manjaro es, sin pensarlo mucho, la distro revelación de 2013. Basada en Arch Linux y el entorno de escritorio Xfce en su edición principal (a estas alturas hay varias con otros escritorios), comenzó a hacerse oír el año pasado. Pero ha sido este 2013 cuando de verdad lo ha ‘petado’, y una prueba de peso la tendréis, de nuevo, cuando revelemos los resultados de la encuesta. Y es que si decíamos eso de que Manjaro es todo un manjar, era por algo.

CrunchBang

Otra distro “de periferia” que las matas callando. Minimalismo puroy duro a base de Debian estable en una cuidada edición Openbox es lo que ofrece CrunchBang. Y con nueva versión de Debian, nueva versión de CrunchBang. Ninguna queja.

Las que resurgieron

¿Las que resurgieron de dónde? ¿De “su cenizas”, que se suele decir? No exactamente. Depende del caso, pero 2013 ha sido un año de buenos lanzamientos en general, y por completar la lista, había nombres que no podían faltar, ¿verdad? Sea como fuere, ninguno está sin deberlo.

13 distribuciones GNU/Linux para recordar 2013

OpenMandriva 2013

En concreto, OpenMandriva Lx 2013 es como se llama el lanzamiento que devuelve a la vida a una de las distribuciones GNU/Linux más legendarias, que por tercera vez en su historia cambia de nombre y de circunstancias. ¿Conseguirá resurgir de sus cenizas cual ave fénix? Esa es la gran pregunta, que desde luego no veremos resuelta ni en 2013, ni muy seguramente en 2014. Por lo pronto y basándome en los resultados de la encuesta, este lanzamiento ha pasado con más pena que gloria.

Ubuntu 13.04 / 13.10

Los lanzamientos de Ubuntu este año también resurgían, pero de un pozo llamado Unity. El empujón de rendimiento que trajo Ubuntu 13.04 fue importante, y Ubuntu 13.10 ha sido una reafirmación. Porque Unity llevaba arrastrándose desde su estreno, pero, afortunadamente, la cosa ha cambiado notablemente. Solo por esto, Ubuntu se merece un hueco aquí.

Fedora 19 / 20

El caso de Fedora es, tal vez, el más “suave”, por decirlo de alguna forma. Pocos ponen en duda que Fedora 18 fue un desastre que hizo correr ríos de tinta, sin embargo, Fedora 19 y Fedora 20 retomaron la senda del buen hacer, tal y como se esperaba. En otras palabras, lo de Ubuntu fue un “¡ya era hora!“, mientras que lo de Fedora ha sido un “elemental, querido Tux“.

Las que se despidieron

De las muchas distribuciones que aparecen y desaparecen constantemente, hubo dos este 2013 que se hicieron notar. Dos distribuciones que dijeron adiós, aunque adiós no significa punto y final cuando hablamos de software libre. Terminamos con…

Fuduntu

Fuduntu, derivada de Fedora, cerró sus puertas el pasado abril tras más de dos años en activo. Pero precisamente su activo, valga la redundancia, el cual consistía en un repositorio propio con paquetes muy específicos, sigue vivo: el proyecto cambió de nombre a Cloverleaf Linux y se transformó en en un repositorio extra para openSUSE (aunque, a decir verdad, parece haber quedado en el limbo).

SolusOS

Por su parte, SolusOS, que a grandes rasgos era una Debian estable con aplicaciones actualizadas y una presentación clásica pero elegante, quedó en la nada (esta duró aún menos que Fuduntu). Sin embargo, su creador, Ikey Doherty es una mente inquieta que no ha tardado en montar una nueva historia que comentaremos más a fondo otro día, porque suena interesante: Evolve OS, algo así como un “lienzo” para desarrolladores.

 

*Imagen de cabecera: Dablim (CC).

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 25571 invitados y ningún miembro en línea