manjaro

Manjaro 24 es la nueva versión mayor de la más popular derivada de Arch Linux, una distribución de carácter «semi rolling-release‘ (de actualización continua, pero más conservadora) afinada para el usuario común que quizás vivió mejores días, pero que sigue siendo una de las caras visibles del Linux de escritorio.

A todo esto, Manjaro 24 con nombre en clave ‘Wynsdey’ es la nueva versión mayor de la distribución solo en lo que se refiere a la imagen de instalación, porque cualquier usuario con el sistema ya instalado y bien actualizado, está al día y no necesita hacer nada más. ¿Y quién quiera probar suerte con Manjaro? Entonces sí, esta es una buena oportunidad.

Las novedades de Manjaro 24.0 que recogen en el anuncio oficial, sin embargo, se solventan con rapidez, porque el lanzamiento se sostiene sobre unos pocos pilares: el recién salido del horno Linux 6.9GNOME 46 y KDE Plasma 6, incluyendo KDE Gear 24.02 y, retrocediendo más en el tiempo, pero con muchas actualizaciones acumuladas en su haber, Xfce 4.18.

Matizando un poco, los usuarios de Manjaro podrán elegir entre el kernel Linux 6.9 si quieren estar a la última, o las versiones LTS de Linux 6.1 y Linux 6.6 si anteponen la estabilidad. Todo dependerá del grado de soporte de hardware que se precise. Otra novedad a nivel técnico que se estrena junto con esta versión es la actualización de el gestor de paquetes Pamac, portado a libalpm 6.1.

Pamac «soporta ahora los agentes de descarga nativos de libalpm», lo cual «mejorará la descarga de scripts de compilación desde Arch User Repository y los repositorios binarios de Manjaro», explican los desarrolladores en el anuncio. Ahí mismo están listados los enlaces de descarga de las tres ediciones (KDE, GNOME, Xfce), incluyendo las variantes de cada una (edición completa, mínima, mínima con una versión de kernel concreta).

En otro orden de cosas, cabe recordar que a principios de año se anunció Slimbook Manjaro, «un potente portátil para los linuxeros más jugones» que a buen seguro comenzará en breve a distribuirse con la nueva versión del sistema preinstalada.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 28007 invitados y ningún miembro en línea